Claves para que Baleares lidere el sector del Travel Tech

Javi Cánovas
14.03.18 10:18 Comentario(s)

El catedrático de Economía aplicada de la UIB (Universitat de les Illes Balears) y director técnico de la Fundació Impulsa Balears, el doctor Antoni Riera, nos descubre en esta entrevista exclusiva para Customia varias de las claves para que Baleares lidere el sector del Travel Tech - el movimiento de desarrollo de tecnología para viajes.

Algunas de las tecnologías de Travel Tech que están cambiando el sector turístico ya nos suenan (y mucho). A otras vamos a tener que acostumbrarnos más pronto que tarde. Son Digitalización; BlockchainAlgoritmización (del proceso de toma de decisiones); Big Data y la demanda de profesionales del nuevo sector tecnológico Big Data Era”. No obstante, los retos van mucho más allá de la mera tecnología y que con el profesor Riera analizamos en esta entrevista.

 

¿Está Baleares en condiciones de liderar el Travel Tech? 

Para Riera, "la nueva economía que nace de la digitalización y de la globalización, así como las legítimas demandas de la sociedad del bienestar, aconsejan a Balears transitar hacia una nueva estación en el largo viaje hacia la competitividad turística".

En este nuevo trayecto, Riera asegura que "el movimiento Travel Tech es una gran oportunidad para Balears, pues el archipiélago sale con ventaja tras más de cuatro décadas acumulando capital en toda la cadena turística de valor: capital físico (equipamientos, infraestructuras, maquinaria), capital humano (experiencia, capacidades y habilidades) y capital tecnológico (entendido como conocimiento aplicado)."

Sin embargo, la condición de disponer de más y variados tipos de capital -en comparación a otras regiones- siendo necesaria, según Riera "no es suficiente para liderar ese movimiento Travel Tech. Se necesita que Balears demuestre la capacidad de crecer desde el aprovechamiento de ese capital (crecimiento inteligente) y no sólo por la mera capacidad de acumularlo (crecimiento duro o por esfuerzo). Esto es algo que a día de hoy no está ocurriendo en las ramas de actividad que integran la cadena turística de valor.

Según Riera, este hecho es el que "impide a Balears liderar el movimiento Travel Tech en el corto plazo".

 

¿Qué pasos serían necesarios para no perder esta oportunidad?

Travel Tech demanda actores comprometidos con el cambio, pero sobre todo dispuestos a vivir el cambio. Y solo se puede vivir el cambio si se provoca. Tal y como señala el Dr. Riera "se trata de vivir en el mundo digital e innovar sistémicamente. La innovación necesita sistema, inquietud permanente y no sólo arte o inspiración". Para ello, Riera enumera los siguientes factores fundamentales:

  • Corregir el sesgo hacia la inversión en capital tangible: las TICs, la I+D y otras formas de capital intangible contribuyen a aumentar el valor añadido de los bienes y servicios, como la publicidad, el diseño y la imagen de marca. Y muy especialmente, la inversión que realizan las empresas en la formación de sus propios trabajadores y en introducir mejoras organizativas. Mientras en algunas regiones de Estados Unidos, Suecia y el Reino Unido la inversión en activos intangibles representa más del 12% del PIB, en Baleares es aproximadamente una cuarta parte (3%).

  • Internalizar y no externalizar: hablando de tecnología es imposible que una región o empresa sea competitivo si no se esfuerza para solventar un problema con su propia inteligencia y no la de outsourcing. A la hora de innovar, el outsourcing ha de ser una herramienta complementaria y no la principal.

  • Blockchain: crear una red de empresas principales del sector turístico (tanto de alojamiento como de transporte), dispuestas a innovar tal y como lo hemos definido en el punto anterior, para obtener mayor alcance del mercado y mayor capacidad para satisfacer la demanda turística canalizando/redistribuyendo entre sus miembros.

  • Invertir en el capital humano: promover profesiones innovadoras (como Data Scientists, Digital Marketing, Soft / Algorithms Engineering) en las instituciones de educación. Enseñar el uso de software avanzado independientemente de la especialidad (R, Python, Spark, Hadoop, Tensor-Flow, Keras, BI Tools, ETL… para todos). Pagar salarios competitivos para atraer a los mejores profesionales que tengan una gran capacidad analítica y critica, aquellos que crean high-tech/innovación.

 

Baleares, un potencial todavía por explotar 

 El Dr. Riera cree que el camino es largo y complejo, aunque al menos “conocemos la trayectoria por recorrer”. Considera que Balears tiene las ideas y recursos necesarios para ‘desbloquear’ todas aquellas “llaves, candados y obstáculos que bloquean la apuesta Travel Tech. Es tiempo de abrirlos y necesitamos, para ello, dotarnos del marco y herramientas deseables para afrontar esta estrategia con éxito”.

Mediante esta entrevista, hemos querido contar con un punto de vista experto, autorizado y más que conocedor del momento y las posibilidades de futuro del Travel Tech, Riera nos ha insistido en que “necesitamos identificar el gap existente entre las necesidades que este nuevo paradigma genera y los instrumentos que nuestro marco político-económico-empresarial-académico vigente ofrece (contenidos, competencias, desarrollos potenciales)”.

Necesitamos, como concluye Riera, "forjar una estrategia propia, con especial incidencia en las iniciativas y factores críticos que demanda nuestra sociedad, sus aspiraciones de bienestar y de desarrollo"