Diseño y desarrollo de apps ¿Qué tener en cuenta?

Javi Cánovas
24.09.19 09:53 Comentario(s)

¿Tienes una idea genial y no puedes esperar a hacerla realidad? ¿Se te ha ocurrido una App en la que nadie ha caído antes y estás seguro que va a ser muy popular? ¡Pues anímate a hacerla realidad! Es el momento de conocer cómo empezar a crear y desarrollar tu propia app.

Uno de los principales problemas suele ser que aunque tienes una gran idea en la cabeza, no sabes cómo comenzar. Diseñar y construir una app no es tan sencillo como usarla. Requiere de muchos conocimientos, promoción y optimización para que pueda funcionar tal y como tú lo has ido pensando en tu cabeza.

8 tips que te ayudaran a crear tu App

A continuación, te damos la información necesaria y que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la idea que ronda por tu cabeza, ya que crear una app no es una tarea fácil, en la mayoría de los casos se necesita de ayuda externa para completar alguna de las fases del desarrollo. 

  • Ten una buena idea

Si ya tienes un pequeño bosquejo de cuál será el propósito de tu App, ahora debes ir puliéndolo. En este paso, tu idea necesita ir agarrando rumbo para que puedas tener metas reales y así la App también se vuelva real. Los empresarios que han tenido éxito en el desarrollo de Apps móviles son aquellos que han sido capaces de resolver un problema de una manera simple. Cada App debe solucionar un problema o cubrir una necesidad.

  • Comprueba la demanda de la App que tienes en mente

En este paso debes realizar una investigación en el mercado objetivo para demostrar que sí existe un público que va a usar esta aplicación. Una de las formas más sencillas de averiguarlo es a través de Google Keyword Planner que te ayudara a analizar el número de usuarios que buscan solución a ese problema. También puedes analizar los app store. Las que tienen más éxito y qué tipo de problemas resuelven. Obsérvalas, úsalas y fíjate si hay alguna parecida a la que tu quieres crear. En casi de ser así, ve si la forma en la que le dan solución al problema es lo suficientemente buena o si se puede mejorar.

  • ¡Momento de conseguir un desarrollador!

Ahora que ya tiene una idea clara es momento de conseguir a la figura principal dentro de toda esta aventura. Un desarrollar es aquella persona que va a ir construyendo paso a paso esa aplicación que tanto deseas. Puedes registrarte como desarrollador en Android, iOS o Windows Phone ¡Que la palabra “desarrollador” no te intimide! No necesariamente tienes que trabajar tu solo. Puedes contratar a otra persona que te ayude a construir la aplicación. La contratación del desarrollador puede llegar a ser un proceso largo pero si empleas bien el tiempo podrás ver como el éxito del proyecto comienza a materializarse. Hacer una buena elección te va a ahorrar retrasos y malos ratos y frustración.

  • Wireframe y Storyboard

Aquí las ideas y características principales de tu App van cobrando forma. Todos esos bocetos que realizaste están volviéndose realidad. Wireframing se trata de ese proceso en donde creas una maqueta o prototipo de la apps. Lo que se hace es colocar datos y gráficos representativos en su lugar y así ir añadiendo funcionalidad a la colocación de botones. Por su parte, Storyboard se refiere a la construcción de una hoja de ruta que te hará entender la conexión entre cada pantalla y como el usuario navegará a través de ellas.

  • Crea un prototipo de aplicación

Cuando ya tienes listo el wireframe y el storyboard puede comenzar a hacer tu primer prototipo. Puedes hacer que amigos, familiares y colegas prueben el prototipo y así ves como todo puede funcionar. La parte más importante es que monitorices como utilizan la aplicación y que vayas tomando nota de todo el funcionamiento de la interfaz.

  • Back End del Sistema

Configurar servidores, bases de datos, APIs y soluciones de almacenamiento es todo lo que se viene en este paso. Es muy importante que lo hagas ya que de esto va a depender toda la memoria de tu app.

  • Testeo de la app desarrollada

Una vez que ya tengas todo diseñado es momento de darle una prueba al público selecto. Esto significa que ahora con una App real la persona pueden empezar a usarla y ver de qué está hecha. La idea es que pruebes el flujo de pantalla y que vayas viendo si hay algo que funcione de forma correcta, sin retrasos y sin cierres forzosos.

  • Revisar y mejorar

Una vez que ya tengas el feedback hecho es necesario que empieces a mejorar todo lo que sea posible. Absolutamente todo. No dejes ningún cabo suelto ya que esto podría hacer que tu app se vea descuidada. Refina cada detalle y atrévete a agregar soluciones creativas para problemas simples y complejos. En este paso debes ir optimizando tu app para que puedas tener el éxito que tanto deseas. Luego de hacerlo ¡Finalmente puedes publicar!

¿Quieres desarrollar una app?

En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras. Nuestra Venture Builder encargamos de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros