Aumenta la venta directa con un motor de reservas ágil y sencillo

Javi Cánovas
08.08.16 10:46 Comentario(s)

La web de un hotel es elemento necesario para hacer llegar a los usuarios el producto a través de un atractivo diseño y una correcta experiencia de navegación. No obstante, la web no alcanzará su objetivo final si no cuenta con un motor de reservas correctamente definidoCrear un motor de reservas no solo es gestionar las reservas realizadas en el entorno online y generar información sobre ellas, sino ayudar a aumentar el número de ventas directas online. 


Destino: venta directa

El objetivo de cualquier hotel es maximizar sus ingresos. Conseguir esto conlleva encontrar un equilibrio entre la venta directa y la venta intermediaria. En este sentido, aunque cada vez más los hoteles apuestan por reforzar su venta directa a través de la web propia, también deben ser conscientes de que los canales de distribución online no deben verse como enemigos sino como oportunidades en cuanto a generadores de tráfico se refiere.

La web del hotel debe estar preparada para gestionar el tráfico que recibe, tanto de canales de distribución como a través de su propia estrategia de Marketing Online, y convertirlo en venta directa.


Para ello, la página debe cumplir con una serie de condiciones: ofrecer información útil y a mano al cliente, disponer de contenido de calidad, presentar un diseño atractivo, seguro y con una buena experiencia de navegación; y, especialmente, contar con un motor de reservas intuitivo y sencillo que permita realizar la venta directa. 

Si no se invierte en mejorar la web y en los procesos de reserva a través de un optimizado motor de reservas, el porcentaje de conversión de venta directa disminuirá en beneficio de otros canales. 


Gracias al contacto directo que se produce con el usuario, contar con un motor de reservas, además de con una web optimizada, facilita poder fidelizar un cliente. Esto conlleva el aumento futuro de reservas directas gracias a la recurrencia de los mismos.


La estabilidad y la sencillez a la hora de reservar son garantía de éxito

Para que un motor de reservas sea garantía de éxito y consiga el objetivo de convertir el tráfico en ventas directas, debe cumplir una serie de requisitos entre los que destacan que sea una herramienta estable, segura, sencilla, intuitiva y adaptable.

El proceso de reserva debe generar confianza en el cliente y ofrecerle un sistema de pago seguro para que no existan riesgos en su transacción. Junto a ello, es fundamental que permita reservar de manera ágil y fácil, sin complicaciones ni demasiados pasos que puedan acabar provocando un abandono de la reserva. El no tener un diseño responsive adaptado a cualquier dispositivo puede suponer la pérdida de clientes. 

Además, el motor de reservas debe estar integrado y adaptado al diseño de la web para identificarse en todo momento con el hotel. Esta continua conexión también ayuda a generar confianza en el cliente. 

Tweet

Por último, se debe fomentar la comunicación directa hotel-cliente para mantener una información constante sobre el proceso de reserva. 


Motor de reservas integrado en la web del hotel

En colaboración con la plataforma RoomOnline de Dingus, nuestro equipo de desarrollo de aplicaciones ha diseñado un potente motor de reservas que permite reservar directamente en la página del hotel a través de un sencillo y rápido proceso —el motor de reservas de Sirenis Hotels es un ejemplo de nuestra aplicación—.

Entre sus características destacan las siguientes:

  1. Permite reservar varias habitaciones a la vez.
  2. El cliente puede acceder a diversos extras.
  3. Es multi-idioma y multi-divisas.
  4. Permite realizar pago por transferencia, por tarjeta o en el propio hotel.


Clientes como Atlantis Hotels & Resorts y Sirenis Hotels & Resorts ya cuentan con el motor de reservas desarrollado por Customia a través de RoomOnline. 

Además de ayudar a aumentar las ventas directas, el motor de reservas también disminuye el pago de comisiones, facilita la venta cruzada y cuenta con una herramienta de reservas y gestión de las mismas en tiempo real. Esta gestión ayuda a los hoteles a disponer de información de gran relevancia sobre las características y tendencias de sus clientes.