Por qué crear un marketplace con una empresa

Javi Cánovas
10.02.20 10:27 Comentario(s)
Marketplace

No nos vamos a engañar, una de las primeras cosas que te preguntas a la hora de empezar un negocio como un Marketplace es cuánto te va a costar y seguidamente de eso piensas: mejor lo hago yo en una plataforma gratuita y así reduzco costes. ¡Error!

Vale, puede ser que funcione si eres programador, desarrollador o similar e incluso puede que no solo funcione, sino que hasta salga bien, pero lo más probable es que no puedas abarcarlo todo tú solo.

Aunque a priori podría parecer que crear un mercado online es muy sencillo porque no hay que invertir en inventario, ni en almacén, etc., es un complejo sistema que debe contar con una plataforma sólida basada en la seguridad, ya que sólo así podrás conseguir la confianza de los usuarios, algo fundamental en este negocio, para que compren en tu marketplace. Crear un marketplace con una plataforma gratuita puede resultar muy atractivo porque en principio se rompe la barrera económica, pero a la larga puede no ser la mejor opción.

Ventajas y desventajas de crear un Marketplace con una empresa versus una plataforma gratuita

  • Crear un Marketplace requiere conocimientos técnicos que probablemente no tengas
  • Mantener un Marketplace requiere mucho esfuerzo en mantenimiento. Si cuentas con la ayuda de una empresa profesional y con mucha experiencia en el sector no tendrás ningún problema con esto.
  •  Las plataformas gratuitas para crear Marketplace no te ofrecen ningún tipo de soporte, por lo que, si hay algún inconveniente, algún problema de desarrollo o lo que sea, no tendrás a quién acudir
  • Las plataformas gratuitas están limitadas. Si quieres algo más personalizado, lo ideal es que contrates a una empresa que se encargue de montar tu marketplace y lo haga cumpliendo con todos tus deseos y necesidades 
  • Cuando decimos plataformas gratis en realidad no son gratis, ya que tienes que contar con los costes de dominio, hosting, etc.
  • Un Marketplace no es un Marketplace sin pasarela de pago. Esta parte es muy delicada ya que pasaremos a almacenar y gestionar no solo el dinero de nuestros clientes (tanto compradores como vendedores) sino también toda su información bancaria y personal, por lo tanto, es absolutamente imprescindible contar con todas las medidas de seguridad oportunas para que estos datos no se vean vulnerados. Una responsabilidad tan fuerte sobre nuestras espaldas requiere de la mejor gestión posible y nuevamente una empresa que ya ha realizado estas actividades en repetidas ocasiones puede brindarnos mucha más seguridad.

Como has podido observar, el desarrollo de un marketplace no es poca cosa. Si has decidido ponerte en contacto con una empresa de desarrollo de software para crear tu marketplace personalizado y que puedas escalar más tarde cuando el proyecto crezca, debes asegurarte de que tu producto esté en buenas manos.

Para entrar en este mercado con un producto competitivo, necesitas encontrar una compañía que no solo tenga una sólida experiencia técnica, sino también un profundo conocimiento sobre la industria en la que te adentras.

En este artículo, he reunido los criterios principales para elegir a la empresa adecuada, ¿quieres verlos? ¡Seguimos!


Cómo elegir una empresa para el desarrollo de tu Marketplace

Conocimientos técnicos

  • Experiencia de la empresa en el desarrollo del mercado

Para empezar con buen pie necesitas contar con una empresa que tenga experiencia en desarrollar Marketplace como el que necesitas, así caminarás sobre seguro

  • Especialización y experiencia en tecnología

No necesitas un equipo que sepa de todo en general y de poco en particular, sino a un equipo especializado en la tecnología que quieres implantar en tu negocio, la más apropiada para él

  • Propiedad del código fuente

Asegúrate antes de firmar ningún contrato que en el precio se incluye la propiedad del código fuente de tu plataforma. A veces cuando encuentras precios muy baratos es porque no te incluyen los derechos sobre el código fuente y eso puede ocasionar graves problemas a futuro cuando quieras hacer modificaciones o escalar tu proyecto

  • Servicio completo de desarrollo y mantenimiento

La gracia está en que la empresa que te desarrolle el proyecto te incluya soporte y mantenimiento

  • Número y experiencia de desarrolladores.

No te cortes a la hora de preguntar por el equipo con el que vas a trabajar, es normal que quieras saberlo todo acerca de ellos. Al final, estás dejando en sus manos tu proyecto.

  • Proceso de desarrollo – Mapa de trabajo

Infórmate acerca de cómo será el proceso de trabajo, quién se hará cargo de qué y no pierdas de vista el control de tu empresa

  • Servicios de UX / UI

La experiencia de usuario es fundamental para el éxito de una empresa de estas características. Asegúrate de que los desarrolladores que estás valorando apuesten por el diseño y la experiencia de usuario y pide que te muestren su portfolio

Experiencia empresarial

  • La propuesta de valor que te ofrece la empresa frente a la competencia.
  • Experiencia de la empresa con startups y empresas medianas.

Asegúrate de que la empresa ya haya trabajado antes con empresas medianas o startups, eso te dará una clara ventaja

  • Servicios de consultoría empresarial

Quizá antes de lanzar tu proyecto estaría bien que lo pusieras en mentes expertas que te den una idea de la viabilidad del proyectoEso te ahorrará mucho tiempo y dinero.

  • Cultura de la empresa

Cómo se comunican con el cliente, ósea tú, y como será vuestra relación es algo muy importante a tener en cuenta cuando comienzas un proyecto de estas dimensiones ya que necesitarás un equipo que te apoye y esté pendiente de ayudarte cuando las cosas se ponen complicadas.

Tómate tu tiempo, considera diferentes compañías y compáralas. Sin duda, el éxito de tu producto depende del equipo que esté a tu lado, así que haz tu mejor esfuerzo para encontrar el que cumpla con todos los requisitos importantes para ti.

¿Podemos acompañarte?

A la hora de poner en marcha un nuevo proyecto no solo se necesitan recursos capitales, también te hace falta un equipo, asesoramiento en áreas clave, y en definitiva un acompañante.

En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras y nos encargamos de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores. Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros.