Smart Mallorca, el proyecto para convertirse en un "destino inteligente"

Javi Cánovas
11.05.17 15:10 Comentario(s)

Durante los días 20 y 21 del pasado mes de abril tuvo lugar en Calvià la primera edición del Smart Island World Congress (SIWC), el primer congreso mundial de islas inteligentes que buscan posicionarse como sedes de congresos en el ámbito de la tecnología , la innovación y la consolidación de empresas emergentes en Mallorca.

El proyecto Smart Mallorca fomenta las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos


El Smart Island World Congress está englobado dentro del marco del proyecto Smart Mallorca. Este proyecto se presentó desde el Consell de Mallorca (como institución de gobierno, administración y representación insular) a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es -en julio de 2016 se notificó al Consell se había concedido una subvención para la ejecución del proyecto-.

Este proyecto tiene como objetivo la puesta en marcha de una plataforma Smart que permita desarrollar las infraestructuras tecnológicas necesarias para gestionar la isla desde el punto de vista tecnológico y de innovación


En resumen, los principales objetivos estratégicos de esta iniciativa se enfocan a desestacionalizar el turismo, dinamizar del tejido productivo de la isla y mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, el Consell de Mallorca está trabajando en promocionar e impulsar Smart Mallorca para conseguir involucrar a los diferentes agentes de la sociedad en el proceso de innovación tecnológica.

El fin último es ser la institución de referencia para otras instituciones que puedan replicar o impulsar todas las acciones necesarias para fomentar las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.


SIWC es el primer evento mundial que reúne a los líderes insulares más relevantes


Con estos objetivos, se celebró en Calvià el Smart Island World Congress (SIWC) organizado por Fira de Barcelona, el Ajuntament de Calvià y el Consell de Mallorca, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Banco Mundial y ONU-Hábitat. 

El congreso nace con la experiencia consolidada a nivel internacional de Smart City Expo World Congress, un evento organizado por Fira de Barcelona desde el año 2011 y consolidado como el líder mundial del sector de las ciudades inteligentes.

El evento es el primer evento mundial que ha reunido a los líderes insulares más relevantes, expertos de la industria, centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo para afrontar los desafíos a los que se enfrentan las islas (tales como la conectivididad o la sostenibilidad) y buscar las oportunidades que puedan ayudar a hacer frente a ellas (eficiencia o desarrollo económico y social, entre otros).


Esta primera edición el SIWC ha contado con más de 1.000 participantes y ha ofrecido más de 25 sesiones y workshops. Entre los 95 ponentes destacó la presencia del experto en geopolítica Parag Khanna, el ex presidente de Kiribati, Anote Tong, y la presencia del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, contó con la asistencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo; la delegada del Gobierno, María Salom; y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet.


El Congreso ha abordado las oportunidades que puede ofrecer la promoción de startups


El programa del congreso giró sobre los siguientes ejes: nuevas conectividades (abordando las posibilidades de puertos y aeropuertos), Big Data y redes eléctricas inteligentesdesarrollo Urbano y Social (en relación a la influencia de las nuevas tecnologías), talento y crecimiento económico (en el que se profundizó en las oportunidades que puede ofrecer la industria del conocimiento, la promoción de startups o incubadoras) e Islas del Futuro (sostenibilidad, cambio climático e impacto del turismo, entre otras).

En resumen, los asistentes al Congreso pudieron debatir acerca de muchos de los elementos relacionados con lo que ha venido en llamarse "destinos inteligentes" o smart.

Tweet

Desde nuestra productora de startups apostamos por las nuevas tecnologías como una pieza fundamental para conseguir "destinos smart". Además, creemos firmemente en el poder de las startups como actores de crecimiento económico. Por ello, ayudamos a desarrollar startups ofreciendo al emprendedor el equipo perfecto para hacer su proyecto realidad.