¿Qué esperan las startups para 2017?

Javi Cánovas
10.01.17 11:47 Comentario(s)

2015 se consideró el año de la consolidación del ecosistema startups en España. A la espera de datos oficiales que registren los resultados obtenidos en todo 2016, la tendencia se presenta positiva. Además, 2016 ha servido para consolidar el entorno jurídico y económico del emprendimiento en nuestro país.


España a la cola del emprendimiento europeo

Como recogimos en su día y, pendientes de poder actualizar estos datos al total recogido en 2016, según el Informe Semestral de ASCRI, el volumen de inversión en el primer semestre de 2016 fue de 765,8 millones de euros en 303 operaciones. De esta cantidad, los fondos nacionales fueron responsables del 56% del volumen invertido en 226 operaciones. Por su parte, los operadores internacionales invirtieron 321.6 millones de euros en 21 operaciones.

De acuerdo a ASCRI, el sector del Venture Capital ha realizado 256 operaciones por un importe de 266,7 millones de euros durante el primer semestre de este año.

En 2016 el número de emprendedores ha seguido creciendo y, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), es en Canarias (con un aumento del 2,3%) donde más ha aumentado el número, seguido de las Islas Baleares (+2,2%), Madrid (+1,9%) y Andalucía (+1,8%). 

Por detrás de los primeros en cabeza se sitúan aquellos que buscan crear startups en Valencia, con un aumento del 1,3%; Cataluña, con un 1,1%; Navarra, con un 1%; Murcia, con un 0,8%; y Castilla-La Mancha con una subida del 0,1% del número de sus autónomos.

Sin embargo, a pesar de estos positivos resultados a nivel nacional, España sigue estando a la cola del emprendimiento europeo. Así se desprende del último informe del Foro Económico Mundial donde España ocupa la posición 22 (de un total de 28) en el rango de emprendedores que inician nuevos proyectos y la posición 26 como intraemprendedores, es decir, como emprendedores que lanzan su iniciativa desde dentro de la organización.


Estabilidad, regulación y asesoramiento

Durante el 2016 el ecosistema inversor se ha visto reforzado con más de 100 aceleradoras e incubadoras gracias a la aplicación efectiva de la Ley de entidades de capital riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado; así como de la Ley de fomento de la financiación empresarial —descubre las ventajas fiscales de la Ley de Emprendimiento—.

No obstante, para este año y el que viene se esperan diferentes adaptaciones y mejoras de estas leyes que sigan ayudando a fomentar el crecimiento de las startups.

La regulación y la legislación continúan siendo uno de los principales temas a abordar en el mundo emprendedor, no solo a nivel nacional sino también europeo ya que nuestra regulación no se adapta a la de otros países comunitarios; lo que presenta retos a la hora de internacionalizarse (a pesar de medidas como la concreción durante 2016 del Proyecto de Unión de Mercado de Capitales que la Comisión Europea que ha facilitado la mejora en las nuevas vías de financiación de empresas españolas y europeas). 

Además de los cambios en la regulación, la falta de financiación o de asesoramiento son otras de las principales razones para que España siga situándose como uno de los países con menos facilidades a la hora de lanzar una idea.  

De cara a poder mejorar este escenario, el primer objetivo que el mundo emprendedor pide para 2017 es una estabilidad política que garantice un panorama donde las reglas del juego no cambien constantemente. La consecuencia primera de esta estabilidad es la generación de confianza para los empresarios españoles e internacionales, así como para los inversores.

Junto a ello, deben potenciarse medidas que faciliten la financiación en los principales momentos del desarrollo de una empresa, es decir, en sus inicios. Sin embargo, estas medidas no deben tampoco olvidar la importancia de acompañar a una startup durante todas sus fases y, así, romper con la estadística de un 90% de nuevas empresas que desaparecen al cabo de cuatro o cinco años desde su salida y de un 70% de ellas que ni siquiera llega a los tres años de vida.

En esa financiación puede jugar un papel fundamental el asesoramiento recibido, una guía que ayude al emprendedor a saber hacer realidad su idea, conseguir la financiación necesaria de los medios adecuados, formar un grupo cualificado capaz de llevar a cabo el trabajo o hacer despegar el negocio. El asesoramiento es un apoyo necesario antes, durante y después de empezar un proyecto.

Este nuevo año 2017 apunta a convertirse en un punto de inflexión en el que comiencen a darse las condiciones para un nuevo cambio de paradigma.


A la espera de la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos


Tanto los emprendedores como la ATA tienen como uno de los objetivos principales del 2017 la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos. Entre otras, esta ley contempla medidas como:

  • La ampliación de la tarifa plana para emprendedores de 50 euros se amplía desde los seis meses actuales hasta 12 meses.
  • Modificación del régimen de altas y bajas.
  • Cambios en las bases de cotización hasta cuatro veces al año.
  • Modular y rebajar los recargos que pagan los autónomos por sus deudas a la Seguridad Social.
  • Nuevas deducciones que incorporan como gastos deducibles en el IRPF tanto los suministros de agua y luz como los gastos del vehículo siempre y cuando se considere que están parcialmente afectados por el desarrollo de una actividad económica. Aquellos autónomos que trabajen desde casa podrán deducir los suministros de agua y electricidad un 20%.
  • Cotización por los días reales de trabajo.
  • Reforma del régimen especial de autónomos (RETA) para que puedan igualar las prestaciones que reciben con las del resto de trabajadores por cuenta ajena. 
  • Facilitar el acceso a las concursos públicos de contratación.
  • Mejora de las condiciones para su financiación.

Recuerda que en nuestra venture builder aportamos los recursos necesarios para transformar tu idea en una empresa de éxito. Además, trabajamos con ideas de alto potencial de crecimiento y formamos el equipo perfecto para desarrollar startups y hacer crecer un negocio.