FAQ

Preguntas Frecuentes

Home / FAQ

FAQ

¿Qué es Customia?

Nos definimos como una productora de startups y negocios digitales.

Ponemos a disposición de las startups un equipo de expertos para gestionar las diferentes áreas del negocio, según las necesidades del proyecto y adaptándonos a los ritmos y fases del mismo. Todos estos servicios están centralizados y tarifados por horas. 

Trabajamos con proyectos innovadores desde su fase más temprana o fase idea, hasta su lanzamiento final al mercado en forma de startup o empresa emergente. Ayudamos a emprendedores experimentados que quieren crear un negocio digital, y a empresas que quieren mejorar su canal online o digitalizar procesos.

Contamos con un equipo interno multidisciplinar con el que cubrimos todos los aspectos que el emprendedor o la empresa pueda necesitar, desde el desarrollo de la tecnología, marketing y comunicación o aspectos legales y asesoramiento para conseguir inversión.

Aplicamos nuestra metodología, donde unimos consultoría de negocio, desarrollo tecnológico y marketing digital, para poner en marcha el proyecto en un plazo corto de tiempo, al menor coste posible y minimizando riesgos. 

A diferencia de incubadoras, aceleradoras o venture builders, nuestro objetivo no es desarrollar rápido los proyectos de nuestros clientes, sino que nos interesa validar la idea y el proyecto antes de comprometer dinero, tiempo y esfuerzos en desarrollo. Nuestro objetivo último es dar foco a la intensa actividad que se requiere a la hora de poner en marcha una idea.

¿Cómo funciona vuestra metodología?

Nuestra metodología es el resultado de años de aprendizaje y experiencia en los que hemos trabajado con emprendedores que tenían muy buenas ideas, pero no tenían una disciplina o estructura a la hora de convertirlas en empresas reales.

Desde ese punto, y muy influenciados por la ciencia empresarial de Lean Startup, desarrollamos una metodología por fases cuya finalidad es reducir las pérdidas de tiempo y esfuerzos, por la que las decisiones se toman basadas en aprendizaje y datos empíricos. El objetivo es evitar llegar a tener un producto finalizado que nadie quiere comprar.

¿Cómo sé con qué fase debo empezar?

En función de lo maduro que esté tu proyecto y como hayas avanzado hasta ahora, podremos evaluar y determinar por dónde te interesa empezar. 

En cualquier caso, nuestra recomendación es haber validado la propuesta de valor en la fase de Discovery y el índice de crecimiento de tu producto en Validation antes de plantearte escalar y desarrollar más aspectos de tu producto en Building.

¿Hay que pasar por todas las fases necesariamente?

Recomendamos empezar por Discovery,  ya que es la fase que sirve de base para todas las demás. Son los cimientos de una buena obra y vemos un gran beneficio para el emprendedor. Empezar por Discovery no significa que tengas que empezar de 0, sino más bien que te asegures que cuentas con una idea validada antes de seguir adelante.

No obstante, puede haber proyectos que ya hayan validado y estén listos para pasar a Validation o Building. En cualquier caso, el elemento clave para poder determinar si un proyecto está maduro o no para pasar de una a otra fase serán las métricas que hayas obtenido con tu proyecto.

Dicho de otra manera, tratamos de no empezar la casa por el tejado, sino de hacerlo paso a paso, validando ideas e hipótesis para que el resultado sea un producto con altas posibilidades de éxito.

¿Podéis determinar si una idea es buena?

Al valorar tu idea, estudiamos los componentes de innovación, demanda, posicionamiento y competencia, y en función de los resultados que obtenemos te proporcionamos feedback.

De todos modos, en Customia evitamos hablar de ideas buenas o malas, ya que la única manera en la que creemos para determinarlo es comprobarlo. Para ello utilizamos pruebas de humo y otros experimentos que forman parte de nuestra metodología.

¿Por qué debería empezar por Discovery?

