Entrevista a Rafael Padura, VP 1º nacional de AMCES y Presidente de AMCES Andalucía

Javi Cánovas
31.05.17 15:17 Comentario(s)

Rafael Padura es miembro fundador y Vicepresidente 1º nacional de la Asociación Española de Mentoring y Consultoría de Emprendimiento, Startups y Economía Social (AMCES), y Presidente de AMCES Andalucía. Es también socio y director de la consultoría tecnológica Cobusiness Solutions. A través de esta entrevista nos acerca al funcionamiento y a la labor de la Asociación, así como la importancia de la figura del mentor para los emprendedores.

"Sería deseable que todos los actores implicados en los procesos de emprendimiento uniéramos nuestras fuerzas de apoyo"

En un mundo tan digitalizado, ¿qué tecnologías pueden ayudar a las nuevas empresas a ser más competitivas en el entorno actual?

Como empresario del sector tecnológico y de la innovación estoy estrechamente ligado a la transformación digital que se está produciendo en la actualidad. A través de Cobusiness Solutions desarrollamos tecnologías muy diversas que van desde el software tradicional al trabajo con tecnologías emergentes y disruptivas. Entre ellas, destaco por su potencial y recorrido, las soluciones destinadas a la denominada Industria 4.0, y entre ellas, los sistemas de gestión basados en la movilidad, las soluciones en modo cloud computing, la sensorización y el Internet de las Cosas aplicado a diferentes sectores productivos, el análisis y la explotación de datos a través del Big Data, las apps multiplataforma y multidispositivo, las herramientas de Business Intelligence, la impresión 3D y la fabricación aditiva.

Todo sector y cada empresa o industria tiene unas necesidades concretas y hay que dar respuestas a las mismas. Por eso, ayudamos a las empresas a ser más competitivas disminuyendo los costes y aumentando su productividad.
 

Desde tu punto de vista, ¿crees que el emprendedor se siente acompañado y ayudado hoy día?

El ecosistema del emprendimiento en España pone en la actualidad al alcance del emprendedor numerosas posibilidades y apoyos impensables hace tan solo unos años. Hoy en día cualquier emprendedor tiene a su alcance incubadoras, aceleradoras, redes de inversores, plataformas de crowdfunding, espacios de coworking, alternativas de búsqueda de financiación, servicios de formación, etc. Existen numerosas herramientas y estímulos al emprendedor, aunque a mi juicio están un tanto atomizadas, llegando a convertirse en un proceso complejo por este motivo.

En ocasiones la oferta es tan grande que produce cierta confusión y el emprendedor se siente un tanto aturdido a la hora de filtrar y seleccionar. Aplicando una metáfora, “a veces los árboles no te permiten ver el bosque”.

Tweet

A mi juicio, sería deseable que todos los actores implicados en los procesos de emprendimiento intentáramos unir nuestras fuerzas y servicios de apoyo a los emprendedores de forma local, con el objetivo de evitar este tipo de situaciones. A modo de ejemplo, en Andalucía lo estamos intentando hacer a través del “Club Emprendedores”, una iniciativa de la CEA, Confederación de Empresarios de Andalucía, y el resto de confederaciones empresariales de cada provincia, y cuyo objetivo es focalizar toda la oferta de servicios y apoyos al emprendedor en un mismo lugar.

"Los Mentores aportan un valor incalculable a las empresas y startups, pero carecían de un lugar común en España"

¿Cómo surge AMCES?

AMCES, es un proyecto en el que venimos trabajando desde más de dos años. La idea partió de Xavier Casares, actual presidente nacional y fundador, que tuvo a bien proponernos el desarrollo del proyecto a un grupo de profesionales y amigos conformado por los fundadores y vicepresidentes nacionales (Marta Emerson, Fernando Moroy, Ignacio Porroche y yo mismo).

AMCES nace de la necesidad de vertebrar y dotar de profesionalidad a la actividad del mentoring en España. A diferencia de lo que ocurre en otros países, principalmente anglosajones, el mentoring en España no ha sido históricamente una actividad que contase con protocolos de actuación y un código de buenas prácticas.

Tweet

En este sentido, AMCES tiene como propósitos inmediatos promover la actividad del Mentoring en España, tanto en el campo de los negocios como en el de la economía social, en un marco de conducta homologable a nivel internacional e impulsar un espacio organizado de encuentro entre Mentores de experiencia acreditada (que son o han sido empresarios, directivos o consultores) y el talento innovador y las iniciativas de los emprendedores.
 

¿Ha tardado mucho en nacer una iniciativa de este carácter?

Pensamos que sí, nuestro país necesitaba una iniciativa como AMCES. Los mentores aportan un valor incalculable a las empresas y startups, pero carecían de un lugar común en España.

