5 consejos para montar tu startup en Barcelona

Javi Cánovas
15.07.19 09:42 Comentario(s)

Lo sabemos: montar una startup en Barcelona no es nada fácil. La competencia, burocracia y coste de vida de la ciudad condal hace que emprender en la capital de Cataluña sea complicado para la mayoría de las personas. Por esa misma razón te traemos 5 consejos para emprendedores en Barcelona que quieran crear empresas de éxito.

¿Cómo puede crecer mi Startup en Barcelona?


1. No tardes: ¡empieza cuanto antes!

El primer y mayor consejo repetido por los estadounidenses a la hora de emprender una startup es "Just start" (simplemente empieza a hacerlo). Esto es debido a que el fallo de muchos emprendedores es pensar demasiado y no actuar. Debido a la alta competitividad de startups presentes en Barcleona, tardar mucho en lanzar tu proyecto puede hacer que otros emprendedores te adelantenn y te dejen en una mala posición desde el princpio.

Tal y como comentamos en nuestro artículo 5 consejos para montar tu startup en Madrid, lo ideal es lanzar la primera versión cuanto antes, pulirla y encontrar nuestro hueco en el mercado con el objetivo de crecer de modo vertical.

2. Adáptate al mercado

Instagram no siempre fue un portal donde compartir fotos con tus seguidores. Al principio era Burbn: una aplicación parecida a Foursquare que se basaba en quedadas en sitios públicos. Tras lanzar su primera versión, sus creadores descubrieron que era demasiado complicada y que contaba con demasiadas opciones, así que decidieron remodelarla.

Mientras analizaban la app con el objetivo de recortar las funciones que se utilizaban menos, se dieron cuenta de que la única función que estaban usando era la de compartir fotos con sus contactos, pero el volumen de fotos compartidas estaba siendo descomunal. Por lo tanto, decidieron pivotar su producto y centrarse únicamente en el aspecto fotográfico de la manera más sencilla posible, naciendo así el Instagram que todos conocemos.

No se debe tener miedo a pivotar o a implementar cambios en nuestra startup: el mercado es volátil y desconocido y tendremos que estar atentos para saber qué es exactamente lo que buscan nuestros usuarios. Tal y como dijo Systrom, cofundador de Instagram:

"Todas las compañías del mundo tienen predecesores. Youtube era una web de citas. Siempre tienes que ir evolucionando hacia otras cosas".

3. Planea bien tu equipo

Una startup requiere mucho trabajo, y es indispensable contar con un buen equipo que esté preparado para hacerla crecer. ¿Pero cómo se puede atraer talento teniendo que competir con empresas ya consolidadas en el sector? Uno de los aspectos de moda es la cultura startup, ofrecer bonus más allá del sueldo que las empresas más grandes no pueden ofrecer. Salas de juegos, bebidas gratis, horarios especiales para conciliar vida laboral y personal: en definitiva, hacer que la experiencia de los trabajadores sea inolvidable.

Algunos emprendedores deciden contratar gente directamente de Barcelona, otros prefieren contratar a trabajadores internacionales para que se muden a la ciudad condal y otros prefieren realizar outsourcing y juntarse con otras empresas para combinar equipo y recursos. ¿Es tu caso? ¡Pégale un vistazo a nuestro programa de Partners! Juntos, como equipo, podemos llevar a tu startup a la cima.

4. Paciencia

¡Que tengas que empezar cuanto antes no significa que debas esperar resultados instantáneos! Las startups tienen un ciclo de vida largo, por lo que puede pasar bastante tiempo hasta que empiecen a dar beneficios. Se tiene que contar con que en el primer año se registarán pérdidas y se debe contar con un colchón económico lo suficientemente grande como para mitigar posibles impactos.

5. Rodéate de inversores

Los inversores son la pieza central de cualquier proyecto. Al fin y al cabo, tu startup va a depender financieramente de ellos. Estar en contacto con inversores es vital para poder escalar y llevar tu empresa al siguiente nivel. Una manera de conseguir estos contactos es visitar eventos dirigidos a startups donde encontrarás todos los inversores necesarios.


¿Quieres crear una startup en Barcelona?

En Customia cada día recibimos proyectos de personas que quieren montar una startup en la ciudad condal. Nuestra Venture Builder se encarga de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros