Diccionario StartUp, los conceptos que debes conocer

Magdalena
04.02.21 10:21 Comentario(s)


 ¿Te interesa el mundo startup? ¿Mucha terminología nueva? En este post queremos que descubras vocabulario de uso habitual en el mundo emprendedor. A veces puede resultar complicado dominar y conocer los conceptos que rodean el entorno de las startups, una terminología caracterizada por la novedad y la abundancia de términos procedentes del inglés.

 

Desde nuestros inicios, en Customia admiramos y respetamos profundamente a personas que tienen la valentía de creer en una idea y buscan maneras de llevarla a cabo. Gracias a espíritus emprendedores como el tuyo, es posible cambiar el mundo en que vivimos, por eso queremos que puedas tener a mano un diccionario con toda la terminología que te será de utilidad para adentrarte en el apasionante mundo startup. ¡Empezamos!

 

  • Angel Investor: también conocido como Business Angel, es un inversor que inyecta capital en una startup en una fase temprana y, por tanto, se convierte en los primeros agentes externos a los socios fundadores en tomar participación en la compañía.

 

  • Benchmark: este concepto proviene de las palabras bench (banco) y mark (marca). Significa algo así como “medida de calidad” o "punto de referencia", es un parámetro que se establece para medir el crecimiento de una startup como pueden ser sus beneficios anuales o su crecimiento internacional.

 

  • Business Model Canvas: literalmente “lienzo para diseñar modelos de negocio”, es un plan de negocios resumido y simplificado en el que se explica el negocio y las estrategias de una startup de forma sencilla y fácil de entender a partir de 9 bloques que definen las áreas clave de una compañía: clientes, propuesta de valor, canal, relación con los clientes, recursos y actividades clave, alianzas, estructura de costes y fuentes de ingresos.

 

  • Dragón: Se utiliza el nombre de esta criatura fantástica para denominar a los unicornios (startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares) con capacidad para devolver a cada uno de sus inversores la totalidad del capital que aportaron. Empresas como Facebook y WhatsApp son ejemplos de dragones.

 

  • Early Stage: en esta fase una startup ya ha lanzado su producto al mercado y empieza a acumular cierta tracción gracias a los primeros usuarios que pagan por su producto o servicio y, por tanto, por la generación de los primeros ingresos. Con el modelo de negocio ya validado, la compañía comienza a crecer y ampliar su equipo humano con nuevas incorporaciones con las que reforzar al equipo de socios fundadores.


  • Elevator Pitch: Presentar una idea de negocio en un breve espacio de tiempo, digamos que en lo que dura un viaje en ascensor. Este tiempo tiene que bastar al dueño de la idea para convencer a inversores, colaboradores o cualquiera que sea su interlocutor.


  • Embudo de conversión (Funnel): mecanismo o etapas por las que debe pasar un usuario desde que se ve impactado por un anuncio de un producto o servicio hasta que termina convirtiéndose en un usuario que adquiere dicho servicio.


  • Escalabilidad: es uno de los atributos que definen a una startup. Un negocio es escalable cuando éste puede crecer sin tener que invertir en equipo humano o estructura en la misma proporción en la que crece nuestro mercado. 

 

  • Gamification: consiste en llevar ciertas características de los juegos al terreno de la estrategia empresarial  como puntuación, competición, premios…  para conseguir enganchar y fidelizar al usuario o cliente


  • Iterar: Cuando algo no funciona, lo mejor es cambiar de táctica. En el ecosistema emprendedor, iterar se refiere a la estrategia de modificar la idea y esquema de negocio a medida que surgen nuevos fallos. Se toman como referencia los resultados previos para, una vez testado el proyecto, redefinir las hipótesis de partida. 

 

  • KPI: El key performance indicator significa, traducido al español, indicador clave de rendimiento o desempeño. Este parámetro sirve de referencia para conocer el avance de un proyecto en relación a un objetivo y normalmente se expresa como un porcentaje, es decir, expresa cómo de cerca están sus fundadores de alcanzar la meta que se han propuesto.

 

  • Lean Startup: es el nombre de la metodología descrita por Eric Ries en su libro Lean StartUp. Lo que propone Ries es que desarrollemos nuestro producto o servicio de manera incremental y guiándonos por métricas que nos permitan medir nuestros resultados. Sus principios están encaminados a crear empresas viables minimizando la inversión inicial, aprovechando los recursos y dirigiendo los esfuerzos a la consecución de clientes, sin malgastar dinero ni buscar crecimientos desorbitados. El desarrollo del proyecto se basa en el ensayo-error para cambiar cuanto antes los productos, planes e ideas que no funcionan.

 

  • NDA - Non-Disclosure Agreement: Contrato de confidencialidad entre dos partes que protege la información que se maneja en posible acuerdo.

 

  • Networking: Acto de ampliar la red de contactos mediante reuniones, eventos, fiestas o similar para generar nuevas oportunidades de negocio. Sirve para la búsqueda de contactos útiles para un negocio aprovechando un evento que reúne a interesados y trabajadores del sector. Se pueden encontrar nuevas oportunidades e ideas hablando con las personas adecuadas.

 

  • Outsourcing: Esta palabra anglosajona se refiere a la externalización de aquellas actividades de una empresa alejadas de su función principal. Así, se buscan otras compañías o individuos que las gestionen, en lugar de hacerlo utilizando recursos propios (tanto de personal como económicos). En Customia tenemos el equipo por horas perfecto para flexibilizar tu plantilla y reducir costes, reduciendo así los riesgos de la inversión.


  • Pivotar: Son los cambios drásticos aplicados al modelo de negocio para impulsar su evolución. Si un proyecto está estancado o la idea no funciona, la única salida pasa por replantearse el esquema de principio a fin y modificarlo. Si el producto o servicio que ofrece ya no interesa al público objetivo, es necesario buscar nuevas oportunidades en otras direcciones.

 

  • Tracción: Generar datos reales para validar la demanda del producto o servicio de una startup y demostrar así que puede crecer muy rápido y generar mucho beneficio.


 

  • Workaround: El término viene del mundo de la programación. Cuando algo va mal en el desarrollo de un ‘software’, una funcionalidad o una parte del diseño fallan, existen dos opciones: detener toda la actividad para solucionarlo o seguir hacia delante. Un workaround es una especie de apaño, una solución temporal a un problema que permite continuar avanzando para conseguir el objetivo principal.

 

Estos son algunos términos que forman parte del día a día de los emprendedores, pero hay muchos más! Sigue atento a nuestro blog para seguir aprendiendo y descubriendo el apasionante mundo del emprendimiento. En Customia queremos que tu idea se convierta en realidad, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de conocer todos los detalles de tu proyecto!