¿Qué importancia tiene la marca corporativa en tu startup?

Javi Cánovas
19.06.19 09:34 Comentario(s)

La imagen de marca es una de las partes más importantes a la hora de crear una startup. El "branding" define las relaciones que tienen los clientes con la compañía y modifica la percepción que tienen estos de nuestra empresa, por lo tanto se ha convertido en un aspecto crucial a tener en cuenta a la hora de realizar nuestra estrategia de negocio.

¿Qué es la imagen de marca?

 La imagen de marca es la percepción de la marca en la mente de los consumidores y se puede definir como el conjunto de representaciones mentales que un grupo de personas tiene frente a una marca o una empresa.

La imagen de marca está compuesta por diferentes elementos: el logo, el color corporativo, el diseño, la cultura de empresa... Hoy en día la empresa ya no vende productos: vende experiencias y las sensaciones que les transmitimos juegan un papel crucial en nuestra estrategia de negocio.

Para aclarar aún más el concepto de imagen de marca, necesitamos diferenciar dos conceptos: la imagen de marca y la identidad de marca.

  • Identidad de marca: es el conjunto de elementos que construyen una marca y aportan valor único. Podríamos definirlos como aquellos elementos que se pueden crear y gestionar, ya sean verbales, visuales, emocionales, etc.
  • Imagen de marca:la percepción que tienen los consumidores de una marca o empresa y aquellas reacciones que provoca la marca en sus comunicaciones y relaciones.

El resumen perfecto sería que la identidad de marca se resumiría en "¿Qué somos?" y la imagen de marca sería "¿Qué piensan de nosotros?"

¿Qué importancia tiene la imagen de marca?

La imagen de marca es la parte visible de la empresa y forma la opinión de los consumidores. Esto hace que esté estrechamente relacionada con las ventas: cuanta mejor percepción tengan de tu empresa, más compraran. Apple es un gran ejemplo de este hecho: su imagen de marca es sencilla, elegante y directa. Eso hace que la mayoría de gente prefiera comprar sus productos únicamente por su estética y los valores que transmiten.

Para que el branding tenga resultados, debe diferenciarse de la competencia. ¡Al consumidor le gustan las experiencias diferentes! para eso, debemos identificar nuestros puntos fuertes y, sobre todo, ser honestos con nuestras capacidades y promesas que realizamos a nuestros clientes. De esta manera, lograremos crear una mejor relación y conseguir que estimen de mejor manera a nuestra marca.

Algunos consejos a la hora de establecer nuestra imagen de marca son:

  • Desarrollar un brandbook
  • Homogenizar nuestra imagen
  • Conocer perfectamente los gustos de nuestro público objetivo
  • Ser activo en las redes sociales

Y tu, ¿estás preparado para cuidar tu marca?

¿Podemos acompañarte?

En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras y nos encargamos de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores


Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros