Ventajas de emprender una startup en Barcelona

Javi Cánovas
04.11.19 10:05 Comentario(s)

La creación startups, principalmente en Barcelona, se ha convertido en un gran tema de conversación últimamente. Seguro que ya has escuchado sobre ellas antes y hasta quizás estás pensando en tener la tuya propia. Y es algo válido ya que son una muy buena idea para convertir todos tus sueños en realidad. Las startups son una buena forma de acercarte más al éxito que tanto buscas

Sin importar la profesión que tengas, las startups son capaces de sumergirte en todo un nuevo mundo lleno de muchas posibilidades abiertas para hacer miles de negocios. De hecho, hay médicos, ingenieros, mercadologos y hasta músicos que tienen su propia startup en curso y les va más que bien.

Las startups pueden darte muchas ventajas ¡Anímate a conocerlas!

  • Te ayudan a manejar la motivación

No es un secreto para nadie que las startup no te llevan por un camino pavimentado de flores. Cuando comienzas un emprendimiento debe estar totalmente claro de que esta aventura no va a ser nada fácil y que vas a necesitar motivación. Las startups pueden traerte el éxito pero también vienen acompañadas de algo de fracaso.

Una de las principales ventajas que te da una startup es que tienes la oportunidad de conocer ese lado positivo y perseverante que quizá son sabías que tenías. Mientras quieres hacer realidad todo tu sueño, algunos obstáculos se te van a presentar y será necesario enfrentarlos con una sonrisa, ingenio y un gran optimismo.

Al principio, mantenerte motivado quizá se convierta en algo difícil, aun así debes intentarlo hasta que se convierta en algo así como un hábito. Las startups le dan la ventaja a sus dueños y a aquellos que las impulsan de desarrollar habilidades de adaptación, optimismo y resolución creativa de problemas.

  • Interacción directa con clientes

Para cualquier negocio, en especial aquellos que están comenzando, es necesario tomar en cuenta el servicio al cliente. Esta es la base de cualquier negocio y en especial si se pretende crear un vínculo especial con cada persona que contacta tu marca y tu emprendimiento. La idea es ofrecerles a los consumidores lo que quieres y para eso debes conocerlos.

La mejor forma de lograrlo es a través de la interacción directa con ellos. Conoce a tu cliente y céntrate en conseguir que ellos se hagan una idea buena de tu producto y/o servicio. La idea es crear un vínculo lo suficientemente fuerte como para empezar un proceso de fidelidad.

Mientras interactúas con tus clientes, obtienes una retroalimentación valiosa que puede ayudar a tu empresa a mejorar. Además, deberías aprovechas la oportunidad para hacer algo de marketing y así ampliar tu red de clientes a través de los buenos comentarios que las personas hagan de ti.

  • Innovación ante todo

Una startup, actualmente, es sinónimo de innovación. No importa que sea tu empresa, estamos seguros de que vas a poder conseguir miles de maneras para innovar. Hay muchos aspectos que se pueden cambiar y de hecho es muy importante hacerlo constantemente. Obvio, no hablamos de hacer cambios radicales sino cambios inteligentes.

Innovar es una forma creativa de darle la vuelta a la tostada y conseguir que varios clientes se den cuenta que trabajar arduamente por darle el mejor de los servicios. Para innovar se requiere de un ambiente de trabajo cargado de creatividad y pasión por lo que se está haciendo. Aquí es cuando el positivismo y la motivación entran en juego.

  • Una gran oportunidad de crecer

El crecimiento de una empresa debe ser constante. Es necesario ir involucrando y engranando todos los aspectos de tu startup para que puedas ir creciendo en cada área. Desde la parte del producto hasta la de atención al cliente y marketing. Puede que al principio, con tantas cosas, sea difícil mantener el estatus actual, pero una gran ventaja que tienes son las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en una gran plataforma para el crecimiento de muchas empresas y es de hecho aquí donde todos están apostando actualmente. Las startup te dan una oportunidad de crecer en cuanto a tu red de clientes y así llevar todo a un nuevo nivel.

  • Apreciar los recursos humanos

Las startups normalmente comienzan con una pequeña cantidad de personal. De hecho, hay veces que una starup es manejada por solo 2 o 3 personas a lo mucho. Conforme va pasando el tiempo, más capital humano se va agregando y con eso viene la gran responsabilidad de mantenerlos en un ambiente de trabajo sano.

El proceso de reclutamiento es bastante importante al igual que las estrategias para motivar al equipo. También hay que tomar en cuenta la interacción cara a cara que el director tenga con su equipo. Las startups te dan la gran ventaja de aprender a valorar a todo el equipo que te acompaña durante toda esta aventura que significa emprender.


¿Quieres crear una startup en Barcelona?

En Customia cada día recibimos proyectos de personas que quieren montar una startup en la ciudad condal. Nuestra Venture Builder se encarga de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros