Más allá del "sitio justo en el momento adecuado"

Magdalena
12.02.21 12:22 Comentario(s)
Suerte

Hay un grupo de emprendedores famosos que ganaron millones porque parecían estar en el sitio justo en el momento adecuado. Sin embargo, por cada emprendedor de éxito que está en el sitio justo en el momento adecuado, hay muchos que se encuentran en ese mismo sitio y en ese mismo momento y fracasan de todos modos. 


Si hacemos un repaso a la historia, en el siglo XX junto con Henry Ford había casi 500 emprendedores más. Te propongo hacer un ejercicio, vamos a meternos en la piel de un emprendedor del sector del automóvil, bien formado y al comienzo de una de las mayores oportunidades de mercado de la historia, si no te has metido en la piel de un tal Henry Ford, seguramente formarás parte de la gran mayoría de emprendedores que no consiguieron ganar dinero con el sector automovilístico. Lo mismo ocurrió con Facebook, que al principio se enfrentó con la competencia de otras redes sociales basadas en Universidades cuya ventaja inicial demostró ser irrelevante.


Lo que diferencia una historia de éxito de un fracaso es que los emprendedores con éxito tuvieron la previsión, la habilidad y las herramientas necesarias para descubrir qué partes de sus planes estaban funcionando de forma brillante y cuáles estaban desencaminadas, y supieron adaptar su estrategia en función de esto. Por eso, me dirijo a ti que quieres emprender, no esperes a que sea la suerte la que se interponga en tu camino, debes salir a buscarla tu mismo, tal vez el estar leyendo este post en este preciso momento sea parte de la suerte que andabas buscando, en Customia queremos formar parte del éxito de tu proyecto.


Tal y como hemos visto en la historia de Facebook, hay dos actos de fe que están por encima de los demás: la hipótesis de creación de valor y la hipótesis de crecimiento. El primer paso para entender un producto o servicio es descubrir si es creador o destructor de valor. Algo similar ocurre con el crecimiento. Igual que con el valor, es esencial que los emprendedores entiendan las causas que hay detrás del crecimiento de una startup. Hay muchos tipos de crecimiento que son destructores de valor que deben evitarse. Un ejemplo sería una empresa que crece continuamente a través de la obtención de capital de los inversores y que gasta mucho en publicidad, pero que no desarrolla un producto creador de valor.


Este tipo de negocios está llevando a cabo lo que Eric Ries denomina "teatro del éxito" usando la apariencia de crecimiento para hacer que parezca que tienen éxito. Es importante saber diferenciar si nos encontramos ante una falsa startup o si por el contrario ante verdaderos innovadores. Los primeros planes estratégicos de una startup probablemente se basan en corazonadas o intuiciones y esto es algo positivo. Para traducir estos instintos en datos, los emprendedores deben, como la famosa frase de Steve Blank "salir del edificio" y empezar a aprender. 


Si tienes una idea, un proyecto o incluso una intuición es el momento de ponerte en contacto con nosotros, en Customia somos el socio tecnológico que necesitas, no lo dudes:  ¡podemos desarrollar tu proyecto!