8 FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO DE LAS STARTUPS

Carmen
26.10.22 10:12 Comentario(s)

Si nos ceñimos a resultados, es evidente que las startups actualmente tienen un impacto económico ascendente. Cada vez se invierte más en este tipo de empresa, no obstante, también es un hecho que no todas llegan a consolidarse en el mercado.

Sin embargo, hay factores clave para el éxito de una startup que a menudo se pasan por alto. Controlarlos desde el principio puede aumentar las probabilidades de que la empresa salga adelante y garantizar que el negocio prospera tanto en salud como en longevidad.

En este post vamos a desarrollar un poco más los factores clave de los que depende dicho éxito:


1. La Idea y el Business Plan

Una startup no puede tener éxito sin una buena idea de negocio. Puede ser difícil definir la calidad de una idea y su potencial práctico, pero una lluvia de ideas con compañeros y expertos de confianza en el ámbito puede ayudar a superar  prejuicios personales.

Habría que hacerse preguntas como a qué nivel el mercado puede beneficiarse del producto/servicio, si se conoce lo suficiente el sector y si se tiene la suficiente experiencia en el mismo, si el producto/servicio es lo suficientemente flexible o si depende mucho de factores externos.

Las empresas ágiles y dispuestas a evolucionar suelen ser las que triunfan

Por otro lado, la creación de un plan de negocio detallado y sensato permite a las empresas trazar estrategias para su desarrollo, supervisar los progresos y realizar los ajustes oportunos
Las startups que no piensan con antelación y carecen de un enfoque organizado tienen menos probabilidades de triunfar y superar obstáculos inesperados.
Un plan de negocios básico debe incluir: objetivos, KPI’s (indicadores clave de rendimiento), estrategia de crecimiento y financiación. 

2. Contar con un equipo profesional óptimo

Formar un equipo de profesionales motivados, competentes, dedicados y dispuestos a hacer un esfuerzo adicional es una predisposición al éxito.
Si las personas no están en la misma página y no comparten la misma visión de futuro, esto puede crear contratiempos y desviar el desarrollo.
Elaborar un plan de negocio en las fases iniciales de la andadura puede ayudar al equipo a aclarar cualquier desacuerdo antes de que se convierta en un problema, y a establecer las reglas básicas.

“El buen trabajo en equipo es el secreto de la obtención de resultados positivos”

3. Seguir un calendario de ejecución

Aunque conozcas el entorno empresarial y hagas cálculos cuidadosos teniendo en cuenta todas las variables posibles, un giro inesperado de los acontecimientos puede hacerte fracasar.

“Incluso las mejores ideas y los mejores equipos dependen de factores externos de éxito, y el más difícil de tener en cuenta es el tiempo”

Un emprendedor puede tener una idea innovadora pero ser incapaz de ponerla en práctica porque la tecnología es todavía demasiado cara o no está lo suficientemente establecida como para facilitar el éxito comercial.
Pero existen medidas que ayudan a minimizar riesgos como: realizar un análisis PESTEL, utilizar el análisis predictivo y/o realizar un estudio de mercado.

4. Estudio de mercado y análisis de la competencia

Conocer bien al cliente es un factor de éxito clave para las empresas de nueva creación o cualquier otra empresa que quiera prosperar comercialmente.
Las startups que llevan a cabo estudios de mercado y construyen buyer personas basándose en hechos estadísticos tienen más posibilidades de crear estrategias de marketing y ventas eficientes que se dirijan a su público con precisión.
Con la investigación se consiguen datos como quién es el cliente como persona, dónde vive, qué obstáculos afronta en su vida personal y laboral, qué necesita para superarlos, qué le motiva, etc.

El análisis de la competencia es una poderosa herramienta que permite a las empresas comprender mejor el mercado y el entorno empresarial. Saber a quién se enfrentan es esencial para las nuevas empresas, porque les permite aprender y aprovechar la experiencia, los errores y los éxitos de sus competidores.

“Observar los éxitos de tus rivales proporciona a tu empresa un nuevo ángulo desde el que explorar las preferencias y hábitos de compra de los clientes”

En definitiva, sin saber quién ocupa ya el mercado y qué ofrece, no hay forma de saber cómo posicionar tu marca para destacar como algo nuevo e interesante.

5.  Desarrollar el producto/servicio adaptado al cliente

Los productos tienen que evolucionar y adaptarse a las necesidades y preferencias siempre cambiantes del mercado.
Las startups que trabajan constantemente para mejorar sus productos, escuchan a sus clientes y se esfuerzan por satisfacer sus necesidades tienen más probabilidades de adaptarse y permanecer en el negocio.

“La flexibilidad del producto y de su enfoque es uno de los factores clave del éxito de las empresas emergentes”

6. Crear un buen modelo de negocio

Planificar las diferentes formas en que las soluciones que ofrece el producto/servicio pueden responder a las necesidades del cliente perfila una red de vías de desarrollo que la organización puede explorar. Incluso las empresas estrictamente offline deberían considerar la posibilidad de crear un modelo digital y aprovechar su potencial online.

“Los modelos de negocio tienen que evolucionar con el tiempo y crecer con la empresa”

7. Estrategia de precios

Definir el modelo de precios adecuado es una de las tácticas de crecimiento menos apreciadas y, al mismo tiempo, una de las más rentables.
Llevar a cabo un estudio de precios permite a las empresas basar sus decisiones de precios en hechos y tendencias del mercado, en lugar de en suposiciones.

“El mercado dicta el precio, no la empresa”

Para una startup, cada euro y cada cliente cuentan, y una fijación de precios desequilibrada puede conducir a una lenta desaparición.

8. Crear demanda

Las startups, especialmente las del sector tecnológico, suelen centrarse en crear una solución increíble con funciones de vanguardia y se esfuerzan por perfeccionarla, y eso está muy bien. Sin embargo, lo que no tienen en cuenta es cómo se siente el cliente con el producto.

“La demanda no debe darse por sentada: es algo que se crea, se alimenta y se mantiene de forma constante”

En realidad se reduce a tres sencillos pasos:
  • Realizar un estudio de mercado para identificar y conocer al público objetivo.
  • Entender cómo se relaciona el producto con las necesidades del cliente.
  • Diseñar una estrategia de marketing que lleve al público a realizar una compra.

Las empresas que se esfuerzan por crear una demanda de sus soluciones y se centran en el cliente, y no sólo en el producto, tienen mejores índices de éxito en general.

Si tienes más dudas sobre cómo lanzar tu startup, en Customia te ayudamos a despegar. 

Confía en nuestra metodología TaaS.

CONTACTA YA