¿Qué modelos de negocio tendrán éxito en hotelería y turismo?

Javi Cánovas
06.03.17 12:04 Comentario(s)

La industria del turismo y la hotelería se encuentran en un periodo de pleno cambio y adaptación a las nuevas necesidades de los usuarios. Los nuevos usos del móvil, las fuerzas de la economía colaborativa y el cambio de hábitos de viaje están creando nuevos desafíos y, a la vez, potentes oportunidades de negocio para empresarios y emprendedores.

Tendencias y oportunidades para empresarios y emprendedores hoteleros

¿Dónde deben focalizar su tiempo e inversión los emprendedores del sector hotelero?¿Qué cambios en el comportamiento de los viajeros generan oportunidades para el sector de cara a mejorar la satisfacción de los clientes?

Bajo el título “El futuro del emprendimiento en el turismo y la hotelería”, Les Roches Global Hospitality Education, en colaboración con Skift (plataforma especializada en viajes y turismo inteligente) ha analizado cuáles son las oportunidades actuales a corto plazo para la industria hotelera.


El estudio es, para quiénes lo han realizado, un reflejo de los grandes desafíos actuales del turismo y, especialmente, para la industria hotelera. En este sentido, se aboga por la importancia de las tecnologías, muy ligadas a las nuevas formas de comunicación e interacción de los milenials.

Con el objetivo de marcar la evolución futura del sector y convertirse en una guía para aquellos que quieran emprender en el mundo de la hotelería y el turismo o renovar su estrategia de negocio, el informe se centra en cinco tendenciastecnología, smartphones, economía colaborativa, el concepto de “vivir como un local” y gastronomía.


El futuro pasa por la digitalización de servicios

La tecnología es el santo grial de cualquier empresario o emprendedor que quiera hacer frente de forma correcta al futuro del sector turístico y hotelero. El sector debe ser cada vez más innovador pero, también, más digital. Debe adaptarse y crecer con las nuevas tecnologías disruptivas, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario.

En este sentido, un claro ejemplo lo encontramos de la mano del Internet de las Cosas (IoT). Esta tecnología, cada vez más utilizada, está ayudando a los hoteles a convertirse en lugares "más inteligentes" con la consecuente mejora para los huéspedes.


Pero si se habla de tecnologías, no se puede obviar el peso del móvil. El último estudio realizado por IAB Spain habla de un 79% de uso móvil en 2018 —¿quieres saber más sobre el futuro de la navegación móvil?—. Actualmente este porcentaje es del 60%, con más de 4.300 millones de usuarios de móvil en el mundo.

Los smartphones y, a través de ellos, las aplicaciones móviles, pueden hacer interactuar al hotel con sus huéspedes, enviar información sobre eventos o servir de control remoto para variedad de servicios durante la estancia.


En el informe esta tendencia móvil se plasma en el uso o reconversión a un conserje digital y la consiguiente digitalización de servicios. Ejemplos de estos usos es el Hotel W de París, donde el personal del hotel cuenta con un servicio de mensajería WhatsApp para responder a las preguntas de los huéspedes.

Estos usos no solo son nuevas fuentes de ingresos, sino que ayudan a los hoteles a aumentar la eficiencia, ofrecen más valor a los huéspedes frente a la competencia y generan nuevas oportunidades de negocio.


Nuevos hábitos y experiencias

Como ya hemos comentando, la industria del turismo tiene que adaptarse también para hacer frente a nuevos hábitos de los usuarios. En el presente informe tres son los factores que más se destacan de cara al desarrollo futuro.

En primer lugar se sitúa la llamada economía colaborativa—la economía colaborativa es uno de los sectores que centrará la inversión futura—cuyo reflejo en el sector turístico se traduce en nuevos modelos de alquiler vacacional (enemigo número uno del mundo hotelero). Uno de los mayores representantes de esta tendencia es Airbnb.

En un sentido más experiencial, el informe habla del concepto "vivir como un local" y de la gastronomía.

Los hoteles deben pensar más allá de sus barreras físicas y promover ideas creativas con empresas locales, organizaciones sociales y otras entidades para repensar la experiencia de los huéspedes.


En Terranova Fogo Island Inn, por ejemplo, los huéspedes tienen la oportunidad de reunirse y pasar tiempo con los habitantes, aprender a pescar o ayudar en la construcción de barcos. Además, el hotel se ha asociado con artistas y empresarios locales.

Junto al sentirse como un local, otro de los valores diferenciales que están despuntando es la gastronomía. El sector debe repensar la conexión en Hospitalidad y Gastronomía, en mayúsculas. La comida ya no es solo una "característica" más para los hoteles, sino su principal atractivo. Por ello, muchos hoteles elaboran su propio vino o aceite de oliva o cultivan su huerto.


Si bien existen desafíos, también hay grandes oportunidades para las organizaciones (nuevas y viejas) de evolucionar la forma en que hacen negocios. Gracias a nuestro equipo experto en turismo y a nuestro know-how tecnológico, nuestra productora de startups es el socio perfecto para hacer realidad estas oportunidades y desarrollar una startup.