Tweet

Como he comentado anteriormente, es un proyecto que hemos estado madurando y desarrollando durante un par de años, aunque no fue hasta junio de 2016 cuando le dimos visibilidad pública. Por tanto, ahora cumplimos nuestro primer año de vida. Todavía somos un proyecto joven y con muchas ganas de aportar valor al ecosistema del emprendimiento y a los Mentores registrados. El 2017 debe ser el año en el que empecemos a consolidar el proyecto, sentando las bases de nuevos servicios e iniciativas.
 

¿En qué se diferencia AMCES del resto de instituciones de ayuda al emprendedor?

Nuestra principal diferenciación se basa en nuestra especialización y focalización. AMCES es una Asociación independiente y sin ánimo de lucro que promueve la actividad del Mentoring exclusivamente. Hemos conformado de forma pionera en España una comunidad de Mentores que comparten un marco común de reglas de funcionamiento. Dicho marco está basado en las mejores prácticas a nivel internacional aportando visibilidad a los Mentores registrados, en igualdad de condiciones, ante aquellos emprendedores que desean incorporar un Mentor con garantías.

Por otra parte, hasta la aparición de AMCES, los Mentores nacionales no tenían un espacio y marco común que les aportase visibilidad, acreditaciones oficiales o formación específica.
 

¿Qué puede ofrecer a los emprendedores?

Pretendemos que cualquier emprendedor pueda tener un Mentor a medida de su proyecto o startup. Nuestra red de Mentores posee una experiencia acreditada y colaboran o están dispuestos a colaborar con los emprendedores españoles para impulsar el desarrollo del talento y la innovación en la creación y crecimiento de proyectos empresariales y organizaciones de la Economía Social. 

El principal valor de AMCES son los Mentores que la conforman, profesionales de una indiscutible valía con una gran experiencia y especialización en diferentes campos: marketing, comercial, producción, distribución, logística, I + D, gestión, administración, legal, etc. Se trata de profesionales y empresarios con puestos de relevancia en sus organizaciones, que a menudo ya han recorrido el camino que un emprendedor debe recorrer.

Tweet

Cada vez hay más emprendedores y empresarios que buscan la ayuda de un Mentor para solventar problemáticas concretas, o simplemente, para tener alguien de confianza a su lado que pueda aportar consejos prácticos y desde la experiencia.
 

¿Cómo se estructura la Asociación?

AMCES posee una estructura formada por una Junta Directiva a la que pertenecen los miembros fundadores, una Comisión Ejecutiva conformada por los diferentes presidentes regionales, y un Consejo Mentor, del que forman parte personalidades relevantes del mundo del mentoring y el emprendimiento.

La Junta Directiva está formada por Xavier Casares, presidente nacional; Rafael Padura, VP primero, Fernando Moroy; VP corporativo, Marta Emerson, VP; e Ignacio Porroche, VP.

La Comisión Ejecutiva está compuesta por los presidentes territoriales de AMCES, que hasta la fecha son los siguientes: Alberto Arroyo, presidente de AMCES Extremadura; Ramón Suárez, presidente de AMCES Galicia; Néstor Rodríguez, presidente de AMCES Canarias; Víctor Navarro, presidente de AMCES Comunidad Valenciana; Luis García, presidente de AMCES Castilla La Mancha; Ignacio Porroche, presidente de AMCES Aragón; Marta Emerson, presidente de AMCES Cataluña; y Rafael Padura, presidente de AMCES Andalucía. A lo largo de este año 2017 esperamos estar presentes en el resto de regiones del estado español, así como crecer en el ámbito internacional a través de diferentes acuerdos.

Por último, AMCES dispone de un Consejo Mentor, un órgano asesor externo que aporta consejos y guías para diseñar la mejor estrategia de crecimiento cualitativo y sostenible, y está formado por María José Bayo, presidente de la Fundación Audiovisual Andalucía y consejero RTVA; Carlos Blanco, CEO de Conector Startup; Rodolfo Carpintier, CEO de Grupo DAD; Elena Gómez del Pozuelo, CEO de Bebedeparis y Womenalia; Antonio González Barros, CEO de Grupo Intercom; Carlos Grau, Sales Strategy Lead de Grupo Barrabés; Sergio López, CEO de Hiberus Tecnologías; Emilio Márquez, Google Actívate; Joan Parra, CEO de Leitat Tech. Center; Antonio Pérez Portabella, Santander - Universia y Fundación Catalunya - Asia; Juan Roure, Professor in the Entrepreneurship Department & member of IESE's International Advisory Board; y Assumpta Serna, CEO de la Fundación First Team.

"El emprendedor tiene la seguridad de involucrarse con un profesional seleccionado a través de un riguroso procedimiento de acreditación"

Vuestra plataforma es online, ¿ello es reflejo de la importancia de la tecnología hoy día?

Sin duda. Desde que conceptualizamos cómo debería ser AMCES, operativamente hablando, teníamos claro que los servicios a los emprendedores debían prestarse de forma digital y dinámica.

