¿Qué es el corporate venturing?

Javi Cánovas
11.06.19 09:33 Comentario(s)

El corporate venturing es una nueva forma de emprendimiento corporativo que las empresas aplican para dinamizar sus procesos de innovación a través de la colaboración con emprendedores y startups. El corporate venturing es fruto de la innovación tecnológica que hemos estado viendo a lo largo de los años en nuestro ecosistema empresarial: una solución inteligente para los problemas del empresario moderno.

El corporate venturing se podría resumir en una frase sencilla: las empresas utilizan startups para innovar en sus procesos. Así pues, el corporate venturing puede ser interno o externo.

External Corporate Venturing

En este caso, la empresa centra su innovación en startups externas, que trabajan para desarrollar mejoras al producto. Un ejemplo sería una cadena hotelera que quiera un motor de reservas más rápido, útil y eficaz. En el corporate venturing externo, la cadena hotelera contratará o comprará una startup externa que se centre únicamente en desarrollar un sistema de reservas más eficaz, aportando innovación a la cadena hotelera.

Internal Corporate Venturing

En el corporate venturing interno, la empresa asigna parte de sus recursos a crear una startup que se encargue del diseño y desarrollo de la innovación del producto. Siguiendo el ejemplo anterior, en el corporate venturing interno, la cadena hotelera asignaría parte de sus recursos para crear una startup propia, y esta startup propia trabajaría específicamente en desarrollar el motor de reservas. A diferencia del corporate venturing externo, se premia más el talento interno de la empresa y permite ahorrar en gastos y recursos, permitiendo una innovación más personalizada y propia.

Corporate Venturing: ventajas y vista al futuro

El Corporate Venturing, por tanto, tiene grandes ventajas que saltan a la vista:

  • Facilidad al desarrollar nuevas tecnologías y modelos de negocio.

  • Actualización de la cultura corporativa de la empresa, encaminada hacia la digitalización y el emprendimiento.

  • Detectar nuevos talentos y nuevas habilidades para expandirse en el mercado.

  • Destacar en innovación y desarrollar una imagen más atractiva por parte de la empresa.

  • Aplicar metodologías ágiles que optimicen los procesos y agilicen la resolución de problemas.

Muchos gigantes han visto ya el potencial que tiene esta forma de emprendimiento y están invirtiendo una cantidad importante de recursos con el objetivo de incentivar el corporate venturing. Grandes empresas como Google o Intel han desarrollado programas destinados a alimentar la simbiosis entre gran empresa y startup con un beneficio mutuo en mente: alcanzar la innovación mediante el desarrollo de talento, mejorando al mismo tiempo el potencial de ambas empresas.

Por lo tanto, parece claro que el corporate venturing es una realidad y ha llegado para quedarse. Mirando hacia el futuro, parece obvio que los modelos de inversión innovadores tienen una tendencia a continuar creciendo y es más que probable que continuemos viendo nuevos acuerdos donde grandes empresas y startups trabajen en conjunto para llegar a objetivos comunes