El 55% de los emprendedores en todo el mundo espera crear empleo en los próximos 5 años

Javi Cánovas
16.05.17 15:12 Comentario(s)

El Informe Mundial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016 ha destacado que el emprendimiento está en aumento en todo el mundo y ha puesto en valor la importancia de la existencia de un ecosistema emprendedor a nivel mundial como pieza clave para la creación de empleo y, en consecuencia, para el crecimiento económico y la estabilidad.


GEM agrupa a los países según factores de producción, eficiencia e innovación


En este sentido, el Informe Mundial GEM 2016 indica que los emprendedores están contribuyendo a la empleabilidad en todo el mundo. De hecho, los datos reflejan que el 55% de los emprendedores esperan crear, al menos, un puesto de trabajo en los próximos 5 años.

En lo que se refiere a generación de empleo, España está por debajo de la media mundial. El 57% de los emprendedores españoles afirman que no tienen intención de contratar personas en los próximos cinco años. Sin embargo, hay un 43% que sí tiene previsto generar empleo. De ellos, aproximadamente un 10% planea contratar seis o más empleados en el corto plazo.


GEM distingue tres factores en el desarrollo económico de un país: factores de producción, eficiencia e innovación. De todos los datos analizados, el principal índice es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity, TEA), que mide los proyectos con hasta 3,5 años en el mercado sobre la población de 18 a 64 años.

A nivel global, la TEA se ha mantenido estable o ha aumentado en aproximadamente dos tercios en todas las economías participantes. Los países con una TEA más alta se encuentran en África (Burkina Faso con un 34% y Camerún con un 27%) y en América del Sur (Ecuador con un 33% y Colombia con un 27%). En ambas regiones, aproximadamente una quinta parte de los adultos se dedican a actividades empresariales en etapas tempranas.

Debido a que la actividad emprendedora tiende a ser más alta en las economías impulsadas por factores productivos y disminuye en las de mayor desarrollo económico; por su parte, Europa registra las tasas más bajas de TEA, con tres de los cuatro peores índices del mundo: Italia, Alemania y Bulgaria caen por debajo del 5%. En España, la TEA se sitúa en un 5,2%; un valor más bajo que la media europea que este año ha alcanzado el 8,4%.


La TEA española ha bajado medio punto porcentual con respecto al año anterior. Podría considerarse que después de la crisis España se ha estabilizado en torno al 5,5% (antes del 2007 alcazaba el 7,6%). No obstante, en cuanto a las motivaciones para iniciar negocios, el 70% de los emprendedores españoles lo hacen motivados por una oportunidad.


Los niveles de innovación siguen las líneas de desarrollo económico


Para el GEM, hay innovación cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado. Puesto que los niveles de innovación en una economía tienden a seguir las líneas de desarrollo económico, el grado de innovación es más alto en América del Norte, con una media de 39%, y los índices más bajos se presentan en África, con un 20%.

Varias economías muestran una tendencia muy positiva en las tasas TEA junto con sólidos niveles de innovación. En este sentido, Chile es un país a destacar ya que un 24% de la población adulta está iniciando un nuevo negocio y un 57% de ellos asegura que está introduciendo productos o servicios innovadores.

Los niveles de innovación en España siguen considerándose bajos. Actualmente, se encuentran en un 23,7%, por encima de países como Portugal (21%), pero por debajo de la media europea (28,3%) y de otras economías más competitivas como Holanda (29,5%), Francia (33,9%) o Austria (35%).


Estas cifras se explican a través de la correlación entre los países innovadores (aquellos que más invierten I+D+i sobre PIB) y la percepción de oportunidades para emprender de forma innovadora.


GEM tiene en cuenta a más de 60 países que representan el 84,9% del PIB mundial


El Informe Mundial GEM es el mayor estudio vinculado al ecosistema emprendedor del mundo. Para ello, evalúa características, motivaciones y ambiciones en más de 60 países que representan el 69,2% de la población mundial y el 84,9% del PIB mundial.

GEM cuenta en España con el apoyo de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento.

El informe también ofrece sugerencias que pueden servir de base para el debate sobre políticas y prácticas para apoyar a empresarios y emprendedores y promover un mayor impacto en sus sociedades —en la siguiente entrada analizaremos qué factores influyen de manera negativa en el desarrollo emprendedor en España—.


Desde nuestra productora de startups trabajamos para ayudar a los emprendedores a enfrentarse a las dificultades de iniciar un nuevo proyecto a través de un servicio integral y el equipo perfecto para desarrollar su startup.