Más de 600 millones de euros de inversión en startups en 2015

Javi Cánovas
20.10.16 15:20 Comentario(s)
inversion

Convertir una idea en una empresa de éxito no es fácil, principalmente por las dificultades de crecimiento del producto y de la aceptación en el mercado. Para conseguirlo, entre otros factores, es necesario contar con un buen equipo, estar bien asesorado y disponer de financiación. 

Hemos resumido los principales datos de inversión en startups en España durante el 2015 para comprobar el estado del sector emprendedor. 

La inversión en Venture Capital en España ha aumentado casi 300% en los últimos dos años

Las startups españolas recibieron 659,4 millones de euros en financiación en 2015, un 83% más respecto al ejercicio anterior. Esta financiación proviene de un total de 200 inversores que participaron en 1.527 operaciones

Esta y otras conclusiones han sido recogidas en el informe 'Actividad de Venture Capital & Private Equity en España 2016' presentado por Ascri (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo), en colaboración con Webcapitalriesgo.

El 81% de la inversión proviene de entidades de Venture Capital. Por su parte, las instituciones públicas fueron responsables del 14% y los Business Angels, plataformas de crowdfunding y aceleradoras, del 5% del total. Por número de inversiones, 763 correspondieron a préstamos participativos otorgados por instituciones públicas, 464 a los fondos de Venture Capital (nacionales e internacionales) y 300 a aceleradoras, plataformas de crowdfunding y Business Angels. 


La inversión de las entidades de Venture Capital (tanto nacionales como internacionales) en España ha aumentado casi 300% en los últimos dos años y su actividad inversora se situó en 534 millones en 2015 (un 86% más sobre el volumen alcanzado en 2014). Estos datos reflejan un claro predominio del Venture Capital español que se consolida como inversor en primeras etapas, actuando como tractor de los fondos internacionales. De hecho, los fondos de Venture Capital internacionales aumentaron su inversión un 152,6%, hasta alcanzar 388 millones de euros.

La actividad desinversora fue también muy intensa en 2015, alcanzando prácticamente el dato histórico del año 2014: un volumen (a precio de coste) de 4.714 millones de euros en 2015, frente a 4.806 millones en 2014.


Fintech se consolida como primera industria por inversión recibida

El informe de Ascri, concluye que los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron: Informática (23,5% de los recursos invertidos), Medicina y Salud (20,9%), Productos de Consumo (18%), Otros Servicios (11%), y Productos y Servicios Industriales (8,6%).

Los sectores que recibieron mayor inversión por número de inversiones fueron: Informática (45% del total de operaciones), Medicina/Salud y Biotecnología/Ciencias de la vida (ambos sectores con el 7,9%), Productos de Consumo (7,3%) y Productos y Servicios Industriales (7%).


Han empezado a irrumpir nuevos sectores, denominados disruptivos, que están atrayendo la atención de los inversores. Uno de ellos es el Fintech, un modelo de negocio alternativo a los tradicionales bancos que ofrecen a los clientes nuevas herramientas para la gestión de sus actividades. Las inversiones en este sector lo han posicionado como primera industria por inversión recibida, representando el 10,1% del total, según datos de la consultora Venture Watch.

El sector Internet of Things (IoT) es otro de los sectores con más perspectiva de crecimiento futuro. Según Cisco, este sector presenta una oportunidad muy rentable de inversión ya que va a generar un negocio de 19.000 millones de dólares en los próximos años. La tecnología IoT puede resolver muchos problemas, captando el interés del propio consumidor y el de los inversores.


Otro de los sectores al alza es el de Salud y Estilo de Vida. Según Startupxplore, el número de startups en este sector creció un 53% en España en 2015 con más de 150 empresas dedicadas a esta actividad. Venture Watch señala también que las empresas relacionadas con Lifestyle o eHealth consiguieron el 8% y el 7,2%, respectivamente, de las inversiones realizadas entre junio y octubre del 2015.

Un puesto más abajo se sitúan las startups pertenecientes al Big Data. Los datos se han convertido en herramienta imprescindible para las empresas , representando el sector el 5,8% de las inversiones realizadas en el tercer trimestre de 2015.

Por último, hay que destacar los proyectos de ecommerce. Aunque el sector ha visto reducidas las inversiones, continúa siendo una gran oportunidad ya que resuelven una necesidad básica. En el tercer trimestre de 2015 representaron el 16% del ecosistema startup español y el 9,4% de las inversiones.

En lo que respecta a la inversión de Venture Capital, ésta se concentró en el sector tecnológico. En 2015 el volumen dirigido a empresas tecnológicas alcanzó los 509 millones de euros en 260 empresas invertidas.


En nuestra venture builder apostamos por el talento emprendedor y aportamos los recursos necesarios para conseguir el éxito de una startups, incluyendo el capital inicial —descubre nuestro método de inversión en startups—.