El papel de un mentor profesional, un guía imprescindible para emprender

Javi Cánovas
13.04.18 10:30 Comentario(s)

La figura del mentor se ha profesionalizado en los últimos años gracias a entidades como Amces, la mayor red de Mentoring en España - presidida en Baleares por nuestro CEO Javier Pérez.

Además, Amces está, junto con el cluster tecnológico de Baleares, Turistec, dando pasos en favor del emprendimiento como muestra el reciente convenio de colaboración de apoyo a emprendedores entre ambas entidades que firmaron hace algunas semanas. El máximo responsable de Amces, Xavier Casares destacaba en una entrevista a nuestros compañeros de Turistec la importancia de promover el mentoring profesional dar apoyo a proyectos de emprendedores, tan necesarios para regenerar el tejido productivo de nuestro país y que recogemos en este artículo.

Amces, una asociación sin finalidad comercial cuya misión es proporcionar el apoyo, información y contactos necesarios para los emprendedores de nuestro país. Como tal,  Casares señala que el propósito de la asociación es "impulsar un espacio organizado de encuentro entre mentores de experiencia acreditada (que son o han sido empresarios, directivos o consultores) y el talento innovador y las iniciativas de los emprendedores. Yo creo que el papel de Amces va a ser cada vez más relevante en nuestro país.

 

El papel imprescindible del mentor

En cuanto a la necesidad de la mentorización, Casares aclara que “la figura del mentor ha existido siempre informalmente. La influencia del cambio tecnológico permanente, la innovación, el emprendimiento, la complejidad de la especialización profesional, el cambio digital, etc. es lo que hace que la necesidad de un mentor y la profesionalización del mentoring se haga hoy imprescindible para acometer cualquier proyecto.

La digitalización está transformando cada vez más los productos y servicios que se ofertan en el mercado, lo que según Casares "hace que tanto el mentor como el mentee se necesiten".

 

“El emprendimiento es una actitud y un estilo de vida”

 Casares entiende el emprendimiento como una actitud y un estilo de vida, "generalmente desarrollada individualmente o en pequeños grupos de personas, no siempre rodeadas de la comprensión de su entorno. Este estilo de vida necesita apoyo social, empresarial, académico y político ya que necesitamos a los emprendedores para regenerar nuestro tejido productivo y generar nuevos empleos."

 

“Mejor acompañado”

 "Dicen que si quieres llegar antes vayas solo, pero si quieres llegar lejos vayas acompañado", afirma Casares. "Yo creo que todo proyecto debe estar bien liderado y acompañado. Afortunadamente eso es una evidencia definitivamente extendida en nuestra sociedad. Los beneficios son claros para todos."

Convertir un proyecto en realidad definitivamente no es un camino de rosas y no es fácil, por eso en Customia ofrecemos un completo acompañamiento a emprendedores que deseen desarrollar un nuevo negocio online y lanzarlo al mercado - aportando los recursos tecnológicos, de negocio y marketing necesarios para su puesta en marcha, minimizando el riesgo y la inversión inicial.

Casares entiende la relación entre un mentor y un mentorizado o mentee como un camino que andarán juntos en base a "la confianza, la equidad y la transparencia.” Por su parte, el mentorizado o mentee “debe mantener una mentalidad abierta a la retroalimentación de su proyecto para lograr sus objetivos. También es importante que tenga la humildad y flexibilidad para adoptar cambios. De esta manera, logrará incrementar sus posibilidades de éxito”.

 

Consejos para emprendedores

 Casares nos regala tres consejos para ser útiles y no perder la moral en el intento…

  1. Déjate aconsejar. Es difícil que uno mismo tenga todas las claves del éxito.
  2. Sé curioso, flexible y cambia en cada momento lo que haga falta.
  3. No tengas miedo al reto. Pero, eso sí, acota siempre los riesgos.

 

¿Buscas alguien con quien hacer equipo?

 

En Customia disponemos del equipo necesario para poner en marcha tu proyecto: profesionales informáticos que resuelven las necesidades con la tecnología más actual y efectiva; profesionales del ámbito de innovación para empresas y modelos de negocio online, así como profesionales de marketing especialistas en estrategias para startups.

Si tienes una idea y quieres llevarla a cabo, somos tu mejor aliado - ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso cómo podemos ayudarte.