En esta fase descubrimos indicadores muy valiosos sobre la viabilidad e interés del mercado en tu producto. Esta información nos permite detectar más rápido si tu hipótesis funciona o no y si es necesario replantearse la propuesta de valor y el posicionamiento de tu producto.

Nos parece fundamental descubrir estos datos antes de empezar a desarrollar producto e invertir dinero y tiempo en tecnología.

En esta fase experimental ponemos a prueba tu visión, y si bien puede dar algo de miedo hacerlo, los beneficios de hacerlo ahora supondrá un ahorro de tiempo y dinero, y además tus esfuerzos estarán focalizados.

¿Qué necesito para empezar con Discovery?

Nos basta con que traigas una buena idea, ¡así de fácil!

En esta etapa no hace falta que tengas un plan de negocio redactado, ni una presentación de tu proyecto. Puedes empezar de 0 con nosotros.

¿Cuánto cuesta Discovery?
Para poder ofrecerte un presupuesto, es necesario que conozcamos mejor tu caso. Nuestros paquetes de tarifas por horas se adaptan a tus necesidades.

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y cuéntanos tu idea para que podamos asesorarte.

¿Qué pasa si ya tengo un producto desarrollado?
Tendríamos que conocer tu caso mejor y saber más detalles sobre tu proyecto para poder hacer una evaluación.

Puede que tengas un producto mínimo viable (PMV) pero desconozcas cuál es tu modelo de crecimiento y tu canal de adquisición óptimo, en cuyo caso te recomendaríamos comenzar con Validation.

¿Qué necesito para empezar Validation?
Para empezar tu proyecto directamente por Validation, necesitas conocer cuál es la propuesta de valor de tu proyecto, saber a quién va dirigida y tener una idea (si está respaldada con datos mejor) sobre el mercado.

No es necesario que tengas un plan de negocio redactado para empezar por esta fase.

¿Cuánto cuesta Validation?

Esta fase combina consultoría con el desarrollo de un prototipo y la ejecución de acciones básicas de marketing . Nuestros paquetes de servicios por horas se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Es necesario que conozcamos mejor tu caso. Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y cuéntanos tu idea para que podamos asesorarte.

¿Cómo sé si debo empezar con Building?
Nuestra metodología está planteada para evitar desarrollar un producto o servicio que nadie quiere comprar. Nuestra recomendación es haber validado el proyecto en las fases anteriores de Discovery y Validation o bien por medios propios la propuesta de valor y el índice de crecimiento de tu producto.

Entendemos que para empezar por Building ya cuentas con un producto mínimo viable o bien un proyecto avanzado, y que ya conoces algunas métricas y los aspectos más importantes de tu proyecto.

¿Qué necesito para empezar con Building?
En esta fase necesitamos disponer de métricas que respalden la validación del interés del mercado y de tu motor de crecimiento.

Puedes haberlas obtenido por medios propios o mediante nuestras etapas de Discovery y Validation.

¿Qué pasa si ya tengo un equipo en la fase Building?
Puede darse el caso que llegados a la fase Building cuentes con alguna persona más en tu equipo que pueda encargarse de aspectos de software o de marketing, por ejemplo.

No tenemos ningún problema con ello, la idea es formar equipo todos juntos y que hayan aportaciones de ambos lados. Las decisiones se tomarán conjuntamente en sesiones de brainstorming y se llevarán a cabo bajo mutuo acuerdo.

No obstante, Customia se reserva la ejecución e implementación de las acciones a llevar a cabo durante el periodo que dure el servicio.

Y si no tienes equipo, no te preocupes ¡ya lo has encontrado! :)

¿Cómo sé que mi idea está segura con Customia?
En Customia tratamos con total confidencialidad las ideas de los proyectos con los que trabajamos. Disponemos de un NDA (acuerdo de confidencialidad) donde se establecen las cláusulas que aceptamos desde el momento en el que compartes una idea con nosotros.
¿Podéis financiar proyectos?
Customia, como empresa prestadora de servicios, no contempla ofrecer financiación directa a sus clientes.