¿Qué es el motor de crecimiento?

Javi Cánovas
29.07.19 09:45 Comentario(s)

Tienes todo preparado para que tu startup llegue a lo más alto: el equipo listo, las ideas claras y una base bien establecida para que tu proyecto crezca y despegue. ¿Pero cómo lo hacemos? Desarrollar un motor de crecimiento es vital a la hora de hacer que tu startup se consolide y acabe de impulsarse hacia la cúspide.

El motor de crecimiento es la estrategia dentro de nuestro modelo de negocio que lo realimenta y potencia el crecimiento sostenible de clientes. Es decir, tras identificar nuestras características básicas y propuesta de valor, debemos potenciarlas con el objetivo de expandir al máximo nuestro crecimiento.

Existen 3 modelos de motor de crecimiento, aunque no son excluyentes entre sí. Tu startup puede utilizar dos de ellos, uno, o partes de todos.

Motor de crecimiento viral

Este motor de crecimiento se basa en conseguir que sean tus propios usuarios quienes recomienden tu producto a otras personas. El llamado efecto “boca a boca” logra que tu empresa crezca sin tener que realizar grandes inversiones en publicidad. Además, este modelo es completamente orgánico, lo que resulta en un aumento en confianza y usabilidad.

Algunas formas de potenciar este modelo de crecimiento son:

  • Creando funcionalidades o contenido que esté destinado a ser compartido con amigos y familiares, tal y como hizo la famosa aplicación FaceApp

  • Otorgando recompensas a aquellos que inviten a sus contactos, como hacen algunas aplicaciones dentro de Facebook.

  • Creando un aura de exclusividad que haga a tus usuarios sentirse especiales. De esta manera, presumirán frente a sus conocidos de tus servicios. Esto se consigue, por ejemplo, con sistemas de invitaciones, como ya hizo Tuenti o, actualmente, Forocoches.

Motor de crecimiento de pago

Consiste en utilizar la publicidad de pago como motor de crecimiento. La clave es conseguir que los clientes que entren mediante publicidad pagada gasten más que lo que ha costado dicha publicidad. Por lo tanto el objetivo es doble: optimizar las campañas de forma que cada vez salgan más baratas a la vez que se optimizan los servicios para que el cliente esté más contento y, por ende, gaste más.

Para aprovechar este motor de crecimiento, se puede:

  • Dirigir el tráfico a landing pages e ir optimizando su ratio de conversión
  • Optimizar el LTV (Life-time Value) con el objetivo de que cada usuario que captemos gaste más
  • Hacer un estudio de keywords para bajar el coste de las campañas

Motor de crecimiento pegajoso

Este modelo se basa en rentabilizar al máximo el ciclo de vida del cliente, de modo que cada vez gaste más en tu producto y no sea tan necesario invertir en nuevos usuarios.

Lo que se busca es “enganchar” al usuario para que saque el máximo de rentabilidad al producto y su gasto haga girar la rueda de tu motor de crecimiento.

Esto se puede conseguir mediante diversas formas:

  • Creando un producto con tal diferenciación que tus usuarios ni se planteen utilizar la competencia

  • Creando un sentimiento de comunidad que dificulte a los usuarios abandonar tus servicios

  • Creando barreras de salida de forma que para el usuario sea más fácil continuar contigo que abandonarte.

¿Quieres poner a punto tu motor de crecimiento?

¡Nosotros te ayudamos! En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras. Nuestra Venture Builder se encarga de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores.

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros.