Entrevista a Carles Pons, emprendedor y CEO de No Spoon Tech Lab

Javi Cánovas
15.06.17 15:22 Comentario(s)

El CEO de No Spoon Tech Lab, Carles Pons, es un emprendedor nato. Prueba de ello son los proyectos y retos que definen su carrera. En esta entrevista nos habla de esos proyectos, de su visión del emprendimiento y de los "experimentos" que realizan desde sus startups creadas en Valencia como Startup Studio.


"Esa etapa me sirvió para descubrir qué significaba emprender y lo difícil, pero a la vez gratificante, que es el camino"


¿De dónde nace tu espíritu emprendedor?

Desde siempre soy un apasionado de los videojuegos y he tenido muy claro que de mayor quería dedicarme a algo relacionado con ese mundo.

Cuando estaba en la universidad. al acabar las clases me reunía con un grupo de compañeros con el que comenzamos a hacer videojuegos de forma amateur. Poco a poco empezamos a ganar dinero de esos proyectos y nos empezamos a profesionalizar.

Hay una frase que dijo Walt Disney que siempre pongo como ejemplo. “Yo no hago películas para ganar dinero, yo gano dinero para poder hacer más películas”. Esta cita resume un poco cuál ha sido mi motivación como emprendedor.
 

Akamon es uno de tus principales éxitos, ¿cuáles son sus primeros pasos y cómo conseguís hacer despegar este proyecto?

Nosotros eramos básicamente una empresa de servicios que hacíamos proyectos para clientes. En el tiempo libre que teníamos trabajábamos en ideas propias. Uno de estos proyectos fue la semilla de Akamon.

En una feria conocimos a Carlos Blanco, le presentamos la plataforma, le encantó y nos asociamos. Desde su red de portales pudo aportar el tráfico necesario para hacer despegar el proyecto.
 

A finales de 2015 cerrásteis con éxito su venta, ¿qué supuso este hecho a nivel personal y profesional?

La verdad es que yo lo viví como una liberación. Una venta de este nivel es un proceso largo y con momentos complicados. Llevábamos 11 años con este proyecto y tenía ganas de un cambio de aires.

Tweet

Además, a nivel personal nació mi hijo Alex en 2015 y, tras la venta de Akamon, pude dedicarle un tiempo que en otro momento no hubiera tenido.

Actualmente la tranquilidad económica me permite poder decidir dónde dedicar mi tiempo y hacerlo realmente en aquellos proyectos que realmente me motiven.
 

¿Qué otros proyectos han marcado tu carrera como emprendedor?

Cuando tenia 20 años montamos Exelweiss, un estudio de desarrollo de videojuegos. No teníamos formación empresarial y fuimos aprendiendo todo mediante un proceso de prueba-error.

Esa etapa me sirvió para descubrir qué significaba emprender y lo difícil, pero a la vez gratificante, que es el camino..@carlespons, @nospoonlab, nos habla de los proyectos que han marcado su carrera como #emprendedor:

Tweet
 

"La clave para generar una cultura innovadora en la empresa es saber implicar a las personas del equipo"


Llevas muchos años involucrado con las startups, ¿cómo ha evolucionado el ecosistema emprendedor en este tiempo?

El ecosistema emprendedor no es que haya evolucionado, es que no existía. Los nuevos emprendedores están muchísimo mejor formados de que lo que estábamos hace 10 años. Ahora hay multitud de eventos, aceleradoras, venture builders y fondos de inversión que te ayudan en todas las etapas de tu startup.

Me hubiera encantado que este ecosistema hubiera existido cuando empecé. 
 

¿Los problemas con los que se encuentran las empresas de nueva creación han cambiado en ese periodo?

Ahora hay mas competencia y las empresas son mejores, lo que te obliga a ser mas rápido en ejecutar tus ideas.

Otro de los problemas es que antes los proyectos se iniciaban por emprendedores de perfil tecnológico. Los nuevos emprendedores son unos cracks en negocio pero, a veces, cojean en tecnología y producto.

Tweet

He visto grandes proyectos fracasar por no saber montar y dirigir su equipo técnico. A veces pienso que pierde la esencia de la creación. Me gustaría ver más empresas creadas desde la tecnología.
 

¿Cómo pueden influir las personas en la innovación?

La clave para generar una cultura innovadora en la empresa es saber implicar a las personas del equipo, facilitándoles su participación y valorando sus aportaciones. La innovación es cambio, así que es muy importante que dentro de la empresa exista un ambiente que propicie el diálogo y se cuestione la forma de cómo se hacen las cosas.
 

"Lo más importante para el éxito de un proyecto es el equipo"


Actualmente, estás al frente de No Spoon que se define como "un lugar donde imaginar y construir proyectos únicos", ¿cómo se construyen estos proyectos y que les hace diferentes?

Yo diría que hay tres pilares en nuestro proceso que nos permiten ser diferentes. Lo primero es que nos estamos preguntando constantemente ¿cómo podemos mejorar esto? Esos debates enriquecen al equipo y nos proporciona una mentalidad innovadora.

Lo segundo es que no tenemos miedo al fracaso. Que una idea no funcione es parte de nuestro proceso. Para crear algo realmente disruptivo hay que pensar diferente y sin limites. El resultado puede ser una idea buenísima o algo que no tiene sentido. No obstante, quitarnos esas barreras mentales puede ayudar a surgir la magia.

Tweet

Y como tercer punto, tenemos un gran equipo con mucha experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos. Esto nos permite hacer proyectos que son técnicamente complejos y suponen una ventaja competitiva.
 

¿Cuántas ideas (o experimentos) acaban siendo una realidad?

Desarrollamos de forma ágil y prototipo rápido de manera que podemos experimentar cada año con 12 ideas, que darán lugar a unos 6 prototipos con los que medir resultados y que supondrán la creación de 2 ó 3 empresas anuales.
 

¿En qué basáis el éxito de estos experimentos?

Cuando decidimos empezar con un proyecto, normalmente, nos damos un tiempo entre 1 y 3 meses para prototipar. Cuando el proyecto está en un estado que es enseñable lo empezamos a mover por el sector al que va dirigido.

Lo probamos con posibles clientes y/o partners para ver si el proyecto tiene sentido. Si vemos que existe interés creamos un equipo dedicado para desarrollarlo y sino lo cancelamos.
 

¿Qué consejo le darías a un emprendedor que, cómo tú hace unos años, es 'amateur' y quiere desarrollar su carrera emprendedora?

Muchos emprendedores se obsesionan en la búsqueda de cuál es la mejor idea para crear su startup. Para mí, la idea inicial tiene un bajo porcentaje de peso en el éxito de la startup.

Tweet

Lo más importante para el éxito de un proyecto es el equipo, así que recomiendo que si debes obsesionarte con algo es con rodearte de los mejores. Para crear el equipo perfecto, este debe complementarse en habilidades pero, a la vez, tener unos objetivos y metas comunes