¿Cómo desarrollar una red social?

Javi Cánovas
25.07.19 09:43 Comentario(s)

Cada vez son más los emprendedores que deciden crear una red social como motivo para despegar su startup. Una red social es una magnífica opción para montar una empresa. Pero, sin embargo, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de lanzarse a crear una red social?

Los beneficios de crear una red social

Fácil expansión

Al ser completamente online, expandirse resulta mucho más fácil. Los gastos de mantenimiento son muchísimo menores que los de una empresa brick & mortar, lo que permite a su vez contar con más oportunidades de inversión en distintos frentes. Esto significa también una reducción de gastos a largo plazo: la inversión inicial puede ser un tanto elevada, pero a medida que pase el tiempo y se obtengan ganancias, el margen de beneficios aumentará.

Une a tu público

Las redes sociales agrupan a muchísima gente con unas características similares, tanto demográficas como psicográficas. Al crear un sentimiento de comunidad, cuentas con unas ventajas competitivas mucho mayores que las de tu competencia. Al fin y al cabo, si construyes un nicho, ¿a quién van a escuchar? ¿A su creador o a una empresa externa? Además, una comunidad unida te aporta muchísimas portunidades de segmentación y fidelización de clientes.

Marketing orgánico

Con el sentimiento de comunidad anteriormente mencionado, las redes sociales se publicitan "boca a boca". Son los propios clientes quienes recomiendan a otros usuarios. ¡Es lógico! Todas las personas quieren que sus amigos utilicen la misma red social. Esto sginifica que los gastos en marketing se van reduciendo a la larga, permitiéndote invertir esos recursos en areas más importantes para tu negocio.

Las desventajas de crear una red social

Gran inversión inicial

Es cierto, las redes sociales son económicas a largo plazo porque permiten ir reduciendo gastos progresivamente a la par que  se adquieren beneficios. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el desembolso inicial puede ser un tanto elevado: se ha de estar preparado para realizar grandes inversiones al principio con el objetivo de hacer crecer la empresa lo máximo posible.

Mucha competencia

Todo el mundo quiere ser el nuevo Mark Zuckerberg. ¡Y todo el mundo lo intenta! La cantidad de redes sociales que salen al mercado es gigante, y hacerse un hueco a veces puede resultar difícil. Lo importante es que tu propuesta de valor esté bien definida y se diferencie de las demás empreasas. ¡Demuéstrales por qué tu sí y las demás no!

Fecha de caducidad 

Es un hecho: lo bueno nunca dura para siempre. En las redes sociales, este aspecto es específicamente cierto. Tuenti, Myspace, Fotolog: muchísimas redes sociales han sido gigantes en su área pero han acabado cayendo, al igual que caerán Facebook e Instagram. Es natural: el ser humano siempre está en busca de lo más nuevo, y en cuanto salen redes sociales que están más de moda, tienden a olvidarse de las más antiguas. A la hora de crear una red social, es necesario saber que habrá un día que termine y la gente deje de usarla. 

¿Y cómo desarrollo una red social?

¡Nosotros te ayudamos! En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras. Nuestra startup factory se encarga de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros