Haz tu marketplace escalable

Magdalena
09.11.21 13:13 Comentario(s)

Una vez tienes creado un marketplace con las funcionalidades mínimas para que sea viable, es la hora de tener en cuenta las funciones de mercado no esenciales o agradables de tener que permitirán diferenciar tu marketplace.

Estas son las características sin las que tu marketplace puede vivir durante las primeras etapas de tu negocio y en las que deberías invertir una vez tu plataforma empieze a generar los primeros ingresos.

1. Análisis e informes avanzados. Proporcionar, tanto a ti mismo como a los proveedores, un conjunto de herramientas básicas de análisis y generación de informes es una buena idea. Si realmente crees que tus proveedores necesitan algo más avanzado una opción será ofrecer una integración con plataformas de análisis existentes como Google Analytics.

2. Tiendas frontales personalizables para tus proveedores. Si deseas que tu mercado se vea y se sienta como un todo unificado, ofrecer a los proveedores demasiadas opciones de personalización será absolutamente contraproducente. Sin embargo, algo de personalización está bien, especialmente si estás ejecutando un mercado donde los vendedores son individuos.

3. Demasiadas pasarelas de pago no son una buena opción. Puedes pensar que ofrecer a tus usuarios tantas opciones de pago como se te ocurran es una buena idea. Pero en realidad, los estudios de usabilidad muestran que incluso mostrar múltiples métodos de pago hace que el pago sea más complejo. Ahora, considera usarlos todos para acuerdos con proveedores.

Las diferentes regiones tienen diferentes preferencias de pago, pero es mejor comenzar con una o dos pasarelas de pago más populares y ofrecer más después según sea necesario.

4. Estructura y tarifas del plan de proveedoresMuchas plataformas de mercado te permiten crear varios planes de suscripción diferentes para los proveedores y cobrarles una gran cantidad de tarifas según su plan. Recuerda: cuánto más simple sea tu oferta a los proveedores, más probabilidades habrá de que se unan a tu plataforma. (Incluso Amazon ofrece a los proveedores solo dos planes básicos).

5. Aplicaciones móviles independientes. Es una buena opción ofrecer a tus usuarios una aplicación de mercado independiente que puedan usar en sus teléfonos inteligentes. 

6. Gestión avanzada de productos. Tu primera prioridad es facilitar a tus proveedores la lista de productos para la venta. Funciones avanzadas como borradores de productos, plantillas personalizadas y gestión de existencias a granel es algo que puedes ofrecer a los proveedores profesionales en el futuro. 

7. Insignias de vendedor y puntuaciones de rendimiento. Un sistema de desempeño de proveedores te permitirá rastrear y recompensar automáticamente a tus mejores vendedores con insignias, tarifas más bajas u otros beneficios. Pero también aportará una capa adicional de complejidad a tu sistema, por esta razón, a menos que estés comenzando con miles de proveedores, puedes manejar las promociones manualmente.

8. Modo vacaciones. Si bien es útil a medida que tu plataforma crece, esta es una característica sin la que sus proveedores pueden vivir cuando recién está comenzando. Como solución alternativa, puedes hacer posible que los proveedores se pongan en contacto contigo y que pongan temporalmente su tienda en pausa mientras están fuera.

9. Integraciones con proveedores de envío externos. Automatizar todos los procesos de envío es una buena idea, pero hacerlo en un mercado en línea es una tarea difícil desde una perspectiva técnica. Comienza con una forma sencilla para que tus proveedores especifiquen los precios de envío ellos mismos, luego ofrece integraciones con servicios de envío seleccionados a mano a medida que vaya creciendo.

10. Acceso multiusuario a cuentas de proveedores. Los proveedores más grandes y de nivel empresarial pueden querer que varios usuarios diferentes controlen sus cuentas de proveedores. Pero a menos que tu mercado esté diseñado específicamente para empresas, probablemente no necesitarás esta función. (Y si estás en una empresa, sabrás qué funciones necesitas y qué no necesitas).

Un consejo! 😉 no hace falta que añadas todas las funcionalidades de golpe, sé prudente y prioriza las que te aportarán un mayor retorno, así a medida que tu marketplace vaya creciendo podrás ir incorporando novedades. Y eso sí... confía siempre en un equipo técnico profesional.