Social Media: Aumenta la reputación y visibilidad de tu marcatle

Javi Cánovas
23.08.16 10:48 Comentario(s)

Con la gestión de Social Media cerramos el bloque de Visibilidad tal y como lo entendemos desde nuestra productora de startups en nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Hasta ahora hemos hablado de cómo conseguir una web 100% optimizada, de la importancia de analizar la competencia, de la elección de KPI's y de una correcta estrategia de posicionamiento.

Todos estos puntos forman en su totalidad la Visibilidad de un negocio online. La gestión de Social Media es una parte importantísima en cualquier proyecto. Es tal su importancia que incluso muchos negocios se aventuran a crear su propia red social dirigida a crear comunidad entorno a su producto. Aquellas que no, buscan aumentar cada vez más su presencia en las redes sociales más usadas en el mundo.
 

"Muchos negocios no han definido previamente para qué o por qué están presentes en Redes Sociales"

El plan de Social Media es la óptima organización y planificación de las distintas plataformas sociales que se utilizarán para dar visibilidad a una marca y establecer contacto con los usuarios con el propósito de ayudar a conseguir los objetivos definidos para un negocio. Es la guía fundamental que todo negocio online debe crear y seguir si quiere conseguir una adecuada presencia online.

Muchos negocios cuentan con presencia en Redes Sociales, sin embargo, no han definido previamente para qué o por qué lo hacen. Elaborar un plan básico de Social Media ayuda a establecer las pautas sobre qué canales son los más recomendados para la estrategia, qué acciones se llevarán a cabo o cuál es la audiencia objetivo.

A modo de síntesis, la estrategia de Social Media puede dividirse en tres etapas: la etapa operativa, la etapa de ejecución y la etapa de evaluación.

La etapa operativa es el punto de partida, la etapa esencial para saber cómo actuar y para definir toda la estrategia. Para realizarla es conveniente responder a las siguientes cuestiones.

  • Objetivos: ¿Qué queremos conseguir?
  • Audiencia: ¿Cuál es el público objetivo al que se quiere llegar?
  • Elección de canales: ¿Dónde vamos a actuar? ¿Cuáles benefician más al negocio?
  • Estrategia: Línea de actuación para cumplir objetivos en cada canal social. ¿Cómo vamos a conseguir los objetivos?
  • Acciones: ¿Qué haremos para cumplir los objetivos?
  • Recursos: ¿Qué se necesita a nivel económico, material o humano para llevar a cabo las acciones definidas?
  • Protocolo de comunicación/contenidos: ¿Cuál será la línea editorial? ¿Qué tipo de contenido se va a compartir? ¿Qué palabras clave se quieren posicionar?
  • Planificación y gestión: Establecer una calendarización. ¿Cómo se va a llevar a cabo la estrategia?
  • Protocolo de crisis: ¿Cómo se debe actuar en casos de emergencia como crisis de reputación?
  • Manual interno: Guía de actuación para los empleados.

En segundo lugar, en la etapa de ejecución se pasa de la estrategia a la táctica según la planificación previa de acciones.

Por último, la etapa de evaluación y control es fundamental para medir y analizar los resultados obtenidos con cada acción y, con ello, evaluar el comportamiento del público en cada plataforma y poder tomar decisiones futuras. Es necesario establecer previamente los KPI’s (indicador clave de rendimiento) que se quieren medir, así como qué herramientas se utilizará para hacerlo.
 

"La imagen de una marca está directamente ligada a la gestión en Redes Sociales"

El papel que juegan hoy día las Redes Sociales es fundamental. En el actual marketing el usuario se sitúa en el centro, hay que salir a buscarlo. En este sentido, las Redes Sociales son las plataformas por excelencia de la audiencia online.

La imagen de una marca está directamente ligada a la gestión en las diferentes plataformas sociales. Por ello, la planificación previa de un plan se hace paso inevitable.

Reforzar esta imagen traerá como primeros beneficios el reconocimiento de la marca, mayor visibilidad y aumento de la reputación. O lo que es lo mismo, más confianza. Esta irá aumentando en consonancia al engagement que generen los contenidos que se comparten. Las Redes Sociales ayudan a difundir el contenido sin limitaciones, ofreciendo un canal ideal para llegar al consumidor final. 

Estas plataformas posibilitan también un canal bidireccional con el cliente que puede ser utilizado como canal de atención al cliente y como forma de generar feedback para conocer las opiniones del público. Esta relación personalizada creada con el usuario puede ser de gran ayuda en las últimas etapas del embudo de compra.

Por otro lado, se han convertido en un elemento en la estrategia de posicionamiento en buscadores ya que a través de los motores de búsqueda también se puede acceder a los perfiles en Redes Sociales. Al igual que la confianza, este posicionamiento mejora con el engagement de la marca, lo que se traduce en más tráfico orgánico para tu sitio web.

Finalmente, y como consecuencia de todo lo comentado, podrían identificarse dos beneficios. Por un lado, las Redes Sociales ayudan a incrementar el tráfico a web a través de los contenidos. Por otro, ayudan a fidelizar clientes.


"Las Redes Sociales tienen un papel clave en una estrategia de Inbound Marketing"


El Inbound Marketing —¿no sabes qué es el Inbound Marketing? Lee la 'Entrevista a Virginia Cañadas, especialista Inbound Marketing de Customia'— otorga un gran valor a las Redes Sociales en el proceso de reconocimiento y reputación de una marca. De hecho, la estrategia Social Media se encuentra tanto en la primera como en la cuarta etapa de la Metodología Inbound, es decir, en la atracción de personas y en la fidelización de clientes.

Para que las Redes Sociales tengan el éxito esperado en la estrategia de Inbound Marketing es necesario optimizar su gestión. Esto se conoce como Social Media Optimization (SMO) y se consigue a través de la planificación previa realizada en el plan de Social Media.

Aunque el elemento central del Inbound Marketing es casi siempre un blog, las Redes Sociales tienen un papel clave en la promoción de contenido, son el pilar básico para dar más visibilidad a dichos blogs y, con ello, ayudan a conseguir más tráfico.


Frente a todo esto, surge el reto de que las empresas consideren a los medios sociales como una pieza fundamental en la estrategia de Marketing.

Desde el equipo de Inbound Marketing de Customia trabajamos para crear la estrategia Social Media óptima para cada tipo de negocio con el objetivo de conseguir que las marcas de nuestros clientes aumenten en reputación y tráfico.