El 90% de los clics se realizan en la primera página de búsqueda

Javi Cánovas
05.07.16 10:39 Comentario(s)

Cuando los usuarios hacen un búsqueda, el resultado en los buscadores ofrece decenas de páginas. Si quieres que tu web sea visible y reciba visitas tienes que conseguir posicionarte en las dos primeras páginas ya que, según los últimos estudios, son las que se llevan prácticamente todos los clics. 


Las tres primeras posiciones acaparan el 58% de las visitas


Por lo general, Google ofrece 10 resultados por página. Estos 10 resultados son los que tienen una mayor posibilidad de terminar convirtiendo la visita en compra directa o que al menos influyen en la opinión de compra.

Es fundamental aparecer lo más arriba posible en los resultados, porque el porcentaje de clics disminuye radicalmente cuanto más te alejas del primer puesto. Los estudios revelan que tan sólo las 3 primeras posiciones acaparan el 58% de las visitas.

De hecho, sólo el primer resultado orgánico recibe más del 30% de los clics y en la primera página de Google se consumen más del 90% de los clics. Pocos usuarios pasan a la segunda página y muy pocos a la tercera. A partir de la tercera, el resto de páginas no reciben apenas visitas.

Además, el 72% de los usuarios prefiere cambiar la frase antes que ir a la segunda página cuando hace una búsqueda. Por eso, si tu página web no aparece entre las dos primeras páginas, difícilmente será encontrada y visitada.


Tu estrategia futura depende de la elección de palabras clave

El posicionamiento orgánico es la posición que tiene una web de forma orgánica o natural (sin pagar) en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs), para su(s) palabra(s) clave principal(es). Las palabras clave o keywords son los términos que los usuarios utilizan para encontrar y llegar a tu web.

Dependiendo de nuestro posicionamiento orgánico en ciertas palabras clave obtendremos más o menos visitas cualificadas. Por esto, hay que analizarlas muy bien con el objetivo de encontrar las más rentables y saber cómo y dónde utilizarlas.

El análisis de keywords evita perder tiempo ya que ayuda a enfocarse en aquellas que benefician a tu estrategia evitando enfocarse en aquellas que tienen pocas búsquedas, en keywords no cualificadas que atraen al visitante equivocado o en las que tienen una elevada competencia.

Además, una correcta selección de keywords es esencial, ya que determina los pasos futuros que vas a seguir en tu web y en tu estrategia general de marketing.


Mejora tu posicionamiento orgánico con una correcta estrategia de visibilidad

Para establecer cuál es la correcta estrategia de visibilidad a seguir, el equipo de marketing de Customia estudia cuáles son las palabras principales, las que definen mejor tu negocio. Ello implica no sólo conocer al cliente, sino también a sus competidores con el objetivo de evaluar qué términos son los más relevantes para el tipo de negocio o sector —descubre la importancia de conocer a tus competidores en el artículo 'Analiza tu competencia para identificar oportunidades de negocio'—.

Es importante conocer cuáles son las necesidades de la empresa, así como sus fortalezas y debilidades. El objetivo es responder a la cuestión de ¿hacia dónde se quiere centrar la estrategia?


Después de una evaluación de la situación actual y a través de un brainstorming de conceptos, elaboramos una lista que incluye aquellas palabras clave que se consideran más cualificadas.

Una vez identificadas las palabras clave que se necesitan para la creación de la nueva estrategia de posicionamiento, desde nuestra productora de startups te asesoramos y ayudamos a utilizar estos términos de la manera más óptima: creación de contenidos, etiquetas metas para las páginas, difusión en Redes Sociales e implementación en otras herramientas de Marketing.

De esta manera, poco a poco, tu sitio irá escalando posiciones en los buscadores para ocupar los primeros puestos. Este es un proceso más lento que el posicionamiento de pago, pero que a medio/largo plazo muestra muy buenos resultados.