Emprendedor busca equipo

Javi Cánovas
14.06.17 15:20 Comentario(s)

Aunque el éxito de una empresa depende de varios factores (entre ellos la idea, el plan de negocios o la disposición a invertir en una startup), hay un elemento clave a la hora de llevar a buen puerto un proyecto: el equipo. Tener un buen equipo es muy importante a la hora de empezar una startup.

No contar con el equipo correcto es la principal causa de fracaso de un startup

Uno de los mayores errores de los emprendedores, especialmente de los primerizos, es creer que tienen todas las capacidades para hacer llevar el proyecto de convertir una idea en algo real.

De hecho, no contar con el equipo correcto es una de las principales causas por las que una startup no funciona.

Tweet

Por el contrario, aquellas startups que triunfan lo hacen porque el emprendedor ha contado con un equipo sólido, multidisciplinario y efectivo.

El equipo, recordemos, es también es uno de los factores fundamentales que los inversores tienen en cuenta a la hora de aportar su capital —descubre más acerca de lo que los inversores buscan a la hora de invertir en una startup—.

No obstante, contar con un equipo efectivo no es tarea fácil. Las personas elegidas tienen que compartir pasión, dedicación e implicación por el proyecto y deben ser capaces de desarrollar el proyecto y ejecutarlo con precisión. 

Tweet

Hay que evaluar personalidades, metas, intereses, capacidades, aptitudes y actitudes con el fin de conseguir talentos complementarios. 

El equipo perfecto cuenta con talentos y habilidades complementarias

El grupo que pone los cimientos de la idea es el más importante ya que de ellos depende que la startup sea un éxito o un fracaso.

La premisa está en ¿qué necesito para arrancar? Es evidente que, igual que el producto pivota, los equipos también deben hacerlo. Pero en el momento cero de tu proyecto ya tienes que tener definido con qué perfiles necesitas contar para arrancar tu negocio y validar tu producto.

El equipo ideal será aquel que, como ya hemos dicho, consiga incluir talentos complementarios y habilidades repartidas entre los diferentes perfiles. Los conocimientos, ideas y valores que cada persona puede aportar son claves, especialmente, en la primera fase.

Tweet

Aunque las características de un equipo concreto dependen de cada negocio, hemos querido resumir en 10 los perfiles más destacados que podrían formar parte de una startup:

1. CEO: 

Es el líder y el perfil obligatorio en toda startup. Debe ser una persona con un perfil business, técnico y con habilidades comunicativas.

Su objetivo no consiste solo en tomar decisiones, sino que su misión está en orientar todos los recursos hacia la misma dirección a través de liderazgo, visión y capacidad de organización.

2. CTO o director técnico:

Es el responsable de todas las decisiones tecnológicas y el que sabe cómo hacer que la idea se convierta en realidad.

Debe tener liderazgo, visión y capacidad para entender otras áreas.

3. CMO, Director de Marketing o Marketing Manager:

Es el perfil central alrededor del cual se debe construir la estrategia de marketing y la persona ideal para unir a todo el equipo. Auna comunicación, marketing y ventas.

La comunicación y el marketing son clave para llamar la atención y vender el producto.

4. CFO, Director Financiero o Finance Director:

Un perfil como el suyo es fundamental para velar por el equilibrio entre ingresos y gastos.

Quizá su presencia es más importante en fases más avanzadas cuando los números son más elevados.

5. Business Development Manager:

Es otro de los perfiles clave para introducir el producto en el mercado.

Entre sus características destaca el conocimiento del mercado y la capacidad para hacer negocios y vender.

6. Responsable de Ventas o Sales Manager:

Una pieza más de las ventas junto al Marketing Manager y el Busines Development Manager.

Debe ser experto en tecnología, pero además saber cómo vender al cliente.

7. Abogados o equipo legal:

Para la fundación de toda empresa es fundamental contar con una persona que redacte y revise todos los contratos y documentos legales.

La mejor manera de evitar conflictos en una startup es contar con asesoramiento legal.

8. Desarrolladores y diseñadores:

La web y la imagen de la marca dependen de ellos, por tanto, su elección es crucial.

En estos perfiles debe destacar el conocimiento de UX (usabilidad) con el objetivo de adaptar la web a los objetivos de marketing y comunicación.

9. Recursos humanos:

Aunque, a priori, este perfil puede ser representado desde la figura del CEO o de un cofundador de la startup, saber gestionar la contratación de la persona adecuada debe estar en manos de un profesional.

Una persona con perfil de Recursos Humanos sabe hacer las preguntas correctas en una entrevista y reconoce los perfiles perfectos.

10. Advisory Board:

Es un equipo asesor y multidisciplinar con el que poder consultar estrategias y operaciones.

No es un elemento obligatorio en la constitución de una empresa, pero puede ser un elemento clave a la hora de tomar decisiones relevantes.

Tweet

Idea, equipo y buena ejecución

En conclusión, el éxito de una startup depende de una idea, de un equipo y de la buena ejecución que de la misma haga dicho equipo. También es vital la creación de una cultura empresarial, un elemento clave para atraer, motivar e implicar a las personas en el proyecto. 

El emprendedor debe ser consciente de la figura que representa, convirtiéndose en reflejo de aquello que quiere transmitir con su proyecto. Ha de ser capaz de involucrar al equipo que necesita, así como crear una estructura de trabajo sin jerarquías donde cada miembro sea uno más en el desarrollo de la idea. 

Tweet

¿Estás buscando un equipo? En nuestra venture builder nos convertimos en tu socio y formamos contigo el equipo perfecto para desarrollar y hacer crecer tu proyecto de negocio. Para ello, ponemos a tu disposición a nuestro Advisroy Boad y a los departamentos propios de especialistas en distintas áreas