¿Qué es una Venture Builder?

Javi Cánovas
20.08.19 09:49 Comentario(s)

Cada vez hay más emprendedores y startups, lo que favorece que se incrementen tanto las técnicas como los espacios para ayudarles en su desarrollo y crecimiento. Para ello entran en escena las venture builder.

¿Qué es una venture builder?

Se puede decir que es una herramienta de ayuda al desarrollo de empresas mediante sus propios recursos e ideas. Su objetivo es que los emprendedores talentosos puedan crear proyectos propios con sus inversiones.

Aquí puedes obtener una idea de negocio, te ayudaremos con los socios y te acompañaremos en los primeros pasos para poner en contacto con expertos a tu empresa.

Sus características

  • Es quien da la idea a la startup y la apoya con softwares, redes de servidores y otros sistemas.
  • Será accionista del proyecto y, en algunos casos, también se ocupa de la comunicación corporativa.
  • Escoge al equipo de emprendedores más apropiado y que mejor se adapte a las características empresariales.
  • Se ocupa de gestionar todo el tema legal, tiene una sede en la que se reúnen las startups y permite que los emprendedores puedan ganar entre un 20 y un 45 %.

Ventajas de las venture para los emprendedores

Las venture son una especie de factorías que, a diferencia de lo que sucede con las aceleradoras o las incubadoras de startups, trabajan con proyectos que ya existen. En ellas se crean empresas emergentes a medida y a partir de las ideas de negocio que se han validado en otros países o mercados.

1. Reúnen talento

Suele ser complicado que los emprendedores den con otros emprendedores con los que compartan valores, filosofía o, simplemente, con los que puedan conectar.

Muchas veces se opta por conocidos o familiares para emprender un proyecto, pero esto no siempre sale bien. Las venture son especialistas en formar equipos profesionales y con talentos complementarios mediante un casting previo.

2. Ahorro en papeleo

Fundar una startup precisa de muchísima burocracia. Cuando se opta por una venture, esta se ocupa de realizar todas las gestiones necesarias mediante su área de administración y, una vez constituida la empresa, también suelen encargase de las declaraciones pertinentes a Hacienda, las nóminas o los balances de cuentas.

3. Fundadores importantes

Tras estos proyectos suelen estar emprendedores de gran calado y con mucho éxito a sus espaldas. Con lo que cuentan con un mentor e inversor que no poseen las empresas que dan sus primeros pasos de forma independiente.

Son el sello de calidad de tu nueva empresa y facilitan cerrar con sencillez las rondas de financiación. Por otro lado, la red de networking que llevan consigo es muy amplia y te darán acceso a ella.

4. Concentración en el desarrollo del producto

Como la burocracia no ocupa espacio, puedes concentrarte en la validación de tu startup. Tienes todo el tiempo para probar, testar, incorporar mejoras, aumentar la masa crítica y solucionar bugs, entre otras cosas.

Diferencias entre las venture, company builder, incubadoras y aceleradoras

Es habitual y frecuente que se confundan estos términos. Como ya hemos hablado de las venture, veamos ahora los otros tres conceptos para encontrar las diferencias principales entre ellos.

1. Company builder

Es uno de los últimos conceptos acuñados en el mundo de las startups y habitualmente aparece vinculado al corporate venture builder, aunque es frecuente que se utilice como sinónimo de venture. Sus características principales son:

  • No aceptan proyectos o ideas externos a la empresa. Las ideas están definidas con anterioridad y buscan al equipo de trabajo perfecto para lanzarlas a través de eventos puntuales.
  • Validan los modelos de negocio hasta que funciona de forma autónoma.
  • El porcentaje que se quedan dependerá de la company builder, pero suele ser el 50 %.
  • En los primeros meses de vida invierten una gran cantidad de recursos y de tiempo.

2. Incubadoras

Son empresas que apoyan a los emprendedores desde las fases iniciales del proyecto. Sus características principales son:

  • Buscan ideas de negocio potenciales con un óptimo crecimiento, aportan guías y mentores para el apoyo de los emprendedores, fichan a los equipos que formarán parte de la incubadora y crean ideas de negocio para que las startups accedan al mercado.
  • Ayudan a que los emprendedores obtengan sus primeras inversiones y, al final del proceso, la empresa incubadora será parte de los accionistas de la empresa.

3. Aceleradoras

Se encargan de ayudar a los emprendedores en fases avanzadas, cuando estos ya cuentan con un equipo y un pequeño grupo de clientes. Estas empresas suelen abrir anualmente convocatorias para recibir proyectos con unas características concretas. De este modo, escogen qué empresas van a acelerar. Las características que definen a una aceleradora son:

  • Tienen un tiempo limitado de ayuda a las startups.
  • Las ayudas que ofrecen tratan de mejorar las áreas más deficientes y también están dirigidas a conseguir financiación externa.
  • Ayudan a las startups a escalar en el mercado.
Con este artículo esperamos que conozcas un poco mejor la terminología que envuelve al mundo de las startups y que sepas si necesitas una venture builder u otro tipo de ayuda para lanzar tu proyecto.

¿Sabes como desarrollar tu idea?

¡Nosotros te ayudamos! En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras. Nuestra Startup Factory se encarga de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores.

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros