Entrevista a Javier González, especialista en innovación de negocio

Javi Cánovas
28.10.16 15:23 Comentario(s)

Con más de 10 años como consultor especializado en estrategia, marketing e innovación, Javier González nos explica en esta entrevista las claves de la innovación, la estrategia de negocio y la formación en el mundo emprendedor.


"Se construyen negocios sobre una base de alta competencia e inestabilidad"


Buceando en tu web (Visual Factor+i) hemos encontrado la expresión “aterrizar la innovación”. ¿Quién debe y cómo aterrizar la innovación?

Aterrizar la innovación implica hacerla accesible y valiosa para el día a día de las empresas y emprendedores. Las empresas necesitan metodología sencilla para innovar y aprender a hacerlo con urgencia ya que su futuro depende de ello.

La mayoría de directivos en el mundo tienen la innovación en su top tres de prioridades. El problema es que se ha convertido en una palabra vacía.

Hay una brecha enorme entre la teoría y su puesta en marcha. Existe el concepto erróneo de que innovación es I+D+i; innovar es introducir algo nuevo que genere valor para el mercado y para la empresa. Tanto la administración pública como los profesionales que nos dedicamos a la innovación somos clave para hacer “aterrizar” la innovación en el día a día de las organizaciones a través de una metodología sencilla y un lenguaje común. Las startups que lo están haciendo liderarán el mercado a medio plazo, dejando obsoletos a muchos modelos de negocio tradicionales.
 

¿Innovar implica riesgo?

Por supuesto. No hay objetivo ambicioso sin riesgo. La clave está en reducir el riesgo con metodología a través de una serie de interacciones con el mercado. Hay que identificar las partes más arriesgadas de una idea y testarlas en el mundo real de forma rápida y barata para validar o invalidar cuanto antes las hipótesis.

Innovar tiene mucho de arte y creatividad para diseñar una propuesta innovadora, y mucho de ciencia y método para validar la idea en el mercado y garantizar su éxito.
 

Tu visión apuesta por adaptarse a los cambios y diferenciarse. Incluso hablas de una Generación RE. ¿Qué aporta entender la innovación como un factor fundamental a la hora de relanzar, rediseñar, reducir, remodelar el negocio?

Somos una generación que en tan sólo 30 años ha pasado de la máquina de escribir al smartphone. Esta velocidad de cambio jamás se ha visto en la historia. Como clientes, tenemos cantidad de opciones de cualquier producto o servicio.

Se construyen negocios sobre una base de alta competencia e inestabilidad provocada por los cambios. En este contexto el foco estratégico debe ponerse en la innovación, no en la reducción de costes. Hay que entender los cambios, reajustar el modelo de negocio y diferenciarse claramente para que el cliente nos elija entre las demás opciones.

Las reglas de los negocios han cambiado y, o se comprenden, o cualquier negocio tiene los días contados.
 

¿Cuáles crees que son las características que debe tener un ecosistema realmente innovador?

Todo comienza con un buen grupo de empresas que quieren innovar para competir, proveedores que les sirven, universidades, escuelas y centros que generan nuevo conocimiento, forman talentos que nutren las empresas o emprenden creando nuevas empresas, y atraen inversores. ¿Qué pasa con la Administración Pública? Ésta deber apoyar e incentivar innovaciones transformadoras que generen empleo y aumenten la competitividad y el bienestar de la región. 

Muchas ciudades y regiones están afrontando el reto de cambiar hacia un modelo de innovación que garantice el futuro. Eso sí, todo debe comenzar desde la iniciativa privada.


"Necesitamos nuevas herramientas, nuevas habilidades y una nueva mentalidad"

¿Cómo puede convertirse una buena idea en un buen negocio? 

Con método y entusiasmo. Si falta alguno, no se llega muy lejos.

En un contexto de incertidumbre, como es lanzar algo innovador, no te lo puedes jugar todo a una carta ni apostar por el tradicional Business Plan (sustentado en suposiciones, no en hechos). Necesitamos nuevas herramientas, nuevas habilidades y una nueva mentalidad.

Como consultor y formador, llevo varios años aplicando con éxito la metodología Lean Start-up con cientos de emprendedores y empresas. Lean Start-up es un proceso que está revolucionando la forma de lanzar productos y servicios innovadores en el mundo. Es un proceso rápido, dónde vas desarrollando la idea en función de lo que dice el mercado (hechos) no de opiniones. De esta manera se minimiza el tiempo de lanzamiento y el riesgo de inversión.
 

¿Qué aporta el Visual Thinking a la hora de diseñar una estrategia de negocio?

