Mide tus objetivos de conversión con KPI's específicos

Javi Cánovas
11.05.16 10:04 Comentario(s)

Tanto para evaluar objetivos a largo plazo, como para conocer los puntos fuertes y débiles de la estrategia de marketing de un negocio, hay que medir muy bien cada acción y cada resultado.


Para medir resultados es fundamental definir objetivos

Una vez realizado el Kilómetro 0 y el Análisis de la Competencia, el siguiente paso es establecer cómo medir los resultados de la estrategia de marketing para un negocio concreto. El estudio previo nos ha permitido conocer la definición del tipo de negocio, así como sus objetivos concretos. Partiendo de estos datos, podemos evaluar los resultados más relevantes a medir en el tiempo.

Desde Customia creemos que es fundamental definir unos objetivos de conversión: venta de productos, incremento de suscripciones, tráfico… Estos objetivos son necesarios para establecer los KPIs (Key Performance Indicator, por sus siglas en en inglés) o indicadores clave de rendimiento que van a medir el éxito de todas la acciones de tu estrategia.

Los KPI's nos aportan datos sobre el funcionamiento de un aspecto determinado de la estrategia, con el principal objetivo de ofrecer un diagnóstico continuado de la situación que permita tomar decisiones de mejora. A través de ellos, cada negocio evalúa su progreso. Todo lo que resulta relevante medir para el negocio puede ser un KPI que nos ayude a comprender la evolución de la estrategia seguida.

Para establecer nuestros KPIs debemos tener en cuenta que estos están definidos por el acrónimo SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely). Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y medibles en el tiempo.

Además de ello, debemos establecer el metódo de medición evitando herramientas no disponibles o que se desconoce cómo usar.


Hay que definir KPI's para cada empresa particular

Existen miles de indicadores que pueden ser medidos. Lo importante es saber escoger cuáles nos interesan y los que nos ayudarán a saber cómo mejorar los resultados. De hecho, los indicadores hay que definirlos para cada empresa de forma particular, sin generalizar.

Desde nuestro equipo de Marketing evaluamos los objetivos específicos de cada uno de nuestros clientes para poder determinar los KPI's que acompañarán su estrategia con el fin de poder medir resultados y tomar decisiones que ayuden a resolver problemas y reforzar datos positivos.

A través de la experiencia y el conocimiento de distintas herramientas, establecemos KPI's específicos y comunes para cada una de las partes de la estrategia. Los indicadores comunes miden cuatro datos de gran relevancia para la evaluación de los resultados: conversiones, %ROI (Retorno de la Inversiñon), %CTR ( Click Through Ratio o Proporción de Clics) y CPC (Coste por Clic).

Además de estos indicadores comunes, desde nuestra productora de startups establecemos otros específicos para cada uno de nuestros servicios: Visibilidad, Captación, Conversión y Fidelización.

Estos indicadores son actualizados mes a mes con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una información actualizada de la evolución de su estrategia de marketing, así como posibles mejoras en la misma.

Es importante recordar que nos dan la oportunidad de ver la situación en tiempo real y ofrecen datos muy valiosos para perfeccionar, si fuera necesario, la estrategia.