¿Qué sectores centrarán la inversión en startups?

Javi Cánovas
22.11.16 10:00 Comentario(s)

Sectores como Informática, Medicina y Salud o Fintech han protagonizado las inversiones realizadas en startups durante el año 2015 —descubre más acerca de la inversión en startups de Customia—. Estos y otros sectores influyentes están experimentando sucesivos cambios provocados gracias a las tecnologías disruptivas, aquellas que dejan obsoletos los mecanismos anteriores e introducen un cambio radical en los procesos productivos. 

Indicamos qué sectores marcan la tendencia futura y se posicionan como los sectores más destacados para conseguir inversión en los próximos años.


Los cambios representan una amenaza y una oportunidad al mismo tiempo

Uno de los sectores más destacados del año 2015 fue el Fintech. En ese año, el sector se posicionó como primera industria por inversión recibida, con un 10,1% sobre la inversión total realizada según datos de Venture Watch.

Se define como la unión de tecnología y productos financieros y es un modelo de negocio alternativo a los tradicionales bancos. Estas startups quieren transformar los servicios financieros y de inversión a través de diferentes productos: aplicaciones y programas que facilitan la gestión diaria de cuentas, gestiones automatizadas e inteligentes de inversión, pagos a través de móvil, dinero virtual, tecnología aplicada a los seguros (o insurtech).

Los bancos se encuentran, al mismo tiempo, frente a una amenaza y una oportunidad. Si saben aprovechar los cambios como oportunidad podrán crear mejores experiencias de usuario reduciendo costes.

Otro de los sectores al alza es el de Salud y Bienestar. De hecho, según Venture Watch las empresas relacionadas con este sector consiguieron, aproximadamente, el 8% de las inversiones realizadas entre junio y octubre del 2015.

El envejecimiento de la población o el incremento de enfermedades crónicas se presentan como alguno de los aspectos que suponen una oportunidad de inversión.

Las startups orientadas a este sector quieren dar respuesta a innovaciones para los mercados emergentes o a la democratización de las innovaciones digitales para potenciar la educación relativa a la asistencia sanitaria, prevención y mejora de curas.

Si nos centramos en la economía española, el turismo sigue siendo un sector líder indiscutible, así como uno de los que ofrecen más oportunidades de transformación a través de startups que aporten nuevas soluciones y valor tanto a consumidores como a operadores turísticos.

El mundo de los viajes se enfrenta a nuevos retos con la aparición de coches eléctricos, trenes de alta velocidad o aparatos como drones que están cambiando el modo en que nos desplazamos.

Junto a ello, aparecen nuevas tecnologías de la comunicación que nos facilitan estar cada día más conectados y nos ofrecen nuevas herramientas para la información.


Dispositivos y plataformas cambian el modo en que compramos, comemos o nos educamos 

Las tecnologías disruptivas y el mundo de las startups también están influyendo en otros sectores como la moda, la industria y la energía, los alimentos y la educación. 

Nuevos dispositivos, plataformas y canales de distribución están cambiando el modo en el que nos vestimos o compramos. Este nuevo tipo de consumidor interactivo es una potente oportunidad para aquellas marcas que aprendan a adaptarse.

Las startups que desarrollan su modelo de negocio en la moda trabajan, entre otros, sobre la incidencia del big data en las tendencias actuales, el conocimiento y la conducta de los clientes o en las mejoras de los procesos de diseño a través de nuevas tecnologías tales como la impresión en 3D y la creación de prototipos. ¿Qué pasará con los Wereables?

La automatización de los sistemas o las innovaciones en materia de procesos industriales y energías (especialmente renovables) son algunos de los ejes del sector Industria&Energía.

El big data, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas en la industria y la robótica están cambiando el modo de construir y producir.

En el sector alimentario se están produciendo distintos cambios. Por una parte, los avances tecnológicos están cambiando el modo en que buscamos, creamos y consumimos los alimentos. Por otra, ha surgido una nueva economía emergente asociada a la innovación y la tecnología alimentaria que obliga a innovar para adaptarse a las nuevas tendencias.

Una de las grandes oportunidades en este sector está relacionada con la industria alimentaria móvil a través de la comida a domicilio.

El futuro de la educación (cuyas innovaciones se identifican como EdTech) también se enfrenta a tecnologías disruptivas aplicadas a las startups. Hoy día distintos dispositivos y plataformas están cambiando el modo en que se aprende y democratizando el acceso a la educación.

Las innovaciones surgidas en el sector EdTech tienen como objetivo atender cambios en el sistema educativo o resolver la duda de cómo puede ayudar la tecnología a aprender más y a distribuir el conocimiento de un modo más eficaz. De hecho, el big data y las tecnologías son elementos fundamentales de las startups para personalizar el aprendizaje y llevar la educación a millones de personas de todo el mundo.


Nuevos sectores tecnológicos se perfilan como startups con futuro

Además de los sectores señalados, han surgido otros considerados de más reciente creación pero cuyo crecimiento está siendo muy llamativo gracias a su relación con el sector tecnológico. Uno de estos sectores es la economía colaborativa. Ejemplos como las empresas Wallapop o Blablacar explican a la perfección en qué consiste este tipo de negocio y su aceptación en la vida diaria.

Por otra parte, destacan las daily deliveries, compañías especializadas en el reparto de todo tipo de productos en el mismo día o, incluso, en pocas horas; y las no stack startups, cuyo objetivo es resolver sólo una parte de un problema, derivando hacia otras empresas el resto a través de APIs o servicios. Estas últimas se consideran un modelo de compañías muy rentables y escalables.

En nuestra productora de startups apostamos por el talento innovador y emprendedor y, por ello, hemos ayudado a startups de distintos sectores (turismo, food delivery, marketplace, redes sociales, mensajería inmediata) a desarrollar la tecnología necesaria y específica para su negocio.