Las tecnologías nos permiten romper las barreras geográficas y de ello hay que beneficiarse. Esperamos poder incluir en un futuro dentro de la plataforma nuevas funcionalidades que nos permitan aumentar el número y la calidad de los servicios que prestamos. Además, junto a nuestros servicios digitales vamos a iniciar una serie de actividades de forma presencial de las que iremos informando puntualmente a través de nuestros boletines y canales de información.
 

Además, permite conectar de manera fácil a mentores y emprendedores. ¿Cómo funciona este proceso?

Nuestra plataforma ofrece un buscador para acceder a la Red de Mentores Registrados (RMR) que, previamente, nos han demostrado su experiencia, sus éxitos y fracasos, sus referencias, sus especialidades, etc. y aceptan un código de buenas prácticas para desarrollar su función. Al elegir un miembro de la Red de Mentores Registrados, el emprendedor puede sentirse seguro de que se ha involucrado con un profesional que ha sido seleccionado a través de un procedimiento riguroso de acreditación y de que, en caso de que la actuación, involucración, confidencialidad o competencia del mentor no sea conforme a la pactada, puede presentar una reclamación que podría concluir con la exclusión de éste de la RMR de AMCES.

El proceso es muy simple tanto para los Mentores como para los emprendedores, y se establece a través de los filtros que tenemos habilitados: ubicación geográfica, etapa del mentee o mentorizado, perfil del mentee o del Mentor, tipo de actividad, etc.

Tweet

Una vez seleccionado el Mentor por el emprendedor, el sistema los comunica y da la oportunidad de iniciar entonces una negociación entre ambas partes de forma privada. AMCES nunca participa en estas negociaciones y no cobra comisión o fee alguno por su labor. Tan solo somos el canal de comunicación entre las partes, asegurando la solvencia profesional y el cumplimiento de las buenas praxis por parte de nuestros Mentores registrados.
 

El pasado mes de febrero celebrasteis el I Congreso de Mentoring en España, ¿qué valoración habéis hecho al respecto?

Efectivamente, el pasado 27 de febrero celebramos nuestro 1er Congreso anual de Mentoring en la sede de CaixaForum de Madrid que contó con la presencia de 200 Mentores y la participación de algunos de los mejores profesionales de nuestro sector. Durante el transcurso del evento pudimos analizar las diferentes perspectivas y puntos de vista sobre temas candentes en el Mentoring, tales como “Diferencias entre mentoring, coaching y consultoría”, “El marco de relación entre el mentee y el mentorizado”, y “El mentoring integrado en procesos de emprendimiento, como aceleradoras de negocios”.

Tras recoger las opiniones de los asistentes, la valoración que hacemos de este primer Congreso es muy positiva y pensamos repetir la experiencia de forma anual ya que es el evento central de la Asociación.
 

Como has indicado, la diferencia entre mentoring, coaching y consultoría fue uno de los temas tratados, ¿por qué factores se pueden distinguir estos tres conceptos?

Se trata de conceptos separados, como dijo una de las ponentes en el I Congreso Nacional de Mentoring, por una “frontera líquida”. Aunque indudablemente los tres perfiles (Mentor, coach y consultor) ponen sus herramientas y conocimientos al servicio de las metas de su cliente, las fronteras son muy difusas.

Sintetizando, podríamos definir el rol del consultor como el de un experto en su materia que informa, opina y proporciona consejo. El coach es un profesional que se ha formado en el uso de unas herramientas concretas que le permiten, a través de la pregunta y la no-opinión, hacer que su coachee se cuestione sus propios puntos de vista, amplíe sus miras, y re-descubra sus recursos. Mientras que el Mentor es un profesional experimentado, un consejero, un guía, alguien con la experiencia de quien “ya estuvo allí o muy cerca” que pone esa experiencia al servicio del mentee o mentorizado como fuente de inspiración.
 

Uno de los objetivos de este Congreso es destacar el rol del mentor, ¿es necesario mejorar la visibilidad y la valoración actual de la figura del mentor?

Indudablemente nos queda mucho camino por recorrer en cuanto al reconocimiento de la figura del Mentor dentro de la sociedad española. En palabras de nuestro presidente, Xavier Casares, “AMCES tiene el objetivo de impulsar la visibilidad y destacar la importancia del Mentor”. Esto es lo que nos encontramos haciendo entre todos los impulsores y Mentores registrados de la Asociación.

Tweet

Además, en la actualidad nos encontramos cerrando un acuerdo internacional con la Asociación Europea EMCC. Dicho acuerdo servirá para dar aún más visibilidad a nuestros Mentores más allá de nuestras fronteras.

Para concluir, quiero agradeceros poder hacer partícipe de AMCES a más profesionales y emprendedores a través de vuestra publicación y quisiera animar desde estas líneas a sumarse a nuestro proyecto a aquellos profesionales con experiencia y a aquellos emprendedores, pymes y empresas de Economía Social que precisen de Mentores que puedan guiarlos e inspirarlos a usar nuestros recursos. Pueden obtener más información y contactar con nosotros en www.amces.org.