El futuro de la navegación online es móvil

Javi Cánovas
28.12.16 11:45 Comentario(s)

Cada vez más, las marcas son conscientes del peso que el mundo mobile representa para su negocio y han comenzado a trabajar tanto en diseños responsive como en desarrollo de apps para conseguir las ventajas que ofrece esta nueva revolución. No obstante, estos cambios también son consecuencia de las modificaciones de Google, quien justifica sus acciones por la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias.


Los nuevos algoritmos utilizarán la versión móvil de una web para clasificar las páginas de la misma 


Como resultado del crecimiento del uso del móvil (más del 50% de las búsquedas están realizadas en dispositivos móviles), Google sigue ampliando su apuesta para adaptar las estrategias online de las marcas a los mejores resultados, es decir, a aquellos que se generan a través de webs móviles. 

A primeros de noviembre de este año se lanzaba el nuevo índice Mobile-first. La indexación Mobile-first no excluye los sitios sin versión móvil, sino que da prioridad a esta versión del contenido de un sitio para clasificar y posicionar las páginas del mismo.


El buscador ha indicado que se espera que sea una actualización neutra, sin impacto visible ni penalizaciones. De hecho, si un sitio carece de versión móvil usará la versión de escritorio. En el caso en el que existan ambas versiones, será el contenido de la versión móvil la que tenga mayor consideración (tanto para bien como para mal).

De esta manera Google ya no comprobará si existe una versión para móviles del sitio web, sino que, en base a la versión móvil, comprobará si existe una versión para desktop. 


Además del anuncio hecho en marzo de 2015 donde se avisaba sobre la necesidad de tener webs optimizadas para dispositivos móviles para no sufrir una penalización y del índice Mobile First, en febrero se incluían las páginas construidas con AMP (Accelerated  Mobile Pages) en los resultados de móviles. A través de las AMP, Google ofrece una versión para móviles con una velocidad de carga más rápida (se cargan de media 4 veces más rápido y utilizan 10 veces menos datos). 

De hecho, el buscador asegura que los usuarios abandonan los sitios web después de 3 segundos si el contenido no se carga. 


En su continua apuesta por la innovación, Google también ha anunciado que en los próximos meses lanzará un buscador optimizado para dispositivos móviles.


En 2018 el 79% de la navegación será mobile


La tendencia móvil es imparable. Según los datos del Estudio Anual de Mobile Marketing realizado por IAB Spain, en España hay 21,5 millones de usuarios de smartphones entre 16 y 65 años (esto se traduce en un 94%).

En términos generales el uso del móvil ha aumentado un 40% desde 2012 y un 68% en este 2016. Para el 2018 se pronostica que el 79% del uso de Internet vendrá por navegación mobile.


Otro de los datos de estudio muestra que en nuestro país se descargan dos apps cada mes en smartphone (sólo una en tablet). En total, los dispositivos españoles disponen de una media de 18 aplicaciones descargadas en smartphones y de 11 en tablets.

Respecto a las ventas a través de ecommerce, un 90% de los usuarios han usado en alguna ocasión su smartphone en el proceso de compra online. De ellos, el 41% ha terminado comprando directamente desde el móvil. 

Los principales motivos para quienes todavía no han comprado por la vía online son la preferencia por pantallas más grandes y la falta de confianza. No obstante, un 58% afirma que en el futuro realizará una compra desde dispositivos móviles.

Si hablamos de usabilidad móvil, el estudio destaca que, por ejemplo, solo un 17% de los usuarios cree que los emails que recibe están adaptados y un 30% afirma, directamente, que ni siquiera la mitad de los correos que recibe lo están.

Los errores de usabilidad afectan a la experiencia de usuario

Además de evitar la penalización de Google establecida desde su medida de 2015, tener un web optimizada para móviles presenta otras ventajas:

  • Mejora la usabilidad y, con ello, la experiencia de usuario debido a que facilita el acceso a los enlaces, la navegación y la lectura del contenido sin necesidad de aumentar el tamaño de la pantalla.
  • Ayuda a mejorar la confianza del visitante, aumentando las probabilidades de generar una conversión y mejorando la imagen de marca.
  • Mejora y aumenta la visibilidad de la web en los buscadores.


Desde nuestra productora de startups somos conscientes de la gran penetración dentro de la sociedad de este tipo de dispositivos, así como de su imparable incidencia en distintas actividades diarias de los usuarios.

Por ello, el equipo de desarrollo web diseña páginas responsive que responden a criterios de usabilidad y experiencia de usuario en dispositivos móviles.