Los tres motores del crecimiento, según Eric Ries

Magdalena
10.05.21 10:42 Comentario(s)
crecimiento

Para las startups es esencial utilizar los indicadores correctos , es decir, aquellos accionables para evaluar su progreso. Sin embargo, esto deja un abanico muy amplio de opciones que permiten medir el progreso. Una de las formas más caras de despilfarro para una startup es perder el tiempo discutiendo sobre cómo priorizar los nuevos desarrollos cuando ya tiene un producto en el mercado, es importantísimo saber rodearse de un equipo de expertos


Los motores de crecimiento están diseñados para dar a las startups un conjunto de indicadores en los que centrar sus energías. Siempre hay tropecientas nuevas ideas sobre cómo mejorar el producto flotando en el ambiente, pero, en realidad, la mayoría de estas ideas solo tienen un efecto marginal, son simples optimizaciones. Las startups deben centrarse en los grandes experimentos que les llevan al aprendizaje validadoEl esquema de los motores de crecimiento ayuda a mantenerlas centradas en los indicadores relevantes. 


Déjame que te introduzca algunos de los crecimientos de los que habla Eric Ries en su libro "El método lean startup":


- El motor de crecimiento "pegajoso"El modelo pegajoso es el que intenta atraer y retener consumidores a largo plazo, y por tanto, hace un seguimiento de la tasa de abandono y deserción. De este modo, si la tasa de adquisición de nuevos clientes supera la tasa de deserción, el producto crecerá. Según este modelo las startups confían en tener una elevada tasa de retención de consumidores, tienen altas expectativas de que una vez empiecen a usar su producto, continúen haciéndolo.


- El motor de crecimiento "viral". Es aquel en el que el conocimiento del producto se expande rápidamente de persona a persona., este crecimiento se produce como efecto secundario del uso del producto por parte de los consumidores. La velocidad de crecimiento está determinada por un único término matemático denominado coeficiente viral, el cual mide cuántos amigos traerá cada consumidor. Según Eric Ries, “las empresas que confían en el motor de crecimiento viral deben centrarse principalmente en incrementar el coeficiente viral, puesto que cualquier cambio diminuto en esta cifra origina cambios espectaculares en sus perspectivas futuras”.


- El motor de crecimiento "remunerado". El motor de crecimiento de publicidad de pago está enfocado en qulos clientes paguen por un producto, este proceso se realiza tanto del modo tradicional, invirtiendo en al contratación de un comercial, o bien a través de los sistemas actuales que nos proporciona Internet, por ejemplo, Google AdWords. Las empresas que utilizan este motor pueden incrementar su tasa de crecimiento de dos formas: aumentando el ingreso que proporciona cada consumidor o minimizando el coste de adquisición de un nuevo consumidor.


Es necesario tener en cuenta que los motores de crecimiento también deben adaptarse al segmento de clientes al que vaya dirigido el producto. Las startups pueden utilizar varios motores de crecimiento, sin embargo, es más recomendable centrarse en un único motor para especializarse y conseguir que funcione. Una vez que se haya trabajado sobre un motor, se puede considerar pivotar a otro.