¿Qué necesita tu marketplace para triunfar?

Magdalena
09.11.21 12:01 Comentario(s)

Ya han pasado unos meses desde que lanzaste tu marketplace  y una gran parte de tu dinero (o de otras personas) lo has invertido construyendo la plataforma de tus sueños.

Tu marketplace se ve perfecto y ofrece cientos de funciones personalizadas para tus proveedores y clientes. Pero cuando te lanzas al mercado ellos no llegan y la mayoría de los clientes que visitan tu marketplace casi ni usan muchas de las funciones que ofreces... Qué desperdicio, ¿verdad? Desearías haber comenzado con una configuración más simple y menos funciones

Este es tu post, sigue leyendo:

¿Qué características necesitas exactamente para iniciar un marketplace?

No tantas como crees.

Hay 3 partes principales que hacen posible un marketplace: vendedores, compradores y la propia plataforma. Es hora de ponerte en sus zapatos, piensa en sus necesidades. ¿Qué quieren ante todo?

  • Los vendedores principalmente quieren ender. Esto significa enumerar, vender y enviar productos de manera eficiente.

  • Los compradores principalmente quieren comprar. Esto significa buscar los mejores productos y comprarlos rápidamente.

  • La plataforma conecta a los compradores con los vendedores y genera ingresos al hacerlo. Esto significa tener las herramientas adecuadas para respaldar tu modelo comercial de mercado.


¿Suena bien? Vamos a pasar a analizar las características:

1.Incorporación rápida para vendedores.

2. Los emprendedores son personas ocupadas. Tendrás que hacerles la vida más fácil, no más difícil.

3. Haz que el proceso de registro e incorporación para tus proveedores sea lo más sencillo posible.

4. Cuanto menos esfuerzo se requiera para comenzar en tu plataforma, es más probable que las personas se registren para vender contigo.

5.Gestión de productos optimizada. Facilita la lista de productos a la venta! Esto se traduce en formularios de listado de productos optimizados, una forma conveniente de crear variaciones de productos y deshacerse de los campos no esenciales.

6.Procesamiento de pedidos conveniente. Deberás ofrecer a tus proveedores una forma de administrar y procesar pedidos de manera rápida y eficiente. Notifica a los vendedores sobre los pedidos recién recibidos y permíteles imprimir los recibos de envío y marcar los pedidos como enviados.Ofrecer una forma de especificar números de seguimiento es otra característica agradable que sus clientes apreciarán.

7. Funciones para promocionar listados y vender más. ¡Da a tus vendedores el poder de vender más! Permite que los proveedores participen en campañas de descuento, creen y distribuyan códigos de cupones y presenten sus productos de manera más destacada para impulsar las ventas.

8. Herramientas para comunicarse con los compradores. La comunicación genera confianza y facilita que el comprador se comprometa con la compra. Ofrece a tus proveedores una forma de recibir y responder las preguntas de los clientes, solicitar y recibir revisiones y comunicarse con los compradores para resolver rápidamente los problemas de pedidos si surgen.

9.Pasarelas de pago y métodos de entrega adecuados. Un software que admita los métodos de pago y entrega que utilizarás en tu mercado.

10.Funciones de marketing para hacer crecer tu plataforma. ¿Cómo se gestiona una plataforma de mercado con éxito si nadie la conoce? No puedes. Tendrás que promocionarlo, y te resultará mucho más fácil hacerlo si la plataforma en sí está construida teniendo en cuenta el marketing.

11. La optimización de motores de búsqueda automatizada, las integraciones de redes sociales, las interfaces fáciles de usar y un diseño moderno son todos elementos imprescindibles en la actualidad.

12.Herramientas de monetización para generar ingresos. No es un negocio de mercado si no está ganando dinero. Si no puedes monetizarlo, no puedes mantenerlo. Hay muchas formas en las que tu marketplace puede generar ingresos: suscripciones de proveedores, inscripción, tarifas de inserción y venta, tiendas y productos destacados y patrocinados, y más.


Esta lista se ha vuelto bastante larga... Pero el punto es: comienza con algo pequeño que tenga las funciones básicas del mercado disponibles para sus usuarios y amplía a medida que vaya creciendo, no al revés. Haz que tu marketplace sea escalable.