Entrevista a Miguel Ángel Gorrías, experto en desarrollo de negocios

Javi Cánovas
15.06.16 10:31 Comentario(s)

Entrevistamos a Miguel Ángel Gorrías, colaborador de Customia en materia de startups, innovación y desarrollo de negocios, con el objetivo de conocer su visión acerca de los conceptos y necesidades del sector emprendedor actual.


"Si no innovas, antes o después serás igual que el resto"


Aunque parezca un concepto simple, ¿qué es innovar? 

Hay tantas definiciones de innovación como autores o metodologías. Desde un punto de vista práctico y poco académico podríamos decir que innovar es encontrar soluciones más satisfactorias que las actuales a los problemas existentes.

Otro punto de vista que me parece muy revelador es el que dice que innovar es convertir en obsoleto todo lo que has hecho antes, porque si no lo haces tú lo hará tu competencia.

¿Todas las empresas tienen que innovar?

Innovar es fundamental para las empresas. Si no innovas, antes o después serás igual que el resto de productos y soluciones que ofrece el mercado, y si eres igual que los demás ¿por qué te deberían escoger a ti? Ya lo dijo Guy Kawasaki: “Al final, o eres diferente o eres barato”.

¿Qué debe hacer un emprendedor sin experiencia con una buena idea para evitar un fracaso inmediato?

Las ideas son buenas o malas en función de la aceptación que tienen en el mercado. La capacidad de adaptación a las necesidades del mercado es mucho más valiosa que la experiencia.

Así que el objetivo del emprendedor debe ser hacer llegar lo antes posible su solución a los clientes para descubrir si es aceptada o no. Y en caso de que no lo sea realizar las correcciones oportunas.



Se dice que en España tenemos un problema cultural de aversión al riesgo. ¿Qué hace falta para combatir dicho miedo?

El miedo es una sensación que nos avisa de que estamos ante un posible peligro, que hay algo que puede salir mal y que puede perjudicarnos.

Lo que no podemos permitir es que el miedo nos atenace o paralice. Debemos analizar los riesgos para asumir los que pueden ser aceptables y minimizar los que pueden producirnos un perjuicio.


"Las metodologías ágiles ayudan a minimizar el impacto del fracaso"


Actualmente se utilizan conceptos como Lean Startup o Metodología Agile. Para todos aquellos que no estén familiarizados, ¿qué hace diferente al Lean Startup de otras metodologías?

Al contrario que las metodologías predictivas que se basan en ejecutar una planificación previa que sólo tiene sentido en entornos estables, las metodologías ágiles nos proponen estructurar el proyecto en ciclos iterativos que nos permitan llegar al mercado de forma rápida y, a poder ser, barata. 

Si de verdad estamos innovando significa que estamos haciendo las cosas de forma diferente. Esto implica que estamos explorando un territorio desconocido, no existe un conocimiento previo y, por lo tanto, la probabilidad de fracaso se incrementa.

¿Aseguran el éxito?

No aseguran el éxito, pero ayudan a minimizar el impacto del fracaso e incluso, si se hace bien, a aprovechar la parte positiva del mismo. 

¿Y se ha alcanzado una total madurez respecto a la Metodología Agile?

Las metodologías ágiles surgen cuando constatamos que en un entorno de cambio constante como el actual los resultados de cualquier iniciativa empresarial son altamente impredecibles. 

Desde este punto de vista, por su propia naturaleza y por la razón de su existencia, las metodologías ágiles no necesitan estar maduras sino en constante evolución y adaptación



Las herramientas para trabajar con modelos de negocio (Business Model Canvas) están atrayendo cada vez más atención. ¿Cuál es tu percepción al respecto?

El Business Model Canvas es una herramienta muy útil para prototipar modelos de negocio, el problema es que no siempre se utiliza correctamente. En muchos casos, se usa para reemplazar la planificación tradicional por una planificación más ágil.

Sin embargo, más que planificar, necesitamos analizar las diferentes opciones que tenemos de llegar al mercado; identificar las hipótesis en las que se basa nuestro proyecto y definir experimentos para validarlas.

En este sentido, el Business Model Canvas y otras herramientas complementarias son muy eficaces para el avance de proyectos en un entorno de incertidumbre.


"Debemos enfocarnos en satisfacer las necesidades del cliente"


¿Qué papel juega la tecnología en el mundo de las startups?

La tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida y en los últimos años ha modificado de forma sustancial como nos comunicamos, producimos, competimos, transmitimos conocimientos, nos relacionamos y nos organizamos como sociedad.

En todo caso no hay que confundir innovación con tecnología. La tecnología es una de las palancas de innovación más importantes, pero no la única. De hecho, en pequeñas y medianas empresas es muy interesante analizar la innovación en modelos de negocio, es decir, cómo la empresa crea valor para sus clientes.



¿Queda mucho camino por recorrer en términos de innovación y tecnología?

Mientras existan problemas y necesidades seguiremos innovando.

Siempre hemos innovado y lo seguiremos haciendo mientras existamos como especie porque el objetivo no es llegar a ningún sitio sino seguir avanzando y mejorando.

A lo largo de tu trayectoria profesional has trabajado gestionando proyectos o como consultor. ¿Cuáles son las principales conclusiones que has obtenido?

La clave está en aceptar que muchas cosas que dábamos por ciertas ya no lo son, así que cuantas menos cosas demos por sentadas mejor.

Debemos volver a aprender muchas de las cosas que creíamos saber y debemos hacerlo con un planteamiento práctico, enfocándonos en satisfacer las necesidades del cliente de forma más ventajosa que las soluciones que tiene actualmente a su alcance.