Storytelling, el arte de explicar una idea emprendedora

Javi Cánovas
29.03.17 12:09 Comentario(s)

Según el gurú del marketing Seth Godin, "el marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas". Esta es también la principal filosofía actual para los emprendedores, especialmente, en fase de lanzamiento del proyecto.

Los emprendedores dedican mucho tiempo a desarrollar una idea, pero muy poco a comunicarla. ¿Cómo lograr sino que se interesen por tu proyecto?

La respuesta es contar una historia. Los emprendedores tienen muchas historias que contar para diferenciarse, conectarse con los clientes y dar visibilidad a su marca.

Mucho más que historias

Pero, ¿es suficiente con contar una historia o es mucho más que una historia?

Llegados a este punto, tenemos que hablar del storytelling o, lo que es lo mismo, el arte de contar historias (y mucho más). ¿Por qué decimos que mucho más? Porque las buenas historias tienen el poder de captar y mantener siempre la atención de los potenciales clientes. Las buenas historias tienen la capacidad de generar emociones positivas.

De hecho, sin emoción, no hay historia.

Tweet

Las emociones crean vínculos entre las personas y los vínculos crean relaciones que pueden ayudar a vender nuestros servicios, nuestros productos o nuestra idea. Si no sabes como generar emociones positivas en quienes te escuchan, probablemente, no conseguirás tus objetivos; ya que la emoción es la unión entre el pensamiento y la acción.

¡Ojo! Ten en cuenta que apelar al lado emocional, no es emocionar para vender.

De esta manera, todo proyecto puede encontrar apoyo en esta herramienta ya que, es muy probable, que toda empresa tenga una bonita historia que contar (¡sí, la tuya también!).

Tweet

Cada día es más importante en la evolución del emprendedor la función de comunicar su idea al mundo.¿Por qué? Porque es una técnica simple, efectiva y económica. Lo único que se necesita es habilidad para contar, imaginar y emocionar.

Y es que un buen storytelling puede ayudarte a conseguir objetivos como los siguientes:

  • Aumentar la visibilidad de tu marca/empresa.
  • Captar la atención y, con ello, conseguir más seguidores, audiencia, leads.
  • Mejorar la imagen de marca de tus productos y servicios.
  • Generar engagement con el público a partir de tus valores e ideas.
  • Mover a la acción, aumentando las ventas del producto o servicio relacionados con la historia o consiguiendo financiación y apoyo para tu proyecto.
  • Dar sentido a la experiencia.
  • Reducir la resistencia a la escucha.
  • Facilitar la comprensión de conceptos.

En definitiva, storytelling es crear un discurso de comunicación que ayude aconceptualizar todo lo que representas y con el que acercarse al usuario; no es crear historias sin más. Y como en cualquier arte, hay que conocer la técnica que nos permite construir y contar un buen relato.

El discurso de un emprendedor debe definir qué ofrece, a quién y por qué es diferente

¿Cuál es la situación actual? ¿Qué me define e identifica frente a la competencia? ¿Quién va a contar la historia? ¿Qué me hace especial y genera confianza entre mis clientes?

Como en toda estrategia de comunicación, es fundamental tener claramente definidos los objetivos que se quieren conseguir, así como conocer muy bien al público de tu historia.

Tweet

Una vez definido el objetivo, el siguiente paso es construir una narrativa efectiva alrededor del emprendedor y de su proyecto, a través de un mensaje que siga el desarrollo tradicional (introducción, nudo y desenlace). Esta narrativa tiene que tener una estructura lógica que permita al narrador presentar los retos, el conflicto y la información compleja de manera sencilla.

El discurso de un emprendedor debe definir qué ofrece, es decir,qué necesidad quiere satisfacer; a quién, identificando claramente los intereses, motivaciones y deseos de sus clientes para incluirlos en el storytelling.; y por qué es diferente.

Tweet

A partir de ello, puede elegir qué tipo de relato va a utilizar:

  • Relato "Quién soy" con el objetivo de centrarse en la historia personal de por qué se ha llegado hasta el momento actual. El emprendedor puede rescatar las historias de cómo surgió la idea, recordar sus inicios, valores, qué le hizo seguir.
  • Relato "Para que estoy aquí", es decir, cuál es la misión como emprendedor, de la idea o del producto/servicio.
  • Relato "Visionario", donde se hace un proyección del futuro para inspirar y promover a la acción. El reto de estas historias es poder conectar con tu público a nivel de las ideas que llevarás a cabo y los proyectos que lanzarás.
  • Relato "Valores en acción". Este tipo de relato es una historia que pretende ilustrar cuáles son los valores de la compañía con el objetivo de que el público pueda identificarse con ella.

Lo importante, por encima de todo, es ponerse en la piel del potencial cliente e identificar qué quieres que piense, qué quieres que sienta, qué quieres que haga después de hablar contigo.

Adapta tu storytelling en forma, fondo y canal

El storytelling es fundamental tanto para convencer a un cliente para que compre tu producto o servicio, como para conseguir partners o inversores.

Te aconsejamos que tengas en cuenta estas indicaciones para conseguir adaptar tu storytelling en forma, fondo y canal:

  • Se premia la autenticidad, ser uno mismo y la sencillez.
  • Incluye elementos de personas de carne y hueso como, por ejemplo, vivencias personales.
  • No uses el relato para mentir y manipular. Siempre hay que mostrar la realidad. Aunque hables de ideas futuras ficticias, estas siempre deben ser posibles de llevar a cabo.
  • Construye un relato participativo bajo forma de juegos o simulaciones.
  • Vídeos, ilustraciones, espacios externos al trabajo...El medio puede hacer que el mensaje sea un éxito o un fracaso, así que piensa bien cuál será el tuyo y prepara varios formatos para tu historia.
  • Utiliza el lenguaje corporal y busca el tono y el ritmo oportuno.
  • Escucha todo lo que está a tu alrededor para aprovechar oportunidades.
  • Todo tiempo su momento. Por eso, la invitación a la acción, además de contundente, tiene que ser introducida en el momento clave.

Y por supuesto, no hay que olvidar que los clientes no compran un producto sino la emoción que le hace sentir.

¿A qué estás esperando? ¡Cuéntanos tu historia! Desde nuestra productora de startups queremos formar el equipo perfecto para desarrollar tu startup.