Born to be wild

Javi Cánovas
30.10.19 10:03 Comentario(s)
Fase building

A finales de los 60 sonaban los primeros acordes de “Born to be wild”: “Haz que tu motor funcione. Sal a la carretera”.

Esta canción de la banda canadiense Steppenwolf me sirve de “intro” para hablar sobre la “Fase Building” que ponen en práctica desde Customia. En esta fase el objetivo consiste en identificar los motores de crecimiento de tu proyecto que aseguren que tu modelo de negocio sea sostenible y pueda escalar.

Una vez que tu modelo se ha validado, el siguiente paso es centrarse en el motor de crecimiento: mecanismo que emplean las startups para alcanzar el crecimiento sostenible. Aquél que produce impacto a largo plazo.

Nadie dijo que fuera fácil, pero el objetivo de toda empresa es crecer, ¿no? Y si encima ese crecimiento se sostiene en el tiempo, pues mejor que mejor.

Imaginad que ya tenemos nuestro negocio en marcha, con clientes consolidados (de esos que se transforman en fans). ¿De dónde pueden venir nuevos clientes?

Existen varias vías, pero las más comunes son:

  • El “boca a boca”. Un cliente satisfecho, es la mejor publicidad que puede tener una empresa. Pero ¡cuidado! Porque también una mala experiencia puede tirar por tierra años de trabajo.
  • La publicidad. No es necesario invertir grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias. Hoy en día, podemos grabar un sencillo vídeo con nuestros smartphones y subirlo a las redes. Eso sí, cuidando mucho la imagen de nuestra marca.
  • Compra o uso repetido. Si tu experiencia de compra ha sido satisfactoria, la recomendarás a tus amigos y probablemente tú también repetirás.

Eric Ries, autor del archiconocido libro “The Lean Startup”, define el motor de crecimiento como la “estrategia que debemos aportar en nuestro modelo de negocio y que permite potenciar un crecimiento sostenible y continuado de clientes a la vez que realimenta el modelo y provoca efectos de red”.

Y es que una buena estrategia es fundamental porque no debemos olvidar que todo evoluciona. Se ha producido un cambio en los hábitos de consumo que nos obligan a “atinar” aún más en esa búsqueda del modelo de negocio que encaje en nuestra empresa.

Como siempre, os voy a poner un ejemplo relacionado con la música. La industria musical no es ajena a estos cambios. En pocos años se ha pasado del formato físico (discos, cassettes o cd’s) al formato digital y el streaming se perfila como modelo de negocio, aunque para conseguir mantenerse en el tiempo necesite ir acompañado por fuentes alternativas o complementarias de ingresos.

Se trata de un mercado muy concentrado en el que “el premio Gordo” se lo lleva Spotify, seguido por Apple Music. Sin embargo Amazon y sobre todo el mercado asiático amenazan su hegemonía por volumen de suscriptores.

China ya no monetiza el consumo, sino que ha empezado a monetizar a la base de fans. ¡Imaginaros los ingresos que supone para un mercado tan enorme!

¿Cuáles han sido hasta ahora las fuentes de ingresos del servicio de streaming?:

  • Los anuncios incluidos en la versión gratuita.
  • Los cobros por suscripción del servicio Premium.

Ingresos que muchas veces resultan insuficientes ya que Spotify se enfrenta a un montón de gastos por la compra de los derechos sobre la música. Esa es una de las razones por las que no puede dormirse: si quiere seguir creciendo, deberá adaptar su modelo de negocio continuamente.

Una de las estrategias a seguir sería por ejemplo no depender de terceros. Convertirse en una especie de Netflix con contenido propio que pueda explotar.

Como veis nuestro motor de crecimiento debe estar muy bien identificado y totalmente enfocado a satisfacer las necesidades de los clientes tanto en el presente como en el futuro. Es una fase muy delicada porque de ello dependerá que podamos seguir escalando y avanzando al ritmo que marquen los cambios que se vayan produciendo.

Acabo como empecé, parafraseando a los Steppenwolf en su canción “Born to be wild”: “Podemos escalar tan alto… Nunca quiero morir”.

Y tú ¿has nacido salvaje? ¿Hasta dónde estás dispuesto/a a llevar tu negocio?

¿Necesitas darle un empujón a tu proyecto?

¡Nosotros te ayudamos! En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras. Nuestra Venture Builder se encarga de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores.

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros.