Partes imprescindibles éxito marketplace

Javi Cánovas
03.03.20 10:32 Comentario(s)
exito marketplace

Todas las tiendas online suelen ser un mundo diferente, generalmente, por el mercado en que se enfocan, la variedad de productos que ofrecen o por la atención que le brindan al usuario. Aunque, para cada una de estas tiendas, existe una variedad de elementos, son indispensables para crear un marketplace y triunfe.

Por ejemplo, lo intuitivo y sencillo de su interfaz web o móvil, así como la información que ofrecen al presentar sus productos es capaz de captar la atención de los clientes. A continuación, te mostraremos una serie de elementos que son imprescindibles para desarrollar tu marketplace.

Interfaz de tu marketplace

Existen ciertos elementos que son de importancia para la página web de tu tienda online, que lograrán acaparar la atención de las personas y generar clientes. Los elementos que deben estar presentes en tu página web son:

  • Slider

El Slider en el home o la página principal de tu marketplace capta la atención de tus clientes potenciales al hacer que se interesen en los productos que hay en tú página. Puedes emplear el Slider para mostrar rebajas o descuentos utilizando letras llamativas y grandes. Además, puedes usarlo para hacer que, posibles clientes, se interesen en productos de tu tienda que están a un menor precio.

Un método, también, empleado con el Slider, recurrido por tiendas de ropa y similares es ofrecer una colección o un conjunto de temporada. Esto llamará la atención del cliente al llevarlo a descubrir nuevos productos de forma simple y sencilla.

  • Menú de categorías

Muchas veces, los clientes entran a una tienda online buscando un artículo o categoría específica, como, por ejemplo, camisas o prendas de vestir. Esto facilita la búsqueda de artículos a los clientes. El menú de categorías en un Marketplace es algo que nunca debe faltar.

  • Buscador

Este elemento de la página web es indispensable ya que, en muchos casos, los clientes visitan un mercado online buscando un determinado producto. Puede ocurrir que, una persona, está averiguando sobre un producto que vio hace algún tiempo o que era de la temporada pasada.

El buscador facilita el trabajo de encontrar un producto con tan solo escribir unas palabras claves. Incluso, si el buscador no encuentra exactamente el producto que el cliente busca, éste le mostrará otros similares.

  • Formas de pago

Un elemento que no debe faltar en ningún marketplace es la información sobre los métodos de pago que pueden usar los clientes cuando quieren adquirir algún producto.

  • Recomendaciones personalizadas para crear tu mercado

Cuando un cliente visita el marketplace y busca un artículo determinado, debe haber una sección de la web de este artículo que muestre diferentes productos relacionados o similares.

Así, nuestro potencial cliente tendrá oportunidad de encontrar, fácilmente, artículos relacionados con su primera búsqueda. Es una buena estrategia para que los usuarios no dejen la tienda y se interesen por otros artículos. Al haber recomendaciones, sea por caché o personalizadas, ayudan a mejorar la experiencia del usuario al visitar la tienda virtual.

  • Redes sociales

Las redes sociales son un elemento de contacto imprescindible al momento de crear un marketplace. Lo ideal es que, cada empresa, saque el máximo partido a estas herramientas como Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest.

Las redes sociales son estrategias para difundir tu Marketplace y, además, ayuda a la interacción con los clientes y a generar confianza.

  • Problema del huevo y la gallina

Un problema que puede recurrir al montar un marketplace, después de la conocida oferta y demanda, es la cuestión del huevo en la gallina. Crear una tienda online es complicado al empezar. Deberás dirigir tu plataforma a un cierto número de compradores y vendedores, y mantener este número equilibrado.

Para evitar este problema, tienes que centrarte en un nicho bastante específico de tu tienda. En un inicio, será complicado atraer a los clientes y proveedores a tu tienda online, más aún si es demasiado generalista. Si te concentras en ofrecer un producto específico, tendrás menos clientes pero más de ellos estarán dispuestos a gastar dinero por este artículo.

Cuando hayas podido crear el mercado exacto y tengas un flujo de clientes mayor, podrás ampliar progresivamente el repertorio de productos y así, ser más generalista.

  • Diseño móvil de tu mercado online

Tener la posibilidad de ver tu marketplace desde tu móvil es algo indispensable. La principal causa es que la utilización de los móviles se ha visto incrementado en grandes medidas durante años recientes.

Si tu página web disponga de una web responsive o aplicación potente es una necesidad básica. Recuerda que, mayoría de los visitantes, provienen de móviles, cuídalos para crear el mercado de manera armónica.


Interés por los productos

Los clientes cuando encuentran un producto necesitan información clara y precisa para conocer qué es lo que están por comprar. Por ejemplo, tener fotos con una buena iluminación que muestren con detalle el artículo, una descripción que abarque todas las características y que la comunicación con el proveedor sea óptima, generarán confianza en el cliente.

  • Fotos del Producto

Las fotos de un producto toman un papel importante en el éxito de los marketplace, más aún si estas imágenes son tomadas profesionalmente. Lo ideal es que estas sean captadas por una personada experimentada en la fotografía. Con esto lograrás que el cliente vea con detalle el producto.

  • Descripción del producto

Una redacción adecuada para las descripciones de los productos es clave para los usuarios que tengan interés en comprarlos. Así, mostrarás con detalles las características, generarás seguridad al cliente ya que conocerá que le provee el artículo que está por adquirir.

  • Arquitectura de la página

Algo bastante importante para el cliente que navega por tu tienda online, es que la web no esté saturada de secciones o artículos, que sea intuitiva, profesional, y minimalista. Puede llevar a una mayor facilidad para encontrar los productos o información referente a ellos, a la vez de que el usuario no abandonará la página porque la cantidad de elementos presentes en pantalla no lo agobiará.

  • Comunicación con el proveedor para crear mercado

Es algo habitual que los clientes que tengan dudas ya sea por el producto, métodos de envió o pago. Es indispensable que, los proveedores, tengan comunicación con ellos para cubrir estas dudas, ya sea por comentarios o por un servicio de chat privado.

¿Podemos acompañarte?

A la hora de poner en marcha un nuevo proyecto no solo se necesitan recursos capitales, también te hace falta un equipo, asesoramiento en áreas clave, y en definitiva un acompañante. 

En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras y nos encargamos de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores. Además tu decides todo sobre tu proyecto, contratas y pagas únicamente las horas que necesites para que nuestro equipo consiga el alcance que deseas. Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros