Entrevista a Rodolfo Carpintier

Javi Cánovas
27.04.17 10:00 Comentario(s)
Rodolfo Carpintier

Rodolfo Carpintier

Rodolfo Carpintier es presidente de la incubadora DAD (Digital Assets Deployment), además de empresario, consultor y conferenciante. Tiene más de 25 años de experiencia en la utilización de sistemas online y está especializado en la utilización de Internet como soporte a la decisión empresarial. En esta entrevista nos habla del potencial de los negocios online, del ecosistema emprendedor e inversor y de su visión desde DAD. 

"El ecosistema inversor español está mejorando mucho pero nos hace falta tener más éxitos"

Cada vez más, es evidente que la tecnología e Internet son fundamentales para ser más competitivo. ¿Qué aspectos destacarías en la evolución de Internet?

El incremento exponencial de usuarios, la rapidez de acceso y la globalidad de la red.
 

¿Cuáles son los sectores, dentro de Internet, en los que habrá más oportunidades para el emprendedor?

Estamos en pleno siglo XXI y la mayoría de las empresas actúan todavía como si estuviéramos en el Siglo XX. Las empresas que se crearon en el siglo XXI cuentan con modelos digitales y, por tanto, están más adaptadas. No obstante, las que fueron creadas en el siglo anterior tienen que encontrar un formato nuevo.

Es decir, hay que cambiarlo todo y hay oportunidades en cada esquina. Se empieza con aquellos ámbitos como los servicios y las ofertas digitales y se termina revolucionando el mundo de los coches con, por ejemplo, coches sin conductor.
 

¿Cuál es el perfil de un buen emprendedor?

Alguien que está dispuesto a trabajar mañana, tarde y noche por una visión y es capaz de vendérsela a su equipo y a los inversores.
 

¿Cuál es tu opinión sobre el ecosistema inversor Español?

Está mejorando mucho pero nos hace falta tener más éxitos. En los últimos 10 años apenas se han hecho salidas por 3.000 a 4.000 millones de euros. Esto en Estados Unidos es una sola empresa; aquí han sido un centenar.

Nos hacen falta éxitos de más de mil millones de euros y todavía no estamos ahí ya que, actualmente, no hay capacidad inversora para ello. 

Por su potencial en un país como el nuestro, ¿qué importancia tiene en el emprendimiento el sector del turismo?

Mucho potencial. Somos una potencia turística y tenemos buenos gestores y grandes técnicos.

Necesitamos poner más foco en el sector que, de momento, solo copia lo que está sucediendo en Estados Unidos.


 

¿Son necesarios tantos eventos y conferencias para emprendedores y/o startups? ¿Son una moda?

Son una moda y la mayoría sirven de poco pero, a medida que crecemos, se van viendo eventos que sí merecen la pena y eso ayuda a todo el ecosistema.
 

"Invertir en fases tempranas tiene más riesgo, pero puede multiplicar la inversión"


DaD confía en startups que están dando sus primeros pasos. Puesto que esto puede suponer un riesgo, ¿por qué invertír en fase semilla?

Creemos que hay que arriesgar en fases tempranas en las que apenas hay inversión. Tiene más riesgo pero, si aciertas, puedes multiplicar la inversión por cifras estratosféricas.

Tweet
 

Sois de las pocas empresas de capital semilla implantadas a escala global, ¿en qué basáis la decisión de elegir los proyectos?

En la idea, en el espacio (un espacio regulado, con expansión internacional, escalable...); pero, sobre todo, en el equipo directivo y en el emprendedor inicial. Queremos apostar por aquellos que tienen una visión global que nos encaje con estos factores.
 

¿Cómo se valora [económicamente] un proyecto?

Negociando los hitos que el emprendedor plantea. Hay que analizar los hitos que el emprendedor se ha marcado y si los está consiguiendo.

Tweet

Estos hitos conforman el modelo de negocio y dan valor al proyecto. No obstante, el valor también lo aporta el equipo, el espacio y la ambición. 
 

"Es poco probable que los proyectos invertibles sean viables a corto plazo"

Antes nos comentabas la complejidad de conseguir capital para grandes proyectos en España, ¿cuál es la situación actual?

En España se pueden conseguir financiaciones de entre medio millón y 5 millones de euros. Sin embargo, no hay nadie en el mundo de la tecnología que pueda aportar grandes cantidades.

Tweet

Esta situación ha mejorado mucho y ahora, entre varios fondos, se puede llegar quizás a los 10 millones; pero no existen vehículos para financiar, por ejemplo, 100 millones para consolidar un mercado a nivel europeo.

Más allá de los 5 millones de inversión individual, no hay fondos y hay que buscar el dinero fuera de España. De hecho, ese dinero está llegando de Europa y Estados Unidos. 
 

¿Cuál es la mejor forma de presentar una idea?

Estando muy convencido de ella, teniendo argumentos contrastados y, sobre todo, habiendo formado un equipo ganador con perfiles profesionales adaptados a los objetivos. 
 

¿Es difícil encontrar proyectos viables e invertibles al mismo tiempo?

Es poco probable que los proyectos invertibles sean viables a corto plazo y requieren un periodo más largo para demostrar que son viables.
 

¿Qué tienen en común los emprendedores y proyectos donde has invertido?

Destacaría que en un 50% o más lo que les une es su convicción a la hora de llevar sus proyectos a cabo.