Emprender ya no es una obligación

Javi Cánovas
07.10.16 15:13 Comentario(s)

Esta semana estamos presentes en el South Summit para conocer de primera mano todas las novedades del sector y estar en contacto con el mejor talento innovador y emprendedor

A raíz de los participantes en la Startup CompetitionSpain Startup, organizadora del evento, ha realizado un Mapa de Emprendimiento 2016 que nos acerca al perfil actual del emprendedor y a su forma de emprender.


Emprendedores más optimistas y ambiciosos

A pesar de que se presentaron 3.160 proyectos, el estudio se apoya sólo en las 1.534 que pasaron a la competición (61% de las cuales son españolas).

En general, según los datos arrojados, el perfil del emprendedor es el de un hombre de 34 años, con formación universitaria (en un 97%) y que se dedica a ello por iniciativa propia.

Sí, perfil masculino. La cuota femenina sigue siendo muy baja, con un 17% de la representación total. Sin embargo, las startups lideradas por mujeres fallan menos y son más sostenibles (48% del fracaso femenino frente al 66% de las startups creadas por ellos). Las mujeres son también más atrevidas a la hora de pedir financiación. El 54% piden entre 50.000 y 500.000 euros, frente al 44% de hombres que se sitúan en la misma cuota.

Uno de los indicativos positivos que muestra una progresiva madurez del ecosistema es la recurrencia de emprendimento. Un 51% de los emprendedores ya había montado antes un proyecto profesional y un 5% había creado más de cinco startups.


Junto a ello, queda atrás el perfil que emprende por obligación ya que el 99% opta por el emprendimiento de forma vocacional frente a sólo un 1% de los consultados que reconoce emprender por desempleo.

Los emprendedores parecen ser cada vez más optimistas y más ambiciosos. Así, los datos analizados muestran que se ha triplicado el número de emprendedores que esperan facturar en 2016 entre 150.000 y 500.000 euros más que el año pasado.

El perfil español se distingue de la tendencia europea, especialmente, en el sector elegido para emprender. Mientras que en España se opta por el sector servicios, en Europa es el software el que destaca.


Respecto a la financiación, la mayoría proviene de recursos propios. No obstante, parece que esta tendencia se está profesionalizando ya que un 19% de los recursos de las startups españolas ya proceden de fondos privados, créditos bancarios y crowdfunding. En cuanto a la cantidad, el bloque fundamental está entre 100 y 500.000 euros.

Otra de las grandes conclusiones de este estudio ha mostrado el gran potencial del ecosistema emprendedor como generador de empleo (un 21% de los proyectos cuenta con entre 5 y 10 empleados).


Un 74% de la inversión proviene de fondos propios

Para profundizar más en este perfil emprendedor, hemos tomado datos del último Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) elaborado por la Asociación RED GEM España para evaluar los principales datos del emprendedor recogidos en 2015 sobre el total de Startups creadas (más de 2.500).

Según este informe, el perfil del emprendedor atendiendo a la edad es de un 38% entre 25 y 34 años —coincidiendo también con la edad identificada en el Mapa de Emprendimiento—. Frente a ellos, solo un 8% está entre los 18 y los 24 años, un 10% tiene entre 55 y 64 años y un 26,7% se encuentra entre los 35 y los 44 años.

Los datos revelan que, tal y como veíamos con anterioridad, el peso de los hombres es mayor; siendo de un 64,1% frente a un 35,9% de mujeres emprendedoras.

A pesar de que los indicadores muestran, a nivel general, una mejoría; los niveles de actividad emprendedora en 2015 siguen estando por debajo de los recogidos en 2008. No obstante, ha aumentado la confianza para aprovechar una oportunidad de negocio y también aquellos emprendedores que se deciden a apostar por este sector como una oportunidad (73,5%) y no por necesidad (24,8%).

En cuanto a la financiación para la creación de una empresa, la media es de 15.000 euros. Un 74% procede de fondos propios.


Visibilidad, socios estratégicos y clientes

En conclusión, ambos estudios muestran una predominancia masculina, emprendedores de edad entre 25 y 34 años, una creciente confianza en las Startups como nuevas oportunidades y un mayor peso de la financiación con recursos propios.

De hecho, la financiación sigue siendo el principal reto, según los datos analizados para el Mapa de Emprendimiento 2016. Además, el 70% de los emprendedores están preocupados por generar visibilidad, conseguir socios estratégicos o nuevos clientes. Y un 40% lo está por atraer talento.

Como consecuencia de estos retos, las startups están obligadas a cambiar su mentalidad para darse a conocer y acceder a profesionales de calidad.

Para convertirnos en el perfecto socio estratégico, desde nuestra productora de startups ponemos a disposición de los emprendedores un servicio integral y todas las herramientas necesarias para lanzar su idea al mercado.

El equipo de Customia ya ha acompañado a varios emprendedores en el desarrollo de su startup, ayudándoles a poner en marcha sus proyectos online.