¿Qué debes tener en cuenta para crear un Marketplace?

Javi Cánovas
26.09.19 09:54 Comentario(s)

Antes de empezar a construir un Marketplace, primero debes tener muy claro que es. Un Marketplace es una web o app que te ayuda a poner en contacto a vendedores con compradores. Los dueños de un Marketplace funcionan como un intermediario que facilita las transacciones. De hecho, existen grandes ejemplos como eBay, Etsy o AirBnB.

Este tipo de plataforma son muy útiles para los compradores ya que reúnen muchos buenos productos en un solo sitio e incluso simplifican todo el proceso de compra. Es como un centro comercial online donde hacer negocios es sencillo y cómodo.

Si estás buscando crear tu propio Marketplace debes saber que hay distintas herramientas que te pueden apoyar. La clave para que estas plataformas puedan funcionar, es que tengan una buena comunicación con los compradores y los vendedores. Mientras más fácil sea estar dentro, más personas irán llegando.

6 Tips para crear tu marketplace

  • Si es fácil de encontrar, más personas empezaran a buscar

La mejor ventaja que un Marketplace puede ofrecer es que los productos puedan encontrarse sin ningún tipo de problema. Esas largas búsquedas que a veces no te arrojan ningún resultado relacionado a lo que estabas buscando, no son muy atractivas para nadie. Tu plataforma debería mostrar lo más rápido posible el resultado que el usuario necesita. El truco es optimizar el buscador y el algoritmo de búsqueda. Los filtros son una buena idea. Ellos hacen que todas las búsquedas sean rápidas, ordenas y precisas. Cuando el usuario ingresa todos los datos puede darse cuenta de que es posible conseguir todo lo que busca de forma sencilla y sin dar muchas vueltas.

  • Oferta y Demanda: Ambas en equilibrio

Un Marketplace debe ser autosostenible. Esto es esencial para que todo pueda funcionar de buena forma ya que la oferta debe ser proporcional a la demanda. Si alguna llega a excederse puede empezar a tener problemas ya que habrá tantos clientes insatisfechos como vendedores. Lo mejor que puedes hacer es ir dividiendo todo por categorías. Las ventas y las compras deben ser muy ordenadas para que cuando un comprador entre pueda ver todo de forma simplificada y no se enrede con muchas opciones que quías ni siquiera le lleguen a servir.

  • Vigila los precios

Aunque la gente no lo admita, mientras más accesible sea un producto más lo van a comprar. Esto no significa que sean tacaños sino que valoran su dinero y se apegan a cierto presupuesto de gastos. Por eso, es necesario vigilar los precios de los productos que se publican. El precio es uno de los factores decisivos por los que un usuario decide comprar algo. Si en tu Marketplace las personas empiezan a encontrar precios que van acompañados de una buena relación precio – calidad, empezarán a comprar y a recomendar tu página web. No estamos diciendo que todos los precios deben ser exageradamente bajos, sino que no sean muy altos. A cada producto debes darle el valor que se merece.

  • Confianza y Seguridad

Los usuarios de internet puede que tengan muchos años navegando en la red pero aun así siempre van a desconfiar de cualquier sitio que les solicite muchos datos. En especial datos financieros. Por eso es necesario dar toda la confianza y seguridad posible a las personas para que puedan comprar con confianza dentro de tu Marketplace. Los sistemas de reseñas verificadas son uno de los mejores aliados para darles seguridad a esos compradores que necesitan un pequeño empujón. Mientras más comentarios de compradores o vendedores satisfechos ellos puedan ver, más se van a animar a ser parte de tu Marketplace.

  • Que funcione también en móvil

En el mundo tan convulsionado en el que vivimos hoy es imperativo tener todo a la mano. Por eso, tu Marketplace debe adaptarse al móvil de tus clientes. Que tu Marketplace también sea una app te dará una ventaja sobre todos los demás ya que las personas pueden comprar y vender rápidamente y en cualquier lugar en el que se encuentren. Esta App debe ser lo suficientemente buena. Igual que la página web original. Las notificaciones deben llegar inmediatamente y también debe fluir lo más rápido posible. Lo más recomendable es que con esta app se puedan hacer las mismas cosas que en la página web. Comprar, vender, comentar, enviar mensajes y leer reseñas…

  • Crea una comunidad

Un Marketplace puede llegar a tener mucho éxito si consolida su propia comunidad. Para poder crear fidelidad en un cliente es necesario darle seguridad y esa sensación de que ha hecho buenas compras. Un cliente satisfecho es un cliente que siempre va a regresar. Te sugerimos compartir publicaciones interesantes relacionadas al sector de tu plataforma y así ir generando una comunidad comprometida cuanto antes. Estos son algunos consejos importantes a la hora de crear un Marketplace.

¿Podemos acompañarte?

A la hora de poner en marcha un nuevo proyecto no solo se necesitan recursos capitales, también te hace falta un equipo, asesoramiento en áreas clave, y en definitiva un acompañante.

En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras y nos encargamos de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores. Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros