¿Qué importancia tiene el Pitch Deck en tu negocio?

Javi Cánovas
27.08.19 09:50 Comentario(s)

Emprender tu propio negocio es algo muy emocionante. Requiere que demuestres un sinfín de habilidades y tienes que pensar detenidamente cada paso que vayas a dar. Puede que varios expertos consideren a los negocios como un campo de batalla pero es más como un tablero de ajedrez. Cada pieza que muevas debe hacerse de forma premeditada y astuta para que tus planes puedan ir dando frutos.

Uno de los activos que siempre deben estar en tu caja de herramientas es el Pitch Deck. Mejor conocido como una presentación para inversores, un Pitch Deck te ayudará a posicionarte como uno de los mejores emprendedores que ese inversionista haya visto alguna vez. Si sabes hacerlo, te darás cuenta que varios grandes caminos se abrirán para tu negocio.

¿Qué es un Pitch Deck?

Cuando tienes un gran proyecto, quieres que todo funcione tal y como te lo imaginas. Conforme pasa el tiempo, te vas dando cuenta que hay muchas cosas que se necesitan y que no las puedes hacer solo. Por eso, debes buscar apoyo que se traduce en inversionistas.

Un Pitch Deck es una herramienta que te ayuda a vender tu proyecto a los inversores. Ahí es donde tienes que ser capaz de sintetizar las ideas claves de tu startup y es muy útil para poder contar el proyecto de forma ordenada.

Pitch Deck es una gran forma de empezar a hacer una presentación ante inversores, amigos, gente cercana y cualquier otro posible colaborador. Su importancia se debe a muchos factores y a miles de beneficios que atrae para los emprendedores.

Importancia de un Pitch Deck

  • Te ayuda a definir un concepto

Lo primero que te exige un Pitch Deck es descubir tu idea. Por eso, cuando lo comienzas a hacer tu proyecto es capaz que tome un rumbo más definido con respecto a todo lo que ya habías pensado antes. Tener un buen concepto es algo necesario para que durante la presentación todos tengan claro de que va todo tu proyecto.

  • Problemas que resuelves

Como cualquier emprendimiento, la idea principal es suplir una necesidad que exista. El público debe sentir que tu producto es el mejor para ayudarlos a resolver ese problema o necesidad que tienen. Por eso, cuando hacer un Pitch Deck es necesario que resaltes la importancia que tiene tu empresa dentro de todo el mercado.

Un Pitch Deck es importante porque deja en claro que tipo de problema resuelves y de qué forma lo haces. Como emprendedor es necesario hacer énfasis en esto ya que es el anzuelo para que varios clientes se vayan familiarizando con tu proyecto.

  • Un fuerte modelo de negocio

Ahora que ya tu Pitch Deck ha especificado cuales son las nociones básicas de tu emprendimiento, es necesario especificar el tipo de modelo de negocio que se va a aplicar. Si, ya sabemos que existe un problema y si, ya sabemos que tú tienes la solución. Ahora es necesario especificar como piensas ganar dinero resolviendo esta situación.

Los inversores o quien sea que este escuchando la presentación necesita saber de qué forma se va a beneficiar económicamente al involucrarse con tu startup. Por eso debes dejar muy en claro que es lo que se va a vender o como se va a ganar el dinero necesario para justificar la inversión. Habla de precio, de estadísticas y del público al que vas a llegar.

Comentar como crees que va a ir evolucionando tu emprendimiento es crucial para que todos puedan ver que es una inversión que tiene un gran futuro y que ira dando grandes ingresos. El modelo de negocio debe adecuarse al tipo de inversores con el que estás hablando, trata de hacerlo lo más personalizado posible y fíjate en rasgos característicos de cada uno de ellos. Mientras más lazos y afinidad crees con ellos, más oportunidad tendrás de conseguir una inversión.

  • Competencia

Hacer un análisis de competencia es algo que en los Pitch Deck se debe especificar al 100%. Aquí se puede determinar si has hecho tus deberes en cuanto a saber quiénes son los jugadores más importantes y cuáles son sus fortalezas o debilidades. Al identificar claramente quien o quienes son tu competencia puedes definir también el mercado en el cual te encuentras y la dinámica que lleva a cabo.

  • Aspectos financieros

Los números se pueden convertir en tu mejor amigo siempre y cuando los interpretes bien. No debes volverte loco tratando una gran cantidad de números. Lo más sensato es utilizar los más recientes, de al menos unos 2 años hasta ahora. Un pitch Deck se centra en hacer que desgloses las líneas de ingresos y así seas capaz de ver el crecimiento que tu empresa ha ido teniendo.

Muestra cómo te has ido financiado y que rápido has recibido ingresos. Esto es algo crucial para que los inversores vean como ha sido tu dinámica laboral todo este tiempo. Es una gran oportunidad para hacerles sentir que quieren ser parte de toda esta gran aventura en forma de startup.

  • Un plan de uso para los fondos

Todo lo que ya se mencionó es importante, aun así saber hacia dónde van a ir los fondos es algo mucho más que necesario. El inversor necesita saber de forma razonable y detallada en que piensas gastar su dinero. Ten siempre presente que lo que quieres hacer es incrementar el valor de la compañía y así usar su capital para generar actividades con mayor tasa de éxito que aumenten los ingresos.

Las nuevas actividades que se van a emprender deben estar muy especificadas y deben ser lo más transparente posibles. Di las razones por las que crees que su inversión debe ser usada en ese campo y no tengas miedo a escuchar algunas sugerencias que te hagan. Mientras más eficientemente se utilicen estos fondos, mejor le ira a tu emprendimiento.

  • Resalta entre la multitud

Tu Pitch Deck debe ser lo suficientemente llamativo como para hacer que resaltes entre todos los demás. Demuestra que es lo que hace tan especial a tu startup y deja a todos sin duda alguna sobre porque deberían invertir en tu idea.

¿Creamos tu pitch deck?

En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras y nos encargamos de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros