La tecnología determina el curso de negocio 

Javi Cánovas
20.04.18 10:38 Comentario(s)
Tecnología

La tecnología rescata la máxima darwiniana de ‘adaptarse…o desaparecer’. Sí, porque si en lo que a las especies se refiere la alternativa a la adaptación es morir, en este momento la falta de ajuste tecnológico llevará a muchas empresas a desaparecer. O incluso a no ver nunca su proyecto convertido en realidad. Así lo entienden los precursores de la inmersión tecnológica, tanto en el tejido productivo como en la propia sociedad.

 

Customia aborda esta implacable tendencia con Ernesto Sigg, designado por el experto mundial en investigación de mercado para la industria turística Phocuswright para la próxima Young Leaders Summitque se celebra en Amsterdam el próximo mes de mayo.

 

¿Qué se les viene realmente encima a las empresas en términos tecnológicos?

 

Lo que apuntábamos antes, un serio proceso de adaptación que las lleve a la renovación. Y además con la velocidad de cambio adecuada y proporcional al vertiginoso ritmo auspiciado por la tecnología. Un sencillo ejemplo: la gran mayoría hace apenas unos meses no había ni oído hablar de blockchain, esa vuelta de tuerca a lo que conocemos en términos tecnológicos, llamada a cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital.

Sin embargo, “hoy ya parece que, si no piensas en utilizar este modelo nacido al amparo de Bitcoin, te has quedado desfasado”. ¡Ni tanto, ni tan poco!, lo que hay que asegurar es “una arquitectura empresarial sólida, pero que al mismo tiempo permita adaptarse. Si hacemos una comparativa, sería como una casa donde se mueven los cimientos… cuando quieras hacer una reforma no sabrás ni por dónde empezar a picar!

 

El reto de eliminar las barreras actuales entre negocio y tecnología

 

Para Sigg, Ingeniero Técnico en Informática y actual Head of Clients & Suppliers Performance en W2M World2Meet (proveedor global de servicios del grupo Iberostar) las barreras actuales llegarán a desaparecer. “Seremos expertos en Marketing, RRHH o Administración, pero la tecnología vendrá de serie. Hasta ahora ha sido una herramienta para potenciar el negocio, pero ya es la propia tecnología la que marca el curso del negocio”.

Aumentan los perfiles de negocio que se forman en tecnología, y aunque en todas las áreas -de negocio o de tecnología también- siempre va a haber especialistas “los límites tienden a difuminarse. Un cambio de paradigma cada vez más asimilado, como demuestra el que se esté ya valorando seriamente enseñar programación en los colegios”.

 

El potencial de apostar por el ‘producto local’ tecnológico

 

Parece que definitivamente sí, que el concepto de la globalización debería replicarse en términos más territoriales para generar auténticos beneficios socioeconómicos. Esta defensa del potencial más próximo como creador de ingresos y conocimiento (no necesariamente en este orden), es cada vez más una tendencia entre el colectivo empresarial y profesional vinculado al emprendimiento.

El producto de base tecnológica ‘hecho en casa’ tiene aún mucho que decirle a las empresas y organismos públicos, que encontrarían en él un aliado perfecto para sus propios objetivos de negocio o servicio.

En opinión de nuestro Young Leader de cabecera hoy, aceleradoras, incubadoras, o venture builders y productoras de startups como Customia (con casos de éxito como FideltourYoomedoo o Celebrents, entre otros), donde ayudamos a emprendedores a desarrollar su startup y a crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio innovadores para empresas forman parte de un “ecosistema de apoyo de valor incalculable. Si yo fuera un emprendedor -asegura- me encantaría tener el soporte de alguien que estuvo en la misma situación (con los mismos retos y las mismas dificultades) hace unos años”.

La ventaja para los emprendedores está clara: “el aumento de modelos de acompañamiento a su alcance ya es tan amplio, que puede elegir lo que mejor se adapta a su proyecto y etapa”.

 

Rumbo a Amsterdam

 

En la inminente conferencia europea de Phocuswright, Sigg (abajo en la imagen) quiere llevar a los debates entre los jóvenes líderes y las figuras más brillantes de la tecnología y la industria turística (estarán Google, Amadeus, Facebook, Skyscanner, Tui, Kayak y GetYourGuide, entre otros) “la importancia del talento humano gestionando la tecnología. En los próximos años, para mí sería un factor clave conseguir equipos motivados, creativos, que entiendan la tecnología y el impacto en el negocio, para que puedan tomar decisiones en ambos sentidos”.  

 

Cuando esta intención sea una realidad en las organizaciones de un futuro no tan lejano, ¡siempre podremos decir que uno de sus defensores y precursores lo adelantó en exclusiva para Customia!