5 consejos para montar tu Startup en Madrid

Javi Cánovas
27.03.19 11:00 Comentario(s)

Madrid, La Reina, la Capital. Ya sea en Nuevos Ministerios o en zonas de la periferia, muchos emprendedores deciden montar su startup en Madrid por diferentes motivos.

No es ninguna sorpresa: la centralización aporta interesantes ventajas a cualquier emprendedor y puede reafirmar el alcance del producto y las relaciones con posibles clientes.

Sin embargo, cualquier persona que decida hacer crecer su startup en Madrid debe tener en cuenta que tendrá que enfrentarse a varios retos: la competencia en la capital es naturalmente mayor que en otras ciudades y a veces es difícil destacar entre las demás. Por esa misma razón, te traemos 5 consejos para desarrollar tu empresa emergente en la capital de España.

¿Cómo puede crecer mi Startup en Madrid?

 

1. Lanza la primera versión cuanto antes

 A pesar de que este consejo es válido para empresas de todo el mundo, es especialmente útil para las startups en Madrid. ¡Piénsalo! En la capital existen 3.258 startups y cada año existen más. De hecho, Madrid es uno de los diez mejores “hubs” tecnológicos de Europa. ¿Sabes cuánta gente puede tener tu misma idea y adelantarte?

Por esa razón recomendamos sacar adelante la primera versión cuanto antes e ir puliéndola: para poder empezar con ventaja frente a la competencia y asegurarnos que nuestro MVP es el primero del mercado.


2. Piensa en el cliente, no en los beneficios

En la capital de España conviven 3,166 millones de habitantes. Esto es una de las razones por las que muchas startups deciden emprender en la capital: el posible alcance de su producto o servicio.

Sin embargo, como hemos comentado en el punto anterior, al existir tanta competencia el consumidor tiene todo el poder de elección. Por tanto, si es él quien decidirá si triunfamos, ¿por qué no convertirlo en el centro de nuestra empresa? Esto es posible realizando una estrategia Inbound, dirigiendo nuestros esfuerzos a conseguir la satisfacción del cliente. Tal y como defiende Hubspot, los ingresos deben verse como un resultado, jamás como un objetivo.

De hecho, los clientes tienen tanta influencia en el mercado que pueden llegar a ser la causa del fracaso de una empresa. Según un estudio de 32 startups realizado por el portal estadounidense CBInsights (antigua Chubbybrain), ignorar a los consumidores fue la razón principal de su fracaso.

 


3. Utiliza servicios para startups madrileñas

 La frase más dicha en el mundo de las startups es que la idea no sirve de nada, lo que importa es la ejecución. No discutiremos sobre si esta afirmación es cierta, pero lo que está completamente demostrado es que la ejecución de la idea es la parte más importante de todo el proceso, y una mala ejecución equivaldrá a un fracaso.

Realizar las acciones de marketing, estudiar el mercado y calcular inversiones son solo algunas de las acciones que pueden llegar a ser un quebradero de cabeza y no estar al alcance del pequeño emprendedor. Es por eso que existen las venture builders, empresas que ofrecen acompañar a los pequeños emprendedores en ese camino tan caótico que pueden ser las empresas emergentes y ayudarles a crear su empresa de la forma más simple, económica y efectiva.

¿Te interesa conocer más sobre cómo pueden ayudar las venture builders, como Customia, a tu negocio? Simplemente échale un vistazo a nuestra página web y descubre los servicios que ofrecemos. ¡Démosle a tu idea el empujón que le hace falta!


4. Desarrolla técnicas de venta

 Incluso aún siendo el mejor del mundo en tu campo, no sirve de nada si no sabes cómo convencer a los demás y vender tu idea. La habilidad de comunicar, tanto verbal como no verbalmente es vital a la hora de desarrollar un negocio. ¿No tienes ni idea de cómo funciona el mundo comercial? ¡No te preocupes!

En Estados Unidos, rey de las startups, es un problema demasiado común. Es por eso que se suelen practicar sales speeches, guiones con frases preestablecidas para convencer a inversores y posibles clientes. Además, es de vital importancia memorizar un elevator pitch, un discurso que explique la idea y capte la atención de la gente en 30 segundos. Si logras convencer a tu público de que tu idea puede solucionar sus problemas, tu plan de negocio se desarrollará de forma mucho más fácil.

 

5. Amplía tu networking

Se suele decir que Madrid es la ciudad de las oportunidades, ¡y no es ninguna mentira!. El potencial que tiene la capital como centro de negocios es innegable. Entonces, ¿por qué no aprovechar este potencial para hacer crecer tu startup? Existen multitud de  que pueden permitirte conocer nuevos contactos o reafirmar aquellos que ya tienes establecidos.

También existen algunos eventos pensados especialmente para startups españolas en la capital (como los realizados en el Google for Startups Campus), en los que puedes conocer otros emprendedores y compartir anécdotas, experiencias o ideas. Aprovechar estas oportunidades puede abrirte varios caminos en el mundo laboral y conseguir crear una base sobre la que se construya tu negocio.


¿Te ayudamos  a emprender tu startup en Madrid?

 

Estos 5 consejos no te otorgarán automáticamente el éxito en el feroz mercado que puede ser la capital, pero te aseguramos que ayudarán muchísimo a empezar tu startup en Madrid. Si te has sentido identificado con el artículo y estás buscando cómo desarrollar esa idea de negocio que lleva meses rondando por tu cabeza, ¿por qué no nos la cuentas? No importa de qué comunidad autónoma seasContacta con nosotros y cuéntanos tu caso: estamos seguros de que podemos ayudarte.