La co-creación con el cliente, el mayor foco de la innovación turística

Javi Cánovas
11.07.17 15:24 Comentario(s)

La participación del cliente en el diseño de productos y servicios turísticos (co-creación) se presenta como el elemento principal que va a impulsar la innovación en el sector turístico en España, según señala el último informe de ESADE ‘Estado de la innovación turística en España’.

El informe, dirigido por el profesor Josep Francesc Valls, catedrático del departamento de Marketing, también destaca el importante papel de las redes sociales en todas las etapas del viaje (antes, durante y después) como otro de los principales responsables de la innovación.

El estudio muestra que las áreas de innovación más destacadas por las 501 empresas encuestadas son la creación de nuevos productos y servicios y la tecnología.

 

Customia, especialista en innovación turística

 

Customia, como creadora de startups especializada en el uso de tecnología en los negocios turísticos (traveltech), ha acompañado en el proceso de innovación a muchas empresas y lidera la innovación turística en Baleares.

El fundador y CEO de Customia y presidente de la Asociación Española de Mentoring para Baleares (AMCES) Javier Pérez, reconoce que “es necesario que la tecnología acompañe al cambio que se ha dado en el sector turístico en los últimos años. En este sentido, Baleares está liderando este proceso y en Customia hemos convertido ideas en empresas reales que están aportando valor al sector”.

 

Fideltour: un CRM inteligente para el sector hotelero

 

El último ejemplo de ello es Fideltour, una startup lanzada este año por Customia que utiliza un smart CRM o CRM inteligente que recoge información sobre los clientes que han visitado un hotel. La plataforma es capaz de integrarse con bases de datos, PMS o social Wi-Ficentralizando toda la información sobre el cliente en una sola herramienta.

La información se utiliza posteriormente para segmentar y lanzar campañas personalizadas que incentiven la venta directa.

Mediante la tecnología exclusiva de Fideltour, es posible fidelizar de una manera más efectiva y sencilla, reduciendo así las comisiones pagadas a OTAS y aumentando los márgenes de rentabilidad