El Visual Thinking (herramientas de pensamiento visual) sirve para mantener mejores conversaciones estratégicas sobre un negocio. A la hora, por ejemplo, de enfrentarse al reto de mejorar o transformar un negocio, las herramientas visuales hacen simple lo complejo y facilitan que las personas participen con su punto de vista e ideas. Los líderes necesitan de la colaboración de su equipo para idear soluciones a los problemas complejos de hoy en día.

En Visual Factor+i usamos variedad de herramientas visuales con nuestros clientes que facilitan que las personas puedan compartir toda su creatividad y perspectiva sobre el negocio. Esto marca la diferencia en cuanto a calidad de ideas y compromiso respecto a empresas cuyo líder diseña el rumbo de su negocio en su despacho.
 

¿Es difícil diseñar una estrategia de negocio sostenible?

No es difícil si tienes un método sencillo. Toda empresa o emprendedor ambicioso necesita una estrategia, un plan de acción que explique de forma clara y sencilla qué va a hacer para ganar y dónde quiere que esté su negocio en 1,3 o 5 años. Ahora disponemos de herramientas mucho más sencillas y ágiles que el tradicional Plan Estratégico.
 

¿Qué recomendarías a alguien para diferenciarse? En otras palabras, ¿cómo puede innovar una empresa?

Innovar es un proceso que mezcla arte (creatividad) y ciencia (método para validar hipótesis).


Nosotros utilizamos un proceso ágil de 4 pasos:

  1. Comprender: el modelo de negocio actual, el entorno del negocio (competencia, demanda, tecnología), la visión de futuro. Si no comprendemos bien el punto de partida, es muy difícil innovar. 
  2. Innovar: utilizamos varias técnicas de innovación que nos permiten explorar rápidamente variedad de opciones más o menos radicales. Después se evalúan con diferentes criterios y se elige el concepto más prometedor.
  3. Validar: esta idea se testa en el mercado lo antes posible e invirtiendo lo mínimo para probar con hechos si interesa o no al mercado.
  4. Implementación: una vez hemos eliminado el riesgo lo máximo posible, el producto, servicio o negocio se optimiza y se lanza al mercado.
     

"Cuánto más riesgo eliminas más accesible es la inversión externa"


¿Qué modelos de negocio está pidiendo el mercado?

La demanda está creciendo en los extremos. Por una parte, en el extremo alto el mercado está pidiendo modelos de negocio High-End. Estos modelos son propuestas sofisticadas, especiales, para un tipo de cliente que necesita más y puede pagarlo.

En el otro extremo crece de manera masiva la demanda de los modelos Low-Cost, productos y servicios más simples, más fáciles y muchas veces más baratos. Ikea, ING, compañías aéreas y un largo etcétera operan con este modelo. A estos les corresponde eliminar y reducir lo superfluo para enfocarse en lo realmente importante para un tipo de cliente que necesita menos y, así, poder venderlo a buen precio.

Por otra parte, las nuevas tecnologías posibilitan la creación de nuevos modelos de negocio impensables hace pocos años. 
 

¿Qué debería haber conseguido una Startup antes de empezar a buscar inversión Semilla?

El peor momento para buscar financiación externa es al principio ya que, en ese momento, sólo se tienen un conjunto de hipótesis. Buscar inversión antes de validar las principales hipótesis sobre una idea es un despilfarro de tiempo, dinero y esfuerzo.

La mejor opción es optar por un capital 3F`s (Family, Friends and Fools) y "salir ahí fuera" para validar en el mundo real las principales hipótesis sobre el cliente, la solución y el precio que se propone.

La buena noticia es que al principio necesitas muy poco dinero para eliminar mucha incertidumbre y que cuánto más riesgo eliminas más accesible y óptima es la inversión externa.
 

¿Cuál es la importancia de la formación para un emprendedor?

Es fundamental. Hasta hace poco hemos estado emprendiendo con herramientas de la edad de piedra, como el tradicional Business Plan como llave para un crédito bancario. El resultado ha sido que 9 de cada 10 nuevos productos y negocios no llega a los 4 años.

Ahora existen herramientas ágiles mucho más eficaces, que si bien siguen con un ratio de éxito parecido, ahorran mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Es decir, el dinero no se quema si la idea no interesa al mercado. Esto permite modificar cosas o cambiar de idea y volver a lanzarla.
 

¿Hacia dónde crees que se dirigen las nuevas metodologías aplicadas a la formación?

Hacia la experiencia híbrida que combina aprender en el aula con “salir a la calle” y experimentar en el mundo real. Después, volver al aula y analizar la experiencia y volver a salir.