Python, el aliado perfecto para tu Startup

Magdalena
12.01.21 08:38 Comentario(s)
python

Las empresas emergentes que planean un proceso de desarrollo de productos deben considerar muchos factores cuando se trata de elegir el lenguaje de programación correcto. A menudo, al trabajar con un presupuesto ajustado, las empresas emergentes deben considerar cuidadosamente: la velocidad de desarrollo, la popularidad del lenguaje, el costo de los desarrolladores, las bibliotecas, las integraciones, la seguridad, la escalabilidad y la estabilidad. Es por estas razones que su mejor apuesta será optar por una tecnología sólida y establecida como Python.

 

Python ha estado en el mercado durante casi 30 años y todavía se considera uno de los principales lenguajes de programación que existen. Según BuiltWith, hay casi 1 millón (994,753) sitios web que son clientes de Python, y el TIOBE Index, un índice de la comunidad de programación que mide la popularidad de los lenguajes de programación, actualmente ubica a Python como el tercer lenguaje más popular del mundo.


¿Por qué tan popular?

 

Python se traduce en un lenguaje de programación de alto nivel, dinámico y orientado a objetos, que se enfoca en un desarrollo rápido y robusto y se puede usar para proyectos de prácticamente cualquier tamaño, es por estos motivos que es tan popular. Gigantes como Google, Facebook, Reddit, Spotify, Netflix, IBM, Instagram y Dropbox tienen grandes dependencias de Python. Y muchas startups de rápido crecimiento también tienen Python en su pila tecnológica, incluidas TravelPerk, Festicket y 21 Buttons.

Profundicemos un poco más y consideremos los porqués y los cómo que hacen de Python una opción tan fantástica para las nuevas empresas. 


1. Fácil de usar

Los desarrolladores de Python aman el lenguaje por su simplicidad y belleza. La filosofía de Python dice que "solo hay una mejor manera de hacer algo, y así es como se debe hacer". Varios principios básicos respaldan la filosofía, tres de los cuales son: Explícito es mejor que implícito, lo simple es mejor que lo complejo y lo complejo es mejor que complicado.

En la práctica, estos principios rectores se manifiestan en un lenguaje que es intuitivo, ordenado, bien estructurado, fácil de usar y fácil de aprender, cualidades atractivas que se combinan para hacer que Python sea particularmente adecuado para crear startups con presupuesto, tiempo y rentabilidad. 


2. Popular

Podemos ver en el índice TIOBE que Python es uno de los lenguajes más demandados. La popularidad se refleja en el mercado laboral. Según la Encuesta para desarrolladores de Stack Overflow en la que participaron 90 000 desarrolladores, Python es la cuarta tecnología más popular, superada solo por JavaScript, HTML / CSS y SQL. Este año, Python superó a Java. Lo que también es muy importante, Python ha sido votado como el segundo idioma más querido y el primer idioma más buscado del mundo.


3. Comunidad grande

Otra gran cosa acerca de la popularidad de Python es que existe una comunidad grande y activa de seguidores. De hecho, la comunidad de programadores de Python es una de las mejores del mundo, y será difícil encontrar otra comunidad tan amplia y dedicada como la de Python.

Lo que esto significa es que encontrarás fácilmente soporte completo y de fácil acceso para cualquier tipo de complejidad que encuentre durante el desarrollo. Hay literalmente cientos de miles de programadores y seguidores en todo el mundo dedicados a mejorar las características y funcionalidades centrales del lenguaje.


4. Versátil

Python se puede aplicar a prácticamente cualquier escenario de desarrollo, ya sea que necesite un código que funcione en Windows, MacOS y Linux, Python es la respuesta. Desempeña un papel clave en áreas como juegos, desarrollo de lenguajes, creación de prototipos, aplicaciones de diseño gráfico, marcos web y, más recientemente, ha ganado popularidad como uno de los lenguajes centrales utilizados en ciencia de datos y aprendizaje automático (ML).


5. Escalable

Para que una startup tenga éxito, necesita flexibilidad para crecer. Sin embargo, no se puede predecir fácilmente cuándo la escalabilidad se convertirá en una prioridad para su empresa. Y es por eso que es imperativo que elija un lenguaje de programación que pueda escalar hacia arriba y hacia abajo fácilmente.


6. Velocidad de comercialización

Lo realmente importante para una startup es llegar rápido al mercado. Debe crear un MVP lo antes posible para obtener fondos para un mayor desarrollo. Python te ayudará con eso. Gracias a su popularidad, la gran comunidad que lo rodea y un impresionante conjunto de bibliotecas de terceros, Python es la mejor opción para crear un MVP rápidamente. Es posible crear el mismo conjunto de funcionalidades con muchas menos líneas de código en comparación con muchos otros lenguajes.


7. No necesitas un ejército

Python le permite crear una prueba de concepto con un número muy reducido de desarrolladores. No necesita un gran equipo para trabajar más rápido, en comparación con otros idiomas. El equipo de desarrollo de Python puede permanecer pequeño y el código seguirá siendo de buena calidad. Por supuesto, un equipo más pequeño significa que los gastos también son pequeños, lo que es realmente importante para las startups.

Entonces, ¿deberías comenzar tu startup con Python? Sin duda, Python será una excelente opción en una gran cantidad de casos de uso. Python es de uso gratuito, tiene todas las bibliotecas que puedas imaginar, una comunidad fantástica y una red de soporte global, es fácil de usar, versátil, popular, estable, escalable y es una de las mejores opciones que existen para el aprendizaje automático y análisis de los datos. Por estas razones, Python demuestra ser una herramienta invaluable tanto para corporaciones multimillonarias como para nuevas empresas. Y en Customia contamos con el equipo por horas perfecto para ello!