El Consejo Europeo de Mentoring llega a España para promover el emprendimiento

Javi Cánovas
16.02.18 15:47 Comentario(s)

En nuestro país el concepto “coaching” empezó a extenderse a partir del 2000, y aunque hayan pasado ya algunos años, la profesión de coach o mentor todavía no goza del reconocimiento que se merece en algunos sectores del mundo empresarial. Por eso, iniciativas como las que se impulsan desde organizaciones como AMCES España son importantes para dar a conocer el papel de este colectivo en nuestra sociedad.

La última iniciativa en este sentido es la alianza entre AMCES con el Consejo Europeo de Mentoring y Coaching (EMCC por sus siglas en inglés) para lanzar EMCC España, que se presenta en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid el próximo lunes 26 de febrero.

 

¿Qué hace un coach?

 

"Coach” procede del verbo “entrenar” en inglés, o también “entrenador”. Según la RAE, un coach es aquella “persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal”. Algunas escuelas definen la figura del coach como el profesional que hace preguntas para ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos mediante el aprendizaje y la exploración (Escuela Europea de Coaching, ECC).  

El coaching surgió en los años 70 en Estados Unidos con la publicación del libro El juego interior del tenis (1974) de Timothy Gallwey, quien expuso que el tenista jugaba dos tipos de partidos: el exterior sobre el campo y el interior, donde debía vencer sus limitaciones mentales. Más tarde, en la década de los 80, el británico John Whitemore introdujo el concepto de coaching ejecutivo y personal.

En los últimos años la disciplina del coaching ha proliferado a escala global y en nuestro país ha surgido un buen número de escuelas y centros de formación en coaching. No obstante, además de los estudios específicos en coaching, es importante que estos profesionales cuenten con el certificado de organizaciones internacionales reconocidas como EMCC, que acreditan que los coaches asociados cumplen ciertos requisitos.

 

Fomento del coaching en nuestro país a través de EMCC España

 

El Consejo Europeo de Mentoring y Coaching (EMCC) es la federación de asociaciones nacionales de coaching y mentoring más antigua de Europa. Cuenta con presencia en 25 países y más de 8,000 mentores registrados. EMCC trabaja para promocionar, formar y fomentar las buenas prácticas en el ejercicio del mentoring y coaching para emprendedores.

La llegada de EMCC a España ha sido posible gracias a su alianza con la Asociación Española de Mentoring AMCES, la mayor organización de mentores para emprendedores en España que cuenta con más de 800 mentores registrados y estructura territorial en todas las comunidades autónomas. Con la unión de ambas organizaciones será posible que cualquier emprendedor español pueda encontrar un mentor a nivel europeo.

La presentación de EMCC España contará con profesionales del sector empresarial como Ana Plaza, Directora General de CEOE; David Clutterbuck, presidente fundador de EMCC International; Pablo Cardona, Decano de la BS de UNIR-Universidad Internacional de La Rioja o Xavier Casares, Presidente de AMCES y de EMCC Spain, entre otros.

Customia, como productora de startups y motor para la creación de startups en nuestro país acudirá al evento representada por su director, Javier Pérez, quien a su vez preside AMCES en la comunidad de Baleares. “Estos encuentros son importantes para fortalecer el sector del coaching y mentoring en España, algo necesario para dar respuesta a todos los emprendedores que buscan ayuda en cualquier fase de su proyecto”.