¿Cuánta inversión es necesaria para crear un Marketplace?

Javi Cánovas
19.12.19 10:17 Comentario(s)
Inversión marketplace

Crear Marketplace

Si se te ha pasado por la cabeza la idea de crear un mercado online como Amazon, Ebay o Etzy, por ejemplo, has llegado al lugar correcto. En este artículo vamos a ayudarte a visualizar cómo sería el proceso, qué pasos necesitas dar para crear uno y cuál es la inversión inicial necesaria.

¿Estás listo para dar vida a tu visión? Sigue leyendo.

Construir el sitio web de tu marketplace

Un marketplace no es una tienda online donde vender tus productos y por lo tanto necesitas darle un enfoque diferente.

Lo primero será pensar en qué plataforma lo vas a crear. Puedes contratar un desarrollador para que lo haga por ti, o usar una plataforma existente para crearlo sobre ella. Hay varias en el mercado que te permiten construir tu mercado online.

Aunque si bien son una solución rápida para emprender tu proyecto, no deberían ser la solución definitiva ya que estarías poniendo demasiado en manos de terceros y esto, a la hora de emprender cualquier proyecto, no es muy recomendable.

Así que tarde o temprano, lo ideal es que contrates a un desarrollador que cree tu propia plataforma absolutamente independiente.

  • Encuentra tu nicho

Tu marketplace necesita orientarse a un público, eso es básico. Si no tenemos un público al que dirigirnos raramente tendremos éxito. Encuentra un nicho en el que tu marketplace pudiera llenar un vacío o cubrir una necesidad. Oriéntalo a ese nicho y encuentra a tu público objetivo en él.

El nicho que elijas será determinante ya que de eso dependerán los productos o servicios que se vendan en él y los compradores y vendedores que acudan a ti.

  • Céntrate en la viabilidad del proyecto

No pretendas ser un Amazon o un Airbnb desde el principio. La expectativa sería demasiado alta y terminarías frustrado antes de empezar. Lo mejor es que te orientes en conseguir a tus primeros usuarios, no tienen que ser muchos, pero que reciban un servicio impecable. Imagina que consigues 10 usuarios, si esos usuarios están contentos con tu mercado lo recomendarán a otros usuarios y así es como empiezan las cosas grandes: siendo pequeñas. ¿O acaso crees que Amazon empezó siendo el mercado online más grande del mundo? ¡Pues no!, al principio sólo vendía libros, y ya ves…

  • Establece un presupuesto inicial real

Todo negocio que se quiera poner en marcha necesita contar con varias cosas: una idea clara, una estrategia y un presupuesto, como mínimo. Es cierto que en este caso no vas a necesitar invertir en inventario, pero, aun así, habrá algunos gastos que tendrás que afrontar nada más comenzar.

Tener claros los números es muy importante para el éxito de un lanzamiento, así que no lo pases por alto. Vamos a ver algunos gastos que debes tener en cuenta a la hora de formular un presupuesto inicial:

  • Plataforma y expertos

Ya sea que utilices una plataforma online o que contrates a un profesional que desarrolle tu propia plataforma, esto requerirá un desembolso inicial.

Asegúrate de contratar a los mejores para que tu plataforma sea viable y tenga el atractivo que el público está buscando.

  • Publicidad y marketing

¿Acaso pensabas que la gente llegaría a tu plataforma porque sí? No saben que existes así que es tu deber darte a conocer. Invertir en publicidad orientada tanto a futuros vendedores es imprescindible. No tienes productos, así que necesitas que alguien traiga productos a tu mercado, ya que sin eso no tendría mucho sentido la plataforma, ¿verdad?

Así que toda la publicidad que puedas hacer será una gran inversión: Anuncios en Facebook, Google o cualquier otro lugar donde se encuentre tu público objetivo.

Pero ojo, que la publicidad no acaba aquí porque si, ya tienes vendedores, pero entonces necesitas encontrar a los otros protagonistas: necesitas encontrar compradores dispuestos a comprar lo que tus vendedores ofrecen en tu plataforma. Es decir: publicidad orientada a encontrar clientes.

  • Busca publicidad (semi) gratuita

Hablamos de SEO, redes sociales, marketing de contenidos. Que el público pueda encontrar tu plataforma por múltiples canales y no sólo a través de la publicidad. Que la gente comience a hablar de ti, porque el boca a boca sigue siendo un gran canal de ventas. Y la prueba social hoy en día es fundamental, así que solicita a tus primeros usuarios que valoren la aplicación, unas buenas reseñas podrían darte un buen impulso.

Digo publicidad semi gratuita porque en algunos casos si no tienes conocimientos de SEO o gestión de redes sociales, etc. lo mejor es que lo dejes en manos de expertos. Puedes conseguir muy buenos resultados con una buena gestión, y malos con una mala.

  • Céntrate en tu objetivo y encuentra tu propuesta de valor

¿Para quién fue creado? ¿Qué quiero aportar a mis usuarios? ¿Qué ventajas tiene usar mi mercado en comparación con los de la competencia? Encuentra tus puntos fuertes y resáltalos. Así como presta atención a tus puntos débiles e intenta corregirlos.

Como has podido ver, crear un marketplace no es más complicado que crear una tienda online, sólo debes tener clara la idea y cuál es el público que estaría interesado en usarlo, en Customia.com podemos ayudarte a definir si estamos o no ante un proyecto viable para que no pierdas el tiempo. Ir al grano y contar con los profesionales adecuados que te hagan el proceso más sencillo es sinónimo de éxito. Justo lo que tu idea necesita. Contacta con nosotros aquí.