Fase Discovery: Primeros pasos para desarrollar una idea

Javi Cánovas
07.01.20 10:20 Comentario(s)

Llevas mucho tiempo pensando en una idea genial que podría ser una gran revolución, pero ¿qué haces con ella? No tienes ni idea de por dónde seguir ahora, pero ¡no te preocupes! Que para eso estamos hoy aquí. Vamos a ayudarte a descubrir qué hacer en la Fase Discovery y cómo desarrollar ideas online.

  • Investiga acerca de tu idea

Lo primero que debes hacer ante una idea brillante que surge en tu cabeza es investigar si hubo alguien más a quien se le ocurrió y la desarrolló antes que tú. Imagínate como te sentirías si después de mucho tiempo dándole vueltas a una idea en tu cabeza, la pones en marcha y descubres que ya hay una idea como la tuya y que está funcionando, la frustración sería enorme, cantidad de tiempo perdido, dinero… ya sabes, todas esas cosas que no queremos que ocurran se pueden evitar solo con un poco de investigación.

Puede que haya una idea parecida, o la misma idea, pero no esté funcionando muy bien porque no la hayan sabido explotar. Bueno entonces si hay oportunidades. Solo tienes que ver cómo mejorarla y listo.

Al final se trata de quien ejecuta mejor una idea no de quien llego antes. También debes investigar el potencial de mercado que tienes, si hay mucha gente que estará dispuesta a usar tu idea.

Así que ¡investiga primero!

  • Crear un Pitch Deck, un guion gráfico

Plasma tu idea en un papel. ¿Qué ocurre cuando un cliente entra en tu App? ¿Qué botones aparecen, qué opciones están disponibles?

Cuando creas un guion gráfico es más fácil desarrollar tu idea con lujo de detalles y además todas las personas involucradas en el proyecto podrán visualizarla y tener un mapa de ruta en el que orientarse. Además de que te servirá también cuando necesites presentarlo ante inversores, etc.

  • Pide comentarios y valoraciones

Lanza la caña a usuarios potenciales y pregunta acerca de qué les parece la idea, si la usarían, etc.

Este es uno de los pasos fundamentales en el momento de descubrir una idea porque de qué te habrá servido todo el tiempo, trabajo y dinero si no hay nadie dispuesto a usarlo.

Lee con atención todos los comentarios que recibas, analízalos con pausa y crea ideas sobre ellos, mejoras que podrían hacer que tu idea fuera aún más exitosa.

Después de trabajar sobre los primeros comentarios que recibas puedes hacer una siguiente ronda y volver a los análisis. Así hasta que todos los comentarios que recibas sean positivos.

Esta es la mejor forma de asegurarte de que estás caminando sobre seguro. Está claro que siempre hay riesgos, pero los reducirá mucho de esta manera, créeme.

  • Desarrolla un plan de negocios

Muchos dicen que esto ya no es importante. Yo creo que sí, te dará una luz sobre el camino, Un mapa con el que podrás asegurarte de que estás dando los pasos adecuados en todo momento.

Esto no significa que el plan no se pueda modificar sobre el camino o que vaya cambiando, pero al menos tendrás algo en lo que orientarte cuando te sientas perdido y no sepas por dónde seguir.

Desarrollar un plan de negocios te hará pensar mucho en todos los factores que influyen en tu negocio así que será un buen ejercicio inicial para sentar bases.

Por lo tanto, los primeros pasos de una idea son claves para que la idea pueda estallar en éxito, así que dedícales el tiempo y la atención que merecen y no te los saltes ya que te darán mucha más confianza y seguridad en el éxito de tus negocios.

Dedica el tiempo necesario a la investigación del mercado y del target, busca ayuda si crees que será necesario. Un equipo experto y profesional podría ayudarte a que el camino sea más rápido y eficiente. Valora esta alternativa y ¡buena suerte en tu viaje!

¿Necesitas ayuda para la primera fase de tu idea?

¡Nosotros te ayudamos! En Customia cada día recibimos proyectos de personas emprendedoras. Nuestra Startup Factory se encarga de aportar todo aquello que necesitan para convertirlos en startups o nuevas empresas con altas probabilidades de éxito en el mercado gracias a nuestra metodología ágil para emprendedores.

Si tú también tienes un proyecto entre manos y buscas alguien que te acompañe para sacarlo adelante, ponte en contacto con nosotros.