Los retos del hotelero ante el auge del huésped digitalizado

Javi Cánovas
19.09.17 15:33 Comentario(s)

La tercera jornada de innovación turística organizada por Tursitec y la Federación Hotelera de Mallorca ha tratado los retos que representa el nuevo huésped digitalizado para el hotelero y se han señalado soluciones a este nuevo escenario, introducidas por José Alberto Terrasa, vicepresidente de Turistec y presentadas por Peio Oiz de Mark Site, Antonio Nieto de Dome Consulting y Javier Pérez de Customia. 

  

El nuevo huésped cada vez más vinculado a su smartphone

  

Desde Turistec entienden que el cliente está cada vez más vinculado a su smartphone, desde donde realiza cada vez más acciones. Una tendencia en auge y que se estima que para 2020 la conectividad de dispositivos o IoT habrá crecido hasta los 50 billones.

Según señala Terrasa, el huésped digitalizado representa cinco retos clave para el hotelero:

  • la necesidad de dar soporte a la movilidad de los huéspedes;

  • potenciar las conversaciones con el huésped para que puedan darse desde su dispositivo móvil (ej. chatbot);

  • ofrecer la posibilidad de auto-servicio donde el cliente pueda hacer el propio check-in como ya ocurre con las compañías aéreas;

  • la escucha activa de redes sociales como el nuevo boca a boca de la era digital,

  • y por último, el uso de plataformas de marketing digital que permitan la comunicación directa por parte de hoteleros a clientes.

  

“El Big Data es el músculo y el Smart Data es el cerebro”

  

En este sentido, Javier Pérez ha presentado el concepto de “Smart Data”, como un paso simple y al alcance de todos que permite aportar valor a los datos de los que ya disponemos.

  

Si bien hoy se está hablando mucho sobre el Big Data, es cierto que muchos no saben qué hacer con ello o cómo utilizarlo para obtener resultados”, explicaba Javier en la introducción a los asistentes de esta jornada de innovación.

  

“La potencia sin control no te sirve de nada, por eso decimos que el Big Data sería el músculo y el Smart Data sería el cerebro en una analogía empresarial”, ha dicho Javier.

  

Según señala el empresario y emprendedor, las principales ventajas del uso de Smart Data consisten en la mejora del conocimiento del cliente y su aplicación directa en áreas como el desarrollo del producto así como la optimización de procesos. Esto nos aportará agilidad a la hora de tomar decisiones y facilitará la tarea de fidelización de clientes, una preocupación creciente en el sector hotelero.

  

Herramientas para la fidelización turística

  

“Como ya sabemos, es más barato fidelizar a un cliente que tratar de captar uno nuevo, por eso vemos que es un área donde merece la pena concentrar esfuerzos”, señala Javier, refiriéndose a Fideltour, una herramienta para los hoteleros que deseen potenciar la venta por canal directo.

  

Esta herramienta se basa en la integración de datos que obtenemos del cliente con su reserva, o que podemos obtener mediante el social loggin de aplicaciones como Facebook. Con esto podremos primero, conocer mejor a nuestros clientes, y segundo, podemos crear segmentos muy definidos a los que dirigir campañas y acciones de marketing muy personalizadas”, comentaba Javier a los asistentes.