Las tecnologías que revolucionan las startups

Javi Cánovas
05.12.16 10:05 Comentario(s)

Ya hemos hablado en alguna de nuestras entradas anteriores de las tecnologías disruptivas, aquellas que tienen el potencial de cambiar radicalmente las existentes en el mercado transformando los procesos cotidianos. Estas tecnologías son la base de las innovaciones que hacen progresar distintos aspectos de la vida —hablamos también de esta relación en ¿Qué sectores centrarán la inversión en startups?—.

Tecnologías convencionales 

Aunque no son segmentos nuevos, tanto las aplicaciones móviles como el e-commerce aún pueden ofrecer muchas oportunidades.

Las aplicaciones móviles se perfilan como la mejor respuesta a la era del Big Data y, según estimaciones de Gartner, la industria generará unos 77 mil millones de dólares en 2017. De hecho, un estudio de Forbes Insights y Adobe refleja que el 83% de empresas ya utilizan aplicaciones.

Por su parte, el e-commerce es un sector en constante cambio como consecuencia de las nuevas tendencias tecnológicas, así como una gran oportunidad de inversión. En España, el e-commerce representa el 16% del ecosistema startup. Además fue, junto a Fintech y LifeStyle, uno de los sectores que más inversión obtuvo en el tercer trimestre de 2015 con un 9,4% de las inversiones.


Y nuevas revoluciones

Otros sectores, sin embargo, son más recientes en nuestras vidas y están revolucionando nuestra manera de interconectar con la tecnología

Internet of Things (IoT) es un sector basado en las posibilidades que ofrece la tecnología a la hora de conectar entre sí distintos dispositivos, revolucionando y mejorando nuestro entorno diario. Su mayor oportunidad radica en que puede ser aplicado a casi cualquier ámbito de la vida: ocio (smartwatches), gestión de tareas domésticas (poner la calefacción en remoto) o la salud, que merece una mención especial. 

Según un estudio de Cisco, el mercado del IoT va a generar un negocio de 19.000 millones de dólares en los próximos diez años. La consultora Gartner asegura que seguirá creciendo, fundamentalmente en los próximos dos años.

Dentro del IoT, destaca el crecimiento de los hogares inteligentes (a través de la domótica). La consultora Berg Insight cifra en 10,6 millones los hogares automatizados total o parcialmente que existen en Estados Unidos y Europa. 

La posibilidad de que todo esté interconectado es una de las tendencias que la tecnología explorará y que captará el interés del inversor y del consumidor.

Los robots van a adentrarse en todos los ámbitos de nuestra vidas durante las próximas décadas y la robótica (rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o difíciles para el ser humano), unida a la inteligencia artificial, ya es uno de los principales objetivos de inversiones tecnológicas que se realizan en el mundo.

Según el Foro Económico Mundial de 2015, la robótica es una de las 10 tecnologías emergentes para este año y los siguientes; lo cual sitúa a este sector como uno de los más atractivos tanto para inversores como para emprendedores. 

Sólo en 2015 se invirtieron 65.000 millones de euros en el desarrollo de esta tecnología, según datos de la consultora International Data Corporation. Al tratarse de una industria emergente, la consultora estima un crecimiento anual próximo al 17% con una inversión de hasta 124.000 millones de euros para 2019.

Dos de los sectores que más han destacado y han evolucionado en los últimos años son la impresión 3D y la realidad virtual y aumentada. Estos sectores contribuyen a que la tecnología sea ya una realidad al alcance de muchos usuarios. 

Se prevé que el sector de la impresión 3D crezca un 30% durante el periodo 2016-2021. Será una de las principales oportunidades de negocio en los próximos años según establece la consultora Gartner. La evolución del diseño, así como los prototipos de las impresiones 3D, reducirá los costes y mejorará la productividad.  

Por su parte, proyectos como Oculus Rift (en manos de Facebook), las Magic Leaps o Cardboard de Google (realidad virtual para todos) representan el peso de la realidad virtual y aumentada; un sector al alza en el mundo de las startups que desde 2010 ha rozado los 4.000 millones de dólares de impulso recibido.

Es el momento de empezar a desarrollar aplicaciones rompedoras para estos dispositivos.


Las tecnologías necesitan otras tecnologías

La, cada vez mayor, interconexión entre la tecnología y la vida cotidiana han hecho surgir dos elementos fundamentales en el desarrollo de cualquier innovación: el conocimiento del usuario y su seguridad en los entornos online. 

Una de las grandes tecnologías ligada a todas las innovaciones actuales es el Big Data. La gestión de los datos de los usuarios está permitiendo a las compañías analizar diferentes situaciones, identificar tendencias y tomar decisiones para desarrollar nuevas líneas de acción futuras.

Según Venture Watch, este sector representó el 5,8% de las inversiones realizadas en el tercer trimestre de 2015. 

Junto al conocimiento de datos o, como consecuencia de ello, ha surgido la necesidad de que los usuarios se encuentren seguros en su conexión al mundo digital. Por ello, las tecnologías de ciberseguridad se presentan como un elemento de peso en las inversiones en startups.

Por otra parte, y como ya hemos comentado, la salud merece un espacio propio. Esto se debe a su potente aportación social y a la revolución que implica relacionar un sector tan tradicional con las innovaciones tecnológicas. En este sentido, la biotecnología, la tecnología al servicio de la salud del ser humano y su calidad de vida, es otro de los sectores de crecimiento por todo lo que tiene que ofrecer para mejorar la calidad de vida. 

Para Customia la innovación tecnológica es uno de los factores clave para adaptar cualquier idea al sector tecnológico y a las nuevas disrupciones digitales que están cambiando las dinámicas del mercado y del uso cotidiano.

En nuestra venture builder creamos startups de base tecnológica y nos centramos en sectores con capacidad de crecimiento e